Escudo de la República de Colombia
 
 
 
.  .  .  .  . 
                     
     
   Facebook Twitter
 
 

Historia

 

Image

 La Facultad de Ciencias Económicas tuvo su origen remoto en 1945 con el  Instituto de Ciencias Económicas,  bajo  la dirección del Maestro Antonio García Nossa y como dependencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional.

La  transformación del Instituto a Facultad de Economía se dio por primera vez el 22 de enero de 1952 mediante el acuerdo N° 9 del Consejo Superior de la Universidad. Toma su denominación actual como Facultad de Ciencias Económicas en 1960, con tres áreas de trabajo orientadas entonces a Economía Pública, Economía Privada y Estadística Económica.

Al año siguiente ocupa su sede en el edificio 310, diseñado por el arquitecto Fernando Martínez Sanabria, que más adelante, en 1990, sería declarado Patrimonio arquitectónico de la nación.

La conformación disciplinar actual de la Facultad se concreta en 1965cuando son creadas las carreras de Administración de Empresas y Contaduría Pública, que vienen a sumarse a la ya existente de Economía.

En 1966 se crea el Centro de Investigaciones para el Desarrollo - CID  y bajo la dirección de Lauchlin Currie se realiza el primer estudio sobre el desarrollo urbano de Bogotá. El CID orienta su labor a la investigación y generación de conocimiento relacionado con los procesos de desarrollo desde diversos enfoques teóricos para la construcción de alternativas a la transformación y al desarrollo de la economía colombiana y en algunas ocasiones con perspectiva hacia la cuestión del desarrollo latinoamericano.

En el mismo año se adelanta una reestructuración de la Universidad que recibió el nombre de “Reforma Patiño”, en virtud de la cual los Departamento de Economía, de Administración y Contaduría se integran a la Facultad de Ciencias Humanas.

Image

Una década después, por el impulso de estos departamentos, en 1978 se vuelven a integrar los estudios del campo de formación en Ciencias Económicas en una Facultad unificada académica y administrativamente, y con autonomía relativa para definir y orientar la formación, con tres departamentos y tres carreras. El nuevo impulso que recibe la Facultad da origen a la Maestría en Economía en 1980, bajo la dirección del profesor Leonidas Mora.

En 1979 Es publicado el primer número de la revista Cuadernos de Economía bajo la dirección del profesor Jesús Antonio Bejarano. Esta revista se caracteriza por su alta calidad científica y goza de un amplio reconocimiento en el medio académico nacional y latinoamericano.

 

El CID, que había dejado de funcionar durante unos años es reabierto en 1985 como centro especializado en estudios económicos, al tiempo que es creada la Unidad de Sistemas con el objetivo de brindar  aplicaciones informáticas a los estudios económicos.

En 1986 se adelanta una reforma curricular que homogeniza el ciclo básico de las tres carreras. La Facultad se orienta entonces alrededor de  tres departamentos: Gestión empresarial, Finanzas y Teoría y política Económica.

En 1990 se formaliza la creación del Programa en Educación Continua (PEC) y se crea la Unidad de Informática de la Facultad, la que permite un acceso amplio de la comunidad académica a este tipo de servicios y hace que  la Facultad de Ciencias Económicas sea la primera de la Universidad con acceso amplio a Internet.  

Un año después se funda la Revista Innovar, adscrita a los Departamentos de Finanzas y de Gestión Empresarial, hoy en día con amplio reconocimiento nacional e internacional.

En 1996 se formaliza la creación del Doctorado en Ciencias Económicas y al año siguiente es creada  la Maestría en Administración.

En 1999 Empieza a funcionar la Maestría en Desarrollo y Medio Ambiente, con el concurso del IDEA, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y la Facultad de Ciencias.

En el año 2000 se inaugura el edificio 311 de la Facultad de Ciencias Económicas, diseñado por el arquitecto Gonzalo Vidal. Al siguiente año la Facultad se reorganiza en torno a dos Escuelas: la de Economía y la de Administración de empresas y Contaduría Pública.

El Ministerio de Educación Nacional acredita en 2008  los Programas de estudio de pregrado de la Facultad.  Ese mismo año se inicia la recuperación arquitectónica del Edificio 310 y  se crea el Fondo de Investigación de la Facultad “Jesús Antonio Bejarano”, en honor del inmolado profesor.

En 2009 se crea la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), con el propósito de consolidar los esfuerzos de internacionalización de la Facultad y de ampliar oportunidades para que los estudiantes puedan realizar intercambios académicos.

Este mismo año se abre la línea de investigación en Gestión y Organizaciones del Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad, que complementa las líneas de Economía Pública, Economía del Desarrollo y de Teoría y Pensamiento Económico.

En 2010 se crea el Centro Editorial  de la Facultad con el objetivo de fortalecer las publicaciones de profesores y estudiantes de la Facultad.

Se celebran los 60 años de creación de la Facultad en 2012, se realiza la primera convocatoria a la Maestría en Contaduría y Finanzas y es inaugurada la Cátedra Currie en honor del fundador del CID.