Boletín No. 6 - Centro Editorial FCE-CID

BoletinFCE_6

Si no puede ver correctamente el contenido de este boletín haga click aquí.

Boletín No. 6 - Centro Editorial Facultad de Ciencias Económicas- Marzo de 2013

C O N T E N I D O
- Últimas Publicaciones
- Últimas Revistas
- Documentos FCE - CID
- E-Books

En este primer Boletín editorial del 2013 el Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas tiene el gusto de presentar el libro Metáforas biológicas aplicadas a las organizaciones, editado por los profesores Iván Montoya y Luz Alexandra Montoya; el libro Administración de Organizaciones. Grandes transformaciones estratégicas y organizacionales, del profesor Carlos Eduardo Martínez Fajardo. También el tercer libro electrónico publicado por la Facultad Congreso Global en Contabilidad y Finanzas – Primera versión compilado por las profesoras Mary Vera y Zuray Melgarejo.

Publicamos nuevos documentos de trabajo de docentes de las dos Escuelas de la Facultad, entre los cuales se encuentra un análisis del significado para la economía mundial del grupo de países emergentes cobijados bajo la sigla BRICS, del profesor Álvaro Zerda. Otro documento explora en la problemática del sector bancario colombiano, manifiesta en la concentración oligopólica que permite obtener grandes utilidades a las unidades empresariales allí presentes, como lo muestra el Profesor Orlando Villabona en su escrito. Un tercer documento de la  Joven Investigadora Nelcy Rocío Escobar Moreno ilustra una guía metodológica para la aplicación de la Técnica Cuantitativa de Análisis de Regresión al proceso de Investigación de Mercados.

Incluimos dos reflexiones académicas resultantes de proyectos del CID: un estudio sobre innovación en pequeñas y medianas empresas adelantado por los docentes Luz Jeannette Quintero Campo  y Hugo Herrera Fonseca. El otro documento CID busca responder a la pregunta ¿Por qué somos un país del tercer mundo? Planteada por el profesor Juan Jacobo Pavajeau, para lo cual formula 20 hipótesis desarrolladas a lo largo de años de observación en su trabajo profesional y académico.

Finalmente, invitamos a explorar los nuevos números de las revistas de la Facultad, así como los más recientes documentos publicados por nuestros estudiantes en la colección Econografos.

catálogo de publicaciones

Últimas Publicaciones

METÁFORAS BIOLÓGICAS APLICADAS A LAS ORGANIZACIONES

Luz Alexandra Montoya
Iván Montoya

Los artículos que conforman este libro estudian diferentes metáforas germinadas en la biología aplicadas a la solución de inquietudes organizacionales. En el libro se presenta una metodología de análisis orientada tanto a investigadores en el área como a todos los interesados en explorar perspectivas innovadoras que ofrecen interesantes alternativas para comprender problemas centrales de las organizaciones contemporáneas.

ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES.
Grandes transformaciones estratégicas y organizacionales

Carlos Eduardo Martínez Fajardo

La quinta edición del libro del profesor Martínez presenta la evolución teórica e institucional del Management durante todo el siglo pasado, con la consolidación de la gran corporación de negocios y las grandes transformaciones de la actualidad. Analiza también herramientas destacadas de la tecnología administrativa en áreas críticas de las organizaciones modernas. Una contribución importante de este trabajo es el análisis de casos referentes al contexto mundial y local.

Últimos números – Revistas FCE

REVISTA INNOVAR
Vol. 22 Número 46

REVISTA CUADERNOS DE ECONOMÍA
Vol. 31 Número 58

*Número Especial 2012*

Documentos FCE-CID

Documentos Escuela de Economía

Doc. 46
El papel estratégico de los BRICS en la era del capitalismo cognitivo y financiero
Álvaro Zerda Sarmiento

Documentos Escuela de Administración y Contaduría Pública

Doc. 15
Análisis de regresión para investigación de mercados
Nelcy Rocío Escobar Moreno

Doc. 16
Concentración, oligopolio y grandes utilidades en la banca colombiana (2000 – 2009)
Jairo Orlando Villabona

Investigaciones y productos CID

Doc. 12
La innovación en pymes: empresas, empresarios y proyectos
Luz Jeannette Quintero Campos
Hugo Herrera Fonseca

Doc. 13
¿Por qué somos un país tercermundista?
Juan Jacobo Pavajeau

Econografos – Escuela de Economía

Doc. 26
Impacto de los precios internacionales del petróleo WTI y los alimentos en la inflación y en el crecimiento sectorial y macroeconómico en Colombia. Un análisis para el siglo XXI
Oscar Andrés Espinosa Acuña
Paola Andrea Vaca González

Doc. 27
Análisis del modelo de expectativas parametrizadas:
evidencia empírica

José Armin Ordoñez Castillo

E-Books

CONGRESO GLOBAL EN CONTABILIDAD Y FINANZAS. Primera Versión

Zuray Melgarejo
Mary Vera Colina

Compiladoras

Es un libro compilado por las profesoras Zuray Melgarejo y Mary Vera Colina, desde el Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Gestión y Contabilidad (INTERGES). La publicación, que se puede consultar en línea, está conformada por 39 documentos presentados durante el congreso, en las áreas de auditoría y aseguramiento de la información financiera, contabilidad financiera y de gestión, educación y ética en contabilidad y gestión financiera, gestión financiera en las organizaciones, mercados financieros, responsabilidad social empresarial, teoría contable y financiera.