Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



 

Información General

 

Nivel de formación

Posgrado - Semestral

Título que otorga

Magíster en Contabilidad y Finanzas

Sede

Bogotá D.C

Duración

4 semestres - Jornada diurna

Créditos 

60 créditos

 

 

¿Por qué estudiar una Maestría en Contabilidad y Finanzas?

 

Nuestra Maestría hace una propuesta innovadora en el país al ser un programa interdisciplinario en contabilidad y finanzas.

 

  • La complejidad económica, financiera y organizacional exige espacios que fortalezcan el desarrollo profesional e investigativo de la disciplina contable.
  • Las organizaciones demandan aportes rigurosos de investigación y formación en Contabilidad, Control y Finanzas, frente a retos para el mejoramiento de la competitividad, productividad, financiación y estructuras de gobernabilidad.
  • La oferta de maestrías en Contabilidad y Finanzas es limitada frente a las necesidades de cualificación profesional y avances investigativos del país.
  • El programa de Maestría está soportado en la excelencia académica, la cualificación de su recurso docente, la conformación y el reconocimiento académico de grupos de investigación, la producción académica y, el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y de información en contabilidad y finanzas.

 

 

Historia del Programa

 

 

 

Objetivos del Programa

 

El objetivo general del programa es:

Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las habilidades y destrezas profesionales de los participantes en la gestión de sistemas de información contables, financieros y de control en diferentes tipos de organizaciones, así como generar en ellos las capacidades necesarias para liderar procesos de investigación y producción académica en las áreas de Contabilidad, Control y Finanzas, considerando el contexto nacional e internacional.

 

La Maestría en Contabilidad y Finanzas tiene dos planes de estudio a los cuales los aspirantes pueden ingresar dependiendo su interés profesional: 

  • Plan de estudios de Investigación 
  • Plan de estudios de profundización

 

Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de Investigación son:

  • Presentar a los estudiantes los desarrollos académicos avanzados sobre la Teoría Contable, los Sistemas de Control y las Finanzas.
  • Facilitar el desarrollo de una crítica rigurosa en relación con las teorías de la Contabilidad, del Control y las Finanzas, que se traduzcan en productos académicos de impacto.
  • Propiciar los espacios de reflexión y estudio sobre la regulación contable, financiera y de control, en el contexto nacional e internacional.
  • Promover el desarrollo de líneas de trabajo académico vinculadas a grupos de investigación y a programas de formación doctoral.

 

Los objetivos específicos de formación del plan de estudios de Profundización son:

  • Proveer herramientas conceptuales e instrumentales que permitan diseñar, implementar y evaluar sistemas de información contable, financiero y de control de gestión.
  • Proveer herramientas conceptuales e instrumentales que faciliten una adecuada gestión financiera de las organizaciones.
  • Generar habilidades para la toma de decisiones asociada a los sistemas de información, los mecanismos de control empresarial y los vínculos entre los mercados financieros y las organizaciones. 

 

 

Perfil del Aspirante 

 

Plan de Profundización:

Los estudiantes de la Maestría en Contabilidad y Finanzas son profesionales que cuentan con experiencia profesional igual o mayor a dos (2) años en las áreas de contabilidad, control y finanzas.

 

Plan de Investigación:

Los estudiantes del plan de estudios en investigación de la Maestría en Contabilidad y Finanzas, son profesionales que están ejerciendo o desean ejercer la docencia e investigación en las áreas de Contabilidad, Control y Finanzas". 

 

Perfil del Egresado

 

Plan de profundización:

El egresado de la Maestría en Contabilidad y Finanzas será una persona que posee las capacidades académicas necesarias para aplicar los avances teóricos a la solución de problemas colombianos y países vecinos. Tendrá la capacidad para comprender el comportamiento empresarial en términos de los sistemas de información, de control y de las decisiones de inversión y financiación. Se espera de él que incorpore el aprendizaje en estas materias para diseñar y agenciar nuevas alternativas instrumentales que mejoren el desarrollo empresarial. Considerando que dispondrá de los conocimientos teóricos que le permitirán aproximarse a la comprensión de los mercados de capitales, se desea que lidere el desarrollo de mecanismos que eviten crisis o procesos especulativos que afecten el adecuado desempeño empresarial y de los mercados.

  

Plan de investigación: 

El futuro investigador dispondrá de las habilidades para integrar desarrollos disciplinarios diferentes y experiencias colombianas propias para producir nuevo conocimiento sobre: la Teoría de la Contabilidad, el Control, las Finanzas y los Mercados de Capitales. De hecho, el egresado contará con un enriquecimiento disciplinar que potenciará su desempeño pedagógico y metodológico en la docencia. A la vez, gozará de capacidades y fundamentación conceptual e instrumental para identificar y abordar problemas contables sociales y contextuales, potenciando el desarrollo disciplinar para el tratamiento de asuntos críticos en las organizaciones.

 

 

Costos del Programa

 

CONCEPTO

PUNTOS*

VALOR*

Derechos administrativos

30

$ 828.116

Derechos académicos

200

$5.520.773

Bienestar universitario

10

$276.039
Póliza   $29.300

TOTAL

240

$6.648.860 

 

 

 

 

Nuestros Eventos

 

 

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

 

 

Contacto


Correo: mcf_fcebog@unal.edu.co

Extensiones: 3165000 Ext: 12302 - 12322