22
escudo
escudo colombia
Sede Bogotá
Facultad de Ciencias Económicas
Mapa del sitio
Inicio arrow Extensión arrow Prácticas Profesionales
Preguntas Frecuentes Imprimir

1.  Preguntas acerca de la Práctica Profesional

¿Cuáles son los requisitos para cursar el seminario de práctica  profesional?

Para poder cursar el seminario de práctica profesional es necesario:

1.1.1.  Haber cursado y aprobado mínimo el 80% del componente de formación disciplinar del plan curricular correspondiente.

1.1.2.  Tomar el taller de proyección profesional que se programa cada semestre.

¿Cómo se inscribe el seminario de práctica profesional?

Los pasos para inscribir el seminario de práctica profesional son:

1.2.1.  Preinscribir el seminario el semestre anterior al cual se quiere cursar el seminario en el enlace correspondiente a “Formulario de Preinscripción”

1.2.2. Participar de las convocatorias abiertas por la Facultad que se abran para práctica profesional y/o buscar oportunidades para práctica en otras empresas.

1.2.3.  Solicitar una carta de aceptación de la empresa en donde se va a realizar la práctica (ver formato de carta de aceptación para práctica profesional) y entregarla en Vicedecanatura Académica en el plazo establecido.

Desde Vicedecanatura se gestiona la inscripción en el SIA , por tanto los estudiantes no inscriben este seminario directamente.

¿Cuando se inscribe la práctica profesional?

 La inscripción se realiza durante la semana de adiciones y cancelaciones de cada semestre, los estudiantes que entregaron la carta de aceptación y cumplen los requisitos para realizar la práctica deben verificar que las asignaturas aparezcan inscritas en su historia académica (Práctica Profesional I y Práctica Profesional II)

 ¿En que horario se inscribe la práctica profesional?

El horario de la asignatura puede variar semestre a semestre, los estudiantes deben consultar en SIA el horario ofertado para el semestre.


¿Se puede cursar el seminario de Práctica Profesional con la opción de grado?

Según Res. 174 de 2005 Consejo de Facultad, no podrá cursarse ningún trabajo de grado (pasantía, monografía, preparatorios o cursos de posgrado) con la asignatura Práctica Profesional.  

¿Cuánto tiempo dura la práctica profesional?

La práctica profesional debe ser realizada durante un semestre académico, es decir, cuatro (4) meses de tiempo en medio tiempo (20 horas a la semana).  
En algunos casos la empresas requieren a los estudiantes seis (6) meses en este caso el estudiante debe evaluar su disponibilidad y puede aceptar, comprometiéndose a permanecer en la entidad los seis meses requeridos.  En ningún caso se puede abandonar la práctica profesional antes de este tiempo.  

Tampoco se puede realizar la práctica profesional por más de seis (6) meses.

En caso de que la entidad requiera al practicante en tiempo completo, la situación debe ser evaluada por la Vicedecanatura Académica, de acuerdo al interés del estudiante, su historia académica y el número de asignaturas que tenga pendientes para acabar el programa curricular respectivo.

Preguntas comunes a la práctica profesional o la pasantía  

¿Puedo hacer la pasantía o practica profesional en entidades que no tienen convenio con la Universidad Nacional?

Si es posible realizar la práctica o la pasantía en entidades que no tienen convenio previo con la Facultad de Ciencias Económicas, sin embargo el estudiante debe presentarse a Vicedecanatura Académica donde se le indicará que procedimiento se debe seguir.

¿Qué requisitos debe tener una empresa para ser postulada por un estudiante para la realización de la práctica profesional o la pasantía?

Una empresa privada que no tenga convenio con la Facultad de Ciencias Económicas o que no haya recibido estudiantes de la Facultad en práctica o pasantía en el año inmediatamente anterior y que esté interesada en recibir uno  o más estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas debe:

1.    Estar legalmente constituida.
2.    De preferencia ser mediana o grande.
3.    Enviar a la Vicedecanatura una carta de presentación en papel membrete que contenga al menos: presentación general de la compañía, objeto social, número de empleados, nombre e identificación del estudiante que vincularía, actividades que desarrollaría el estudiante, dedicación de tiempo requerida por parte del estudiante, fecha probable de inicio y terminación  de la pasantía o práctica profesional y nombre del empleado que sería el responsable del estudiante, junto con el cargo que desempeña. A esta comunicación debe ser anexado el Certificado de Existencia y Representación expedido por la Cámara de Comercio de manera reciente.

No se permite la realización de prácticas o pasantías en una empresa familiar de los parientes del estudiante interesado, ni tampoco en la empresa que se trabajando el estudiante antes de iniciar la pasantía.

Las entidades públicas de orden nacional, departamental, municipal o distrital que estén interesadas en recibir a uno o más estudiantes debe enviar una carta o un correo electrónico a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla a la Vicedecanatura en donde especifique nombre e identificación del estudiante que vincularía, actividades que desarrollaría el estudiante, dedicación de tiempo requerida por parte del estudiante, fecha probable de inicio y terminación  de la pasantía o práctica profesional y nombre del empleado que sería el responsable del estudiante.

¿En qué momento del semestre puedo iniciar la práctica o la pasantía?


La pasantía o la práctica profesional deben ser iniciadas al principio de cada semestre académico.
 

¿Existe formato para la Hoja de Vida que debo enviar a Vicedecanatura?

No existe un formato unificado para la hoja de vida, cada estudiante deberá elaborarla de acuerdo a su criterio verificando que todos los datos sean veraces y se encuentren actualizados.  Sin embargo, se recomienda tener en cuenta el esquema de la norma NTC 4228 de 1997 del que la norma del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

¿Puedo hacer la práctica o la pasantía en una empresa de mi familia?

No, en ningún caso se podrá hacer la práctica ni la pasantía en empresas de propiedad de la familia del estudiante.

¿Si ya trabajo en una empresa puedo pasar los papeles y que esto me valga como práctica o pasantía?

No, el objetivo de la práctica y de la pasantía es contribuir a la formación de calidades académicas en el estudiante contribuyendo a su formación profesional y su objetivo no es legalizar el trabajo presente o pasado del estudiante bajo la modalidad de dos seminarios o de trabajo de grado.

 
< Anterior   Siguiente >
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 # 45-03 - Edificios 238, 310 y 311.
Bogotá D.C. - Colombia