Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas


 

¿Por qué estudiar Contaduría Pública?

 

Contaduría Pública es una carrera que permite a quien la estudia comprender dinámicas de diferentes contextos en términos financieros y de generación de riqueza así como de control y rendición de cuentas, vinculado todo lo anterior con el interés público. Así mismo, porque la carrera permite vincularse con otras disciplinas económicas y sociales mediante una mirada interdisciplinar que en la actualidad es necesaria para la comprensión de los fenómenos y actividades objeto de estudio. Po otra parte, al estudiar la carrera también existen posibilidades de abordar problemáticas y estudiarlas mediante la investigación.

El objeto de estudio del programa curricular es la formación de profesionales en la medición, representación, evaluación y control y análisis de la riqueza generada en los procesos productivos y asignados en los ciclos distributivos a partir de las relaciones socioeconómicas ente los agentes privados y públicos, para garantizar la confianza en los procesos de información que soportan los mercados (PEP, 2013, pág. 20). Así mismo, el pensum es integral pues abarca temáticas de la disciplina y de otras lo que permite tener una visión glocal de la realidad económica y social del país. (pág. 21)

La formación se ha enfocado en que el profesional “garantice la transparencia de la información que soporte la confianza de los mercados y salvaguarde los intereses de los diversos agentes que convergen en las transacciones comerciales, financieras e industriales a fin de responder a contextos económicos, jurídicos y políticos particulares.” (PEP, 2013, pág. 11)


 

Historia del Programa


 

  

Objetivos del Programa

 

El objeto de estudio del Programa Curricular es la formación de profesionales en la medición, representación, evaluación, control y análisis de la riqueza generada en los procesos productivos y asignada en los ciclos distributivos a partir de las relaciones socioeconómicas entre los agentes privados y públicos, para garantizar la confianza en los procesos de información que soportan los mercados.

Son objetivos del programa curricular:

  • Formar profesionales en contaduría pública comprometidos con principios éticos, responsabilidad social y excelencia profesional, capaces de liderar procesos que contribuyan al desarrollo de la profesión.
  • Contribuir a la elaboración del proyecto nación a través de la participación en el debate de problemáticas contables con actividades de docencia, investigación y/o extensión.
  • Proporcionar esquemas de análisis e interpretación de temas contables en escenarios locales (global, regional y local).
  • Acercar a los estudiantes a los programas y tradiciones investigativas y sus aplicaciones en el área contable con el fin de crear en ellos competencias investigativas.
  • Proporcionar una visión interdisciplinaria en ciencias económicas en la formación del Contador Público.

 

 

Perfil del aspirante

 

“El Programa Curricular de Contaduría Pública de la Universidad Nacional, sede Bogotá, está dirigido a bachilleres con interés en el desarrollo de las ciencias sociales a través del ejercicio de la Contaduría Pública en diferentes escenarios, tanto global, regional y local. Dichos aspirantes deben estar interesados en la solución de problemas significativos del país asociados con la contabilidad, las finanzas, los sistemas de información y el control de organizaciones en sectores público y privado.” (PEP, 2013, pág. 21)

 

Interés en temas de información financiera, fiscales, de auditoria y de entendimiento de la riqueza, rendición de cuentas y control mediante información generada en las organizaciones y que se vinculan con lo financiero.

 

El aspirante debe tener capacidad:

  • Organizativa, lógica y matemática.
  • Para generar, analizar y comunicar ideas
  • Disposición al trabajo en equipo y relaciones interpersonales
  • Compromiso ético con el interés público
  • Habilidad de lectura, escritura, escucha, uso de datos y ejercer juicio en la solución de problemas del mundo real vinculados con lo contable y las disciplinas relacionadas con ello.

 

Perfil del egresado

 

El Contador Público egresado de la Universidad Nacional de Colombia debe ser un profesional integral:

  • Con formación ética, crítica y responsabilidad social.
  • Capaz de identificar y analizar problemas complejos y avanzar en la formulación de soluciones con un enfoque interdisciplinario en ciencias económicas.
  • Con una formación integral que genera en él, una motivación y capacidad para el aprendizaje continuo, lo cual le permite desenvolverse con éxito ante nuevas situaciones organizacionales del entorno nacional e internacional.
  • Capaz de desempeñarse profesionalmente con liderazgo, trabajo en equipo y proactividad en diferentes organizaciones públicas y privadas globales, regionales y locales en las áreas contables, financiera, fiscal y tributaria, control y aseguramiento, social y ambiental, sistemas de información, docencia e investigación.
  • Analítico, creativo y estratégico competente para diseñar, administrar y evaluar información financiera y no financiera de las organizaciones para la gestión y el control.


El egresado del programa es un profesional integral con capacidad analítica y propositiva, pensamiento crítico, responsabilidad social y competencias investigativas.
(PEP, 2013, Pág. 119)

 

 

Información General

 

Nivel de formación Pregrado - Semestral
Título que otorga Contador(a) Público(a)
Sede Bogotá D.C
Duración 10 semestres - Jornada diurna
Créditos  167 créditos

 

 

Contacto


Correo: coocurcp_fcebog@unal.edu.co

Extensiones: 3165000 ext. 12322 - 12323