Primera promoción de economistas de la FCE celebra 50 años de grado

reencuentroegresados2Los homenajeados oraron por el alma de sus compañeros fallecidos, compartieron una copa de vino y recibieron presentes por parte de la Facultad de Ciencias Económicas.

Bogotá D.C., 22-nov.-2013 (Comunicaciones CID). Cincuenta años después de recibir su título como economistas en 1963, los integrantes de la primera promoción del programa profesional de la Universidad Nacional, sede Bogotá, se reunieron, en una emotiva ceremonia en la Facultad de Ciencias Económicas.

El encuentro contó con la asistencia de 25 de los 46 egresados, algunos provenientes de diferentes partes de Colombia y Estados Unidos. Las actividades iniciaron con una misa en la Capilla Cristo Maestro de la Universidad, en la que oraron por el alma de diez de sus compañeros ya fallecidos; y agradecieron a Dios por haberles dado la oportunidad de aportar al crecimiento y al desarrollo de la Economía como profesión en Colombia.

reencuentroegresados3

Con gran alegría, y al mismo tiempo nostalgia, regresaron a las instalaciones de su alma máter, en la que fueron recibidos por el decano de la Facultad, profesor José Guillermo García y por el exrector de la Universidad, Osmar Correal (quien también hace parte de la promoción homenajeada). En la reunión recordaron y compartieron los principales momentos de la FCE y de la institución en los últimos cincuenta años; así mismo las directivas renovaron el compromiso de mantener el legado dejado por cada una de las promociones que han hecho del programa de Economía uno de los más importantes del país.

Nuestros egresados revivieron las anécdotas de sus épocas de estudio, mientras recorrian las instalaciones de la Facultad. Al finalizar se despidieron con el ánimo de seguir estrechando sus lazos de fraternidad y amistad, que pese al tiempo no se han perdido, y que continúan fortaleciéndose en sus reuniones de cada tres meses, desde hace cinco décadas.

Volver a la Universidad después de 50 años

reencuentroegresados1

María Ángela Ramírez, una de las cuatro primeras mujeres egresadas de Economía, comentó entre risas, “veo a la Universidad muy cambiada. Para encontrar la Capilla me tocó hacer un curso, pues con tantas construcciones nuevas uno se pierde”.

Caminando por la Facultad, señaló con cierta nostalgia el salón del segundo piso del edificio 310 donde ella y sus compañeros hicieron sus exámenes finales por estos mismos días, hace 50 años. Para María Ángela, en la actualidad se percibe “mucha más libertad de expresión por parte de los estudiantes, porque en nuestra época éramos todos bastante tímidos, sobre todo aquellos compañeros que venían de las regiones”.

Lo que más recuerda de esos tiempos son “las largas caminatas por los prados, muchas veces acompañados por el padre Camilo Torres quien nos aconsejaba sobre las cosas diarias que vivíamos como estudiantes”, mencionó la egresada.

reencuentroegresados4

En una época donde prácticamente la totalidad de los estudiantes universitarios eran hombres, asegura que nunca se sintió discriminada y que “aunque nos teníamos que aguantar algunas chanzas, jamás nos faltaron al respeto y siempre nos sentimos como las consentidas del grupo”.

Gracias a las mujeres de la promoción se ha mantenido una relación permanente, pues según María Angela, son ellas quienes organizan las reuniones y están pendientes de todos los compañeros. “Durante estos años hemos hecho muchas celebraciones, la de los 20, la de los 40 años; pero ésta sin duda es la más especial porque 50 años de habernos graduado es una cantidad de tiempo bastante considerable”.