Las líneas de investigación son el eje formativo de los programas de Maestría de investigación y doctorado. Están orientadas por temáticas disciplinarias o interdisciplinarias en las que confluyen las actividades de investigación realizadas por uno o más grupos de investigación activos. Las líneas de investigación orientan académicamente a los seminarios de investigación, proyectos de Tesis y Tesis de los programas de posgrado y se modificarán en función de los intereses y desarrollos de los grupos de investigación que las soportan.

El Acuerdo 53 de 2016 Consejo Facultad de Ciencias Económicas - Sede Bogotá establece las siguientes líneas de investigación para la Maestría Plan de Investigación:

1. Estrategia y Organizaciones
  2. Gestión Funcional

1. Estrategia y organizaciones

• Teoría, estrategia y gestión de la organización: Como fundamento de las ciencias de gestión como ciencias de la acción, la línea tiene como áreas de investigación: La Historia, estrategia y estructura de empresas y grupos empresariales; Teoría de gestión; La estrategia y competitividad.

2. Gestión Funcional

• Gestión Financiera: La línea contrasta las finanzas clásicas y las modernas de forma simultánea, permitiendo al estudiante elegir el enfoque de su estudio. Esta línea provee las herramientas y conceptos necesarios para que el estudiante asegure, no sólo el mantenimiento de la compañía en el tiempo sino la maximización de la generación de valor, a la par de los conceptos de finanzas corporativas que les permita controlar la volatilidad de los resultados. Así estas se constituyen en las áreas de investigación del área. Finanzas clásicas, herramientas bursátiles, modelación financiera y como algo muy concreto para Colombia finanzas en Pymes.
  • Gestión de Mercados: La línea de marketing brinda herramientas que permiten analizar y hacer frente a la globalización de las economías, la competitividad actual de los mercados, los nuevos formatos y herramientas en la distribución y las demandas de los clientes cada vez más especializadas en términos de sus necesidades y deseos. Por esto la línea tiene como áreas de estudio el comportamiento del consumidor y el consumo como fundamento del cambio social en los grupos objetivo. La investigación de mercados como herramienta necesaria para afrontar la competitividad actual, la evolución del marketing como elemento de comprensión de las nuevas tendencias relacionales y la medición de los procesos de marketing como herramienta de control de los esfuerzos desarrollados por las organizaciones para lograr sus objetivos de marketing. De esta manera adquiere habilidades y competencias para diseñar y desarrollar planes estratégicos de marketing coherentes con el planteamiento de la organización que inmiscuyen la complejidad de las variables que afectan la misma y el mercado.
  • Gestión de Recursos Humanos: Con un enfoque teórico práctico de fundamentación, la línea promueve el estudio de la gestión de los recursos humanos desde perspectivas clásicas y modernas de la gestión organizacional general, así como de los procesos propios de la administración de dichos recursos; enfocándose en las relaciones humanas en las empresas creadas y en los proyectos de emprendimiento, buscando, además, aportar nuevos desarrollos teóricos y propuestas de solución a los problemas asociados a esta temática.
  • Gestión Pública: La línea de gestión pública intenta soportar con formación de alto nivel, las reformas en los sistemas administrativos y las estructuras organizativas del sector público. Afrontar los cambios en los paradigmas de las organizaciones públicas es tal vez el mayor reto que tienen los países en desarrollo, para lograr mayor calidad de los servicios públicos y ofrecer mayor transparencia en una gestión que nos compromete a todos. Por esta razón, esta línea tiene como áreas de interés la planeación, estructura (nacional y regional), financiación, gestión y control en las instituciones del estado.
  • Gestión de Operaciones e Innovación Tecnológica: Dentro de esta línea se encuentra el área de Gestión de Operaciones (diseño, implementación y gestión de sistemas productivos), la cual incorpora el estudio de los sistemas productivos en empresas que ofrecen tanto bienes como servicios, el análisis de estrategias operacionales en empresas de servicios y de la gestión eficiente de las operaciones en este tipo de empresas. Por otro lado el área de Logística (diseño y la gestión de sistemas logísticos), el área de Gestión tecnológica e innovación (gestión de los avances que se derivan del conocimiento y la innovación tecnológica) la cual permite el desarrollo, la producción y la puesta en marcha de nuevos o mejorados procesos, productos y/o servicios.
  • Sistemas de información gerencial: Brinda a los estudiantes conocimientos y herramientas asociadas a la planeación, evaluación, uso e implementación de Sistemas de Información y Tecnologías de información en un contexto organizacional. Todo esto desde una perspectiva de investigación y de gestión.
  • Emprendimiento: La línea de emprendimiento pretende ayudar a la transferencia de conocimiento y la investigación universitaria desde las aulas, favoreciendo el desarrollo del espíritu emprendedor y la creación de empresas. En pro de ello y con el apoyo de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad, se han multiplicado las iniciativas, cátedras y premios para el fomento del emprendimiento y la investigación aplicada, no sólo en esta área; también en el área de gestión de la innovación y del conocimiento tanto al interior de la universidad, como a la comunidad externa a esta.

Correo del Programa: maeadmini_bog@unal.edu.co

Correo del Área curricular:gestiorg_fcebog@unal.edu.co