Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



Autores: Sandra Patricia Rojas-Berrio1, Jeisson Leonardo Rincón-Novoa2, Ricardo Arturo Vega Rodriguez3

 

RESUMEN

Objetivo: este documento tiene como propósito presentar resultados preliminares de un proceso de Revisión Sistemática de Literatura (RSL) cuyo objetivo es analizar el uso del marketing en la internacionalización del turismo.

 

Método: la ecuación de búsqueda utilizada en la base de datos científica Scopus fue (TITLE-ABS-KEY (tourism AND internatio*) AND TITLE-ABS-KEY (marketing OR management)) AND PUBYEAR > 2005, el procedimiento utilizado para la extracción de documentos y análisis de información acoge las indicaciones de los protocolos de Pérez-Ravé et al. (2012) y Kitchenham (2004) y las sugerencias indicadas para el área de conocimiento de Chicaíza, Riaño, Rojas y Garzón (2017); así mismo, para la visualización de la información se utilizó la herramienta Power BI.

 

Resultados: la ecuación de búsqueda arroja un total de 2528 títulos, tras el proceso de depuración se documentaron los aspectos conceptuales y metodológicos para 801 abstracts, los resultados preliminares exponen la distribución geográfica, autores representativos, tipo de documentos, revistas y variables utilizadas para las perspectivas conceptuales "destination image" y "destination marketing" en el marco de la internacionalización del turismo.

 

Palabras clave: Tourism; Marketing; Internationalization; Systematic Literature Review

JEL: L83 M30 M16

 

Marketing in tourism internationalization: Systematic literature process preview

 

ABSTRACT

Objective: this document purpose is to present a preview of Systematic Literature Review (SLR) which aim is to analyze the use of marketing in tourism internationalization.

 

Method: search equation performed in Scopus was (TITLE-ABS-KEY (tourism AND internatio*) AND TITLE-ABS-KEY (marketing OR management)) AND PUBYEAR > 2005, document extraction procedure and analysis took into account Pérez-Ravé et al. (2012) and Kitchenham (2004) protocols, and directions for knowledge area consigned at Chicaíza, Riaño, Rojas y Garzón (2017); moreover, for information visualization Power BI was used.

 

Results: search equation results in 2528 titles, the filter process resulted in concepts and methods indexed for 801 abstracts, preliminar findings show geographic distribution, representative authors, document types, journals and used variables for "destination image" and "destination marketing" conceptual perspectives in tourism internationalization.

 

Keywords: Turismo; Marketing; Internacionalización; Revisión Sistemática de la Literatura

JEL: L83 M30 M16

 

pdf button Descargar documento

 

[1] Profesora Asistente. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia.

 

[2] Investigador en Formación. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Colombia.

 

[3] Coordinador de Posgrados. Facultad de Mercadeo Comunicación y Artes. Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.

 

Documento FCE N.o 32 (Escuela de Administración y Contaduría Pública)

 

Nuestros Eventos

 

 

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30