Representación de la Universidad Nacional logra el primer puesto en el CANE 2013

CANE2013 2La Facultad de Ciencias Económicas elige a los cinco representantes para el CANE, tomando los promedios más altos del Programa de Economía.

Bogotá D.C., 5-dic-2013 (Comunicaciones CID). La representación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional – Sede Bogotá, obtuvo el primer lugar en el V Concurso Académico Nacional de Economía – CANE 2013, que organiza la Universidad del Rosario y el Banco de la República cada año.

El equipo integrado por los estudiantes de Economía: Martha Elena Delgado (8° semestre), Adrián Guillermo Zuur (9°), Juan David Durán (8°), Carlos David Ardila (7°) y Carlos Daniel Rojas (2°), logró vencer a 19 representaciones universitarias provenientes de varias regiones del país.

El concurso se realizó en la mañana del pasado 23 de noviembre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá. El proceso de eliminación consistió en una serie de preguntas de selección múltiple, sobre cuatro áreas centrales: macroeconomía, microeconomía, econometría e historia y pensamiento económico. “Para responder cada pregunta teníamos máximo 60 segundos y después de cuatro rondas de eliminación, quedamos sólo los equipos de las universidades Nacional – Sede Medellín, Javeriana y nosotros; en ese momento, las preguntas de desempate tenían que responderse en 30 segundos y ahí logramos quedar campeones”, aclaró Juan David Durán en diálogo con Comunicaciones CID.

Para Carlos David Ardila, el trabajo en equipo fue fundamental para conseguir la victoria “pues aunque cada uno se enfocó en alguno de los cuatro temas, no dejamos de tener un trabajo grupal en las rondas de eliminación”. Una de las fortalezas del quinteto de la FCE, fue el conocimiento en el área de historia y pensamiento económico, pues para Daniel Rojas es “en el que la mayoría de las universidades demostraron tener serias falencias”.

Por su parte, Adrián Zuur resaltó que ganar este concurso valida un trabajo que se hace desde la Facultad al fomentar la creación de grupos estudiantiles y ofrecer espacios de discusión para los estudiantes. Adrián dijo que gracias a ellos “se puede profundizar en otros temas de interés más allá de lo que vemos en las clases; por ejemplo, todos los miembros del equipo hacemos parte de alguno de los grupos de estudio y esto nos nutre mucho intelectualmente”.

Nuestros estudiantes destacaron lo importante de participar en este tipo de concursos, toda vez que les brinda la posibilidad de comparar su nivel de conocimientos con otras universidades.

Los ganadores manifestaron sentir una gran satisfacción y orgullo por el premio, y por haber demostrado que la Universidad sigue manteniendo su estatus y un desarrollo educativo de calidad, pese a las dificultades económicas.

La ceremonia de premiación del CANE 2013 se llevará a cabo a mediados del próximo año en la sede del Banco de la República y contará con la presencia del Presidente de la entidad y del Rector de la Universidad del Rosario.