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Facultad de Ciencias Económicas



Autor: Mauricio Gómez Villegas, PhD2

 

RESUMEN

Por años, se ha posicionado una metáfora según la cual la contabilidad es el lenguaje de los negocios.  Con una mayor elaboración conceptual, la contabilidad también es vista como un instrumento de medida y valuación, que cumple roles operativos en las organizaciones. Asimismo, en el actual contexto de mercados financieros globalizados, se asume que la contabilidad es un método de cálculo monetario destinado a proveer una fuente continua de información que ayuda a la formación de los precios de los activos y los instrumentos financieros que se negocian en tales mercados, por lo que es base para apoyar las decisiones de los inversores. Estas visiones reducen la contabilidad a su dimensión legal, técnica, instrumental o económica. Este trabajo tiene como objetivo sistematizar elementos para una comprensión del rol de la contabilidad en las organizaciones desde algunos argumentos interpretativos de las ciencias sociales. Buscamos, por tanto, identificar algunas de las limitaciones sociales, institucionales y organizacionales en las visiones dominantes de la contabilidad. Nuestra aproximación implica entender a la contabilidad como práctica social, institucional y organizacional.

 

Palabras clave: Contabilidad; práctica social e institucional; teoría contable; organizaciones; estudios organizacionales.

Clasificación JEL: M21, M40, M41

 

A Social, Institutional and Organizational Approach to Accounting

 

ABSTRACT

For years a metaphor has been positioned according to which accounting is the language of business. With a greater conceptual elaboration, accounting is also seen as a measurement and valuation device, which fulfils operative roles in organizations. Also, in the context of globalized financial markets, it is pointed out accounting is a method of monetary calculation intended to provide a continuous source of information that helps the formation of the prices of assets and financial instruments that are traded in markets, so it is the basis for supporting the investors' decision-making. These visions reduce accounting to its legal, technical, instrumental or economic dimension. This work seeks to systematize elements for an understanding of the role of accounting in organizations from some interpretive arguments of the social sciences. We seek, therefore, to identify some of the social, institutional and organizational limitations in the accounting mainstream. Our approach involves understanding accounting as a social, institutional and organizational practice.

 

Keywords: accounting; social and institutional practice; accounting theory; organizations; organization studies.

JEL Classification: M21, M40, M41

 

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[1]Capítulo presentado en la convocatoria del primer libro de la Red de Estudios Organizacionales Colombiana, REOC. La denominación de este capítulo parafrasea, como un homenaje, el título del importante trabajo del maestro Danilo Ariza Buenaventura, “Una aproximación dialéctica a la contabilidad”, a quien debo mi incursión en la mirada social y política de la contabilidad.

[2]Profesor Asociado – Escuela de Administración y Contaduría Pública, Universidad Nacional de Colombia. Miembro de la Red de Estudios Organizacionales Colombiana, REOC. Miembro del Centro Colombiano de Investigaciones Contables, CCINCO. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

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