22
escudo
escudo colombia
Sede Bogotá
Facultad de Ciencias Económicas
Mapa del sitio
Inicio
Imprimir

DIPLOMADO INTERNACIONAL  DE PROFUNDIZACIÓN EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA NIC-NIIF PARA EL SECTOR PUBLICO COLOMBIANO

Inicio
Conferencistas
Documentación y foros
Documentación Asistentes



Presentación:
 
La Contaduría General de la Nación, CGN, como organismo técnico de regulación de la contabilidad pública en Colombia, tiene como una de sus responsabilidades garantizar la uniformidad de la contabilidad de todo el sector público. Su vocación de mejoramiento, ajuste y contrastación, ha permitido que a lo largo de su vida institucional, la CGN presente al país una regulación contable que evoluciona, reconociendo el cambio organizacional, local e internacional, atendiendo al entorno jurídico, social y económico del Estado Colombiano.

Fruto de esta convicción y línea de trabajo, la CGN armonizó el Plan General de Contabilidad Pública, adoptado en el año 2000, con las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público vigentes al año 2006 y, fruto de ello, expidió el Régimen de Contabilidad Pública, RCP, en 2007. Esté Régimen es el medio de Normalización y Regulación de la información financiera, económica, social y medioambiental que, reconociendo los condicionantes del entorno, promueve un avance hacia la incorporación de los mejores criterios técnicos prevalecientes en el entorno internacional. Esta armonización tiene el interés de mejorar los criterios técnicos exigidos a las entidades que conforman el sector público, para que la información contable alcance los propósitos que el Sistema Nacional de Contabilidad Pública se propone: control, rendición de cuentas, gestión eficiente y transparencia.

Desde el actual RCP, se hacen diferenciaciones y caracterizaciones que permiten distinguir tratamientos contables para las transacciones, hechos y operaciones para las entidades de Gobierno y para las Empresas de propiedad Estatal que están dentro del ámbito de aplicación del propio Régimen.

En aras de continuar con la permanente evaluación, revisión y ajuste de la regulación contable pública, y ante el hecho concreto de la incursión de diferentes empresas de propiedad estatal en los mercados internacionales, la CGN ha considerado conveniente desarrollar un proyecto de investigación que permita el Estudio, actualización y armonización del Régimen de Contabilidad Pública con NIC-SP que se han emitido con posterioridad al año 2006 y con NIC-NIIF para las empresas.

El objetivo de este proyecto es “Armonizar el Régimen de Contabilidad Pública con las normas internacionales de contabilidad de mayor uso por parte de los gobiernos y de las empresas públicas. Para ello, adelantar actividades de investigación, actualización técnica y evaluación de la regulación contable internacional, para actualizar el RCP con las nuevas NIC-SP y armonizarlo con las NIC-NIIF”.

Este diplomado se constituye en una de las acciones de capacitación que la CGN ha planteado para poner a tono a los funcionarios que participarán del proceso de estudio y emisión de la nueva regulación, con el conocimiento pormenorizado de la regulación emitida por el IASB.

Al mismo tiempo, el diplomado se inscribe en la estrategia de reforzar los vínculos de la CGN con la academia, por lo que las Universidades Nacional de Colombia y Jorge Tadeo Lozano, han participado de forma directa y decidida del mismo.

Objetivo y alcance:
 
Fortalecer a los funcionarios de la Contaduría General de la Nación en el conocimiento y afianzamiento conceptual y práctico para la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera del IASB, así como en la identificación de los problemas técnicos y las posibles situaciones críticas que se podrían presentar en su posible aplicación en el sector público, en procura de una mejor gestión y cumplimiento del cometido estatal de la Contaduría General de la Nación.

Dicho objetivo se orienta hacia  la consolidación de Grupos Internos de Trabajo de la Contaduría General de la Nación expertos en el modelo NIC-NIIF, que apoyen con juicio crítico  la estrategia de política regulativa a seguir para la  actualización y armonización del  Régimen de Contabilidad Pública en Colombia, acorde con la normativa contable internacional, tanto pública como privada.

 

Objetivos Específicos: Contribuir a la profesionalización y competitividad de los servidores públicos de la CGN en desempeño de sus actividades laborales de acuerdo al cometido estatal de la entidad.

Desarrollar habilidades para el razonamiento y  juicio crítico de los participantes para la correcta aplicación de los criterios de reconocimiento, medición y revelación de los elementos que conforman los estados financieros siguiendo el modelo NIC-NIIF.

Identificar los posibles escenarios del sector público susceptibles de aplicación del modelo NIC-NIIF.

Fortalecer los Grupos Internos de Trabajo de la CGN  para hacer propuestas concretas en materia de regulación y armonización internacional del Régimen de Contabilidad Pública Colombiano.
 

Contenido General:

MODULO I

El Modelo NIC-NIIF, Presentación de Estados Financieros Individuales y Criterios de Reconocimiento, Medición y Revelación para Activos de Propiedad Planta y Equipo

MODULO II

Criterios de Reconocimiento, Medición y Revelación para los Activos  y Pasivos.

MODULO III


Criterios de Reconocimiento, Medición y Revelación para Instrumentos Financieros (Activos y Pasivos). Estándares Relativos a los Activos y Pasivos Financieros

MODULO IV

Criterios de Reconocimiento, Medición y Revelación para Pasivos  e Ingresos Totales, Reconocimiento y Revelación de otra Información Financiera


MODULO V

Estados Financieros Consolidados y Criterios de Reconocimiento y Revelación de las Políticas Contables, Estimaciones, Errores y  Hechos posteriores al Cierre Contable.



 
Universidad Nacional de Colombia
Carrera 30 # 45-03 - Edificios 238, 310 y 311.
Bogotá D.C. - Colombia