El programa en ambos planes de estudios cuenta con las siguientes líneas de investigación y profundización:

Líneas de Investigación / Profundización

1.Contabilidad

Teniendo en cuenta los avances académicos y núcleos problemáticos, existe una amplia gama de posibilidades para profundización e investigación que pueden orientarse en torno a la investigación en Teoría General de la Contabilidad, caracterización de los sistemas contables de los países de la región, la investigación en información contable financiera y no financiera, la Historia de la Contabilidad, la relación entre Contabilidad e incertidumbre, Contabilidad y medio ambiente, macro-contabilidad, entre otras.

Los objetivos de la línea de Contabilidad son:

• Presentar el estado del arte en la investigación en la Teoría de la Contabilidad. Los cursos asociados a este objetivo serán: Teorías y Modelos Contables y Regulación Contable.

• Desarrollar seminarios temáticos que cubran conceptos como la relación entre la Contabilidad y la Incertidumbre, Contabilidad y Medio Ambiente, los avances en la provisión de información financiera y no financiera, entre otros.

• Conjugar estos desarrollos teóricos con los problemas inherentes al contexto contable colombiano como lo plantea la asignatura Problemas y Tópicos de la Contabilidad y la Profesión en Colombia desde una perspectiva socioeconómica.

2. Control

Este campo disciplinar busca reflejar tensiones particulares que se generan entre los agentes que están involucrados en el proceso de control de gestión y evaluación de desempeño.

Los objetivos de la línea de Control son:

• Presentar los enfoques teóricos para comprender el comportamiento empresarial y los vínculos existentes entre las organizaciones y sus sistemas de información contable, siguiendo diferentes enfoques investigativos.

• Comunicar las innovaciones en los sistemas de información contable y las tecnologías blandas que se han desarrollado para apoyar la gestión, el control y la evaluación del desempeño. En tal caso, se requiere inicialmente, reconocer que cualquier diseño de un sistema de información contable requiere tener en cuenta ciertas características de las organizaciones como su forma, tamaño y estructura jerárquica.

3. Finanzas

Con esta línea el programa busca abordar temas como Economía Financiera, Inversiones Financieras, Gestión de Portafolios, Instrumentos de Renta Fija, Mercados de Derivados, Finanzas Corporativas y Gestión del Riesgo, entre otros.

Los objetivos de la línea de finanzas se enfocan en el desarrollo de las siguientes cuatro áreas:

• Teoría de Selección de Portafolio, Valoración y Medición del Riesgo: busca entender los precios de los activos financieros (acciones, bonos, derivados y/o otros productos estructurados) en un contexto dinámico y de incertidumbre. Para ello se desarrollan modelos de valoración con tres tipos de restricciones que dan la característica metodológica a las finanzas como disciplina. Las restricciones corresponden al arbitraje, la optimización y el equilibrio.

• Finanzas Corporativas. Esta área se refiere al estudio de cómo las corporaciones se financian. Su abordaje se realiza por medio de las tres principales áreas de estudio de las Finanzas Corporativas: la financiación, la gobernabilidad y la valoración de la firma. Así mismo, se considera visiones de la firma que influyen en la comprensión de las finanzas corporativas, las cuales incluyen la manera en que los problemas de asimetría de información y agencia están presentes y afectan la forma como se evalúan las decisiones de inversión y financiación, la gobernabilidad de la organización y la determinación de su valor.

• Mercados de financieros y de capitales. Esta área tiene que ver con la teoría de la intermediación y economía bancaria. Esto incluye la microestructura de los mercados financieros, entendida como el estudio de los procesos y resultados que se producen en el intercambio de activos bajo reglas de negociación explícitas. Esta área se centra en la interacción entre los mecanismos del proceso de negociación y sus resultados en términos de precios y volúmenes negociados.

• Métodos cuantitativos en finanzas. Esta área se considera transversal a todas las anteriores pero debido a su auge e importancia en el campo de las Finanzas puede ser considerada como una línea de investigación propia. En ella se incluyen los desarrollos formales necesarios para la aplicación y cuantificación de los modelos financieros definidos en las anteriores áreas de investigación.

Nuestros Eventos

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb