Varias de las investigaciones desarrolladas por estos grupos han contado con el respaldo y apoyo financiero de entidades como Colciencias; la Friedrich Ebert Stiftung - FESCOL; el Centro de Investigación y Educación Popular- CINEP; el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH; el Senado de la República de Colombia; la London School of Economics and Political Science (LSE); la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, MAPP-OEA; el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; la Universidad de Marne-la-Vallée, entre otras instituciones.

Actores armados, conflicto y derecho internacional humanitario

Su trayectoria académica e investigativa está vinculada a la época fundacional del IEPRI, y a la necesidad de estudiar las causas del conflicto armado y las diferentes manifestaciones de violencia presentes en la sociedad colombiana. Reconocidos investigadores han estado vinculados a este grupo, como: Eduardo Pizarro Leongómez, Alejandro Reyes Posada y Jaime Zuluaga Nieto, pertenecientes a la generación de los denominados "violentólogos", entre otros destacados analistas que han examinado la evolución y permanencia del conflicto armado y de los actores vinculados a este, como guerrillas, paramilitares y bandas criminales (bacrim). Hoy la realidad del país ha conducido a que surjan nuevas investigaciones tendientes a analizar el cierre del conflicto y el posconflicto armado a partir de sus implicaciones internas y externas, relacionadas con las negociaciones y la construcción de paz, la reconstrucción de la memoria histórica nacional y la transformación de la violencia.

Director: Mario Aguilera Peña

Clasificación (Colciencias): A (con vigencia Convocatoria 833/2018).

Consulte más información en este vínculo.

Relaciones internacionales

Este grupo de investigación le ha permitido al IEPRI ampliar su horizonte investigativo al ámbito de la política internacional, con el propósito de estudiar las transformaciones mundiales generadas por el proceso de globalización. El grupo estudia las dinámicas globales, desde la perspectiva colombiana y latinoamericana, con el fin de establecer la manera en que el país se entrelaza a estas y construye su agenda de política exterior. Asimismo, el grupo analiza las implicaciones internacionales del conflicto armado interno, la manera en que el posconflicto afecta la agenda externa colombiana y la forma en que los actores internacionales participan en la construcción de paz en el país.

Directora: Diana Marcela Rojas

Clasificación (Colciencias): C Colciencias (con vigencia Convocatoria 833/2018).

Consulte más información en este vínculo.

Conflicto e instituciones en una perspectiva comparada

Este grupo de investigación se dedica a analizar el conflicto colombiano a partir de una perspectiva comparada que permite, simultáneamente, comprender las particularidades relacionadas con la dinámica interna y las razones de su permanencia y, además, examinar teorías contemporáneas en ciencias sociales sobre democracia y partidos políticos.

Director: Francisco Gutiérrez Sanín

Clasificación (Colciencias): A1 (con vigencia Convocatoria 833/2018).

Comunicación,cultura y ciudadanía

Este grupo desarrolla investigaciones sobre democracia, periodismo y comunicación, a partir de campos de estudio específicos que siguen siendo novedosos en el ámbito latinoamericano: historia social de la comunicación y el periodismo; teorías de la comunicación; comunicación, cultura política y ciudadanía; políticas culturales y políticas públicas de comunicación y comunicación y cultura. Sus investigaciones se centran en los procesos comunicativos de Colombia y América Latina, enfatizando en las culturas políticas del país y de la región, y en la manera en que los medios de comunicación, públicos y privados, inciden en la construcción de representaciones sobre los problemas nacionales y en las percepciones ciudadanas sobre la realidad del país.

Director: Fabio López de la Roche

Categoría (Colciencias): A Colciencias (con vigencia Convocatoria 833/2018).

Consulte más información en este vínculo.

Observatorio de restitución y regulación de derechos de propiedad agraria

El Observatorio se propone seguir, apoyar y contribuir teórica y técnicamente a la implementación de los procesos de restitución de tierras contemplados en la Ley de Víctimas 1448 de 10 junio 2011, identificar los mecanismos sociales, políticos e institucionales que permitieron el despojo e identificar otros análogos que: (a) hagan posible una restitución plena y sostenible,  (b) contribuyan a propiciar la capacidad regulatoria del estado con respecto de los derechos de propiedad rural y (c) promueven la equidad y la productividad en el campo colombiano. Es un programa de investigación e intervención en el que participan varias universidades, pensado para constituir una interfaz intelectual y técnica para las víctimas, el estado, la opinión pública, y otros actores involucrados. El programa tiene por objetivo central a través del trabajo interdisciplinario de la matemática, la ciencia política, la economía y el derecho construir y consolidar una red académica que se convierta en un centro técnico y analítico de reflexión sobre las políticas de restitución de activos agrarios, donde se construyan indicadores sobre la ejecución de las políticas, se den alertas tempranas y sirva de interface entre el Estado, la sociedad civil y demás actores involucrados en esta tarea.

Director: Francisco Gutiérrez Sanín

Correo: maeep_bog@unal.edu.co

Teléfonos: 3165217 y 3165000 Ext. 16402 y 16413

Horarios de atención: 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y 2:00 a 5:00 pm

Ubicación: IEPRI, edificio Manuel Ancizar, tercer piso, oficina 3026.