Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
 
 
.  .  .  .  . 
                     
     
   Facebook Twitter
 
 

Cátedra Manuel Ancízar

 CtedramManuelAnczar

 

La problemática agraria, tema central de la Cátedra Manuel Ancízar. (1ra. sesión)

Durante 14 sesiones, que se llevarán a cabo los sábados en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, diferentes expertos académicos y conocedores de la situación del campo debatirán sobre las alternativas para el desarrollo rural en Colombia. 

Bogotá D.C., 14-mar-2014 (Comunicaciones CID).Con una asistencia de cerca de 800 personas, se dio inicio a la tradicional Cátedra Manuel Ancízar que se desarrolla semestralmente desde 1994 en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia, en homenaje al primer rector de la institución. La Cátedra tiene como fin establecer un vínculo interdisciplinario entre la investigación y la docencia, para abrir distintas perspectivas de análisis sobre problemas de reconocido interés en el país.
 
  

______


El modelo de desarrollo, en los últimos 40 años, ha perjudicado al campo en Colombia. (2da. sesión)

La segunda sesión de la Cátedra Manuel Ancízar, que este semestre gira entorno a la problemática agraria en Colombia, tuvo como tema central el modelo de desarrollo en los últimos 40 años.

Bogotá D.C., 19-mar-2014 (Comunicaciones CID). En esta sesión de la Cátedra de Sede Manuel Ancízar, los panelistas que participaron fueron: el emérito profesor de Economía de la Universidad de Toronto y candidato a Premio Nobel en 2004, Albert Berry; el director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería, Eduardo Sarmiento; Daniel Libreros, docente de la Universidad Nacional; y Jenli Méndez, representante de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ANZORC).

Continuar leyendo>>

Video Columna aquí>>

______


Líderes campesinos y académicos debatieron sobre el movimiento social rural en Colombia (3ra. sesión)

Los tratados de libre comercio y el abandono estatal son las principales causas que  identificaron los líderes campesinos para la actual crisis en el sector.

Bogotá D.C., 28-mar-2014 (Comunicaciones CID). La historia, la actualidad y la importancia del movimiento social rural en el país en el contexto de la guerra y la crisis agraria, fueron algunos de los temas que abordaron los panelistas en la tercera sesión de la Cátedra de Sede Manuel Ancízar de la Universidad Nacional, en la cual participaron como panelistas los líderes campesinos César Pachón (Dignidades por Colombia) y Eberto Díaz (Fensuagro); así como los profesores de la UN Medófilo Medina y Mauricio Archila; y la investigadora del Centro de Memoria Histórica UN, Gloria Restrepo.

Continuar leyendo>>

Apartes de la Cátedra>>

 Video Columna aquí>>

  

______

Faltan políticas públicas que solucionen los problemas estructurales del campo (4ta sesión.)

Los invitados coincidieron en que los subsidios y los créditos no están resolviendo el problema de fondo en el sector rural colombiano.

Bogotá D.C., 04-abr-2014 (Comunicaciones CID). La Cátedra de Sede Manuel Ancízar, que este semestre trata la problemática del sector rural en el país, continúa en las instalaciones de la Universidad Nacional. El tema central de la cuarta sesión fue ‘la estructura agraria en Colombia, ley de tierras y ordenamiento del territorio’ y contó con la participación del profesor UN Gonzálo Téllez; el dirigente agrario Reinaldo Santa; el director del Doctorado en Estudios Ambientales y Desarrollo Rural de la Universidad Javeriana, Jaime Forero; Jhenifer Mojica, exasesora del Ministerio de Agricultura; e Isaac Marín, representante de la Coordinadora Nacional Agraria.

Continuar leyendo>>

Video Columna aquí>>

 

______

 

El drama del desplazamiento en Colombia fue analizado en la Cátedra Manuel Ancízar (6ta. sesión)

Según los datos oficiales, el conflicto armado ha dejado al menos 6.5 millones de desplazados, aproximadamente el 13% de la población colombiana.

Bogotá D.C., 24-abr-2014 (Comunicaciones CID). Uno de los mayores dramas que ha vivido el campo en Colombia en las últimas décadas ha sido el del desplazamiento forzado. Este tema y los intentos por parte del gobierno de implementar la llamada Ley de Tierras fueron debatidos en la sesión del 12 de abril de la Cátedra de Sede Manuel Ancízar titulada ‘Tragedia humanitaria: desplazamiento, despojo’, que se llevó a cabo en el auditorio principal del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

 

Continuar leyendo>>

Video Columna aquí>>

 

______

 

Los impactos de las extracciones mineras en el desarrollo rural en Colombia (7ma. sesión)

 

Durante 14 sesiones se analiza la problemática agraria en el marco de la Cátedra de Sede Manuel Ancízar.

Bogotá D.C., 02-may-2014 (Comunicaciones CID). ‘Territorialidad, territorio y megaproyectos rurales’ fue el nombre de la pasada sesión de la Cátedra Manuel Ancízar realizada el 26 de abril en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. En el evento participaron los profesores de la Universidad Nacional, William Chavarro, Milton Pérez y Julio Fierro; así como la coordinadora general de la ONG ambientalista Censat Agua Viva, Tatiana Roa; y el representante de la  Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), Ángel Torres.

 

Continuar leyendo>>

Video Columna aquí>>

 

_____

 

Lo agrario en las negociaciones de paz de La Habana (8va. sesión)

 

El primer punto de la negociación de paz entre el gobierno y las FARC fue el del agro. Ambas partes reconocen que ha sido el campo colombiano el principal damnificado del conflicto armado.

Bogotá D.C., 09-may-2014 (Comunicaciones CID). Desde el 4 de septiembre de 2012, cuando el gobierno colombiano confirmó que se adelantaban conversaciones con la guerrilla de las FARC para buscar el fin de un conflicto armado interno, se supo que uno de los temas principales del diálogo sería el del campo y que ocuparía el primer lugar en los seis puntos sobre los que se basaría un futuro acuerdo de paz.

 

Continuar leyendo>>

Video Columna aquí>>

 

_____

La innovación en el sector rural en la Cátedra Manuel Ancízar (9na. sesión)

 

Una de las conclusiones a las que llegaron los panelistas, es que se necesitan canales de comunicación y un mutuo reconocimiento entre los conocimientos académicos y los tradicionales.

Bogotá D.C., 19-may-2014 (Comunicaciones CID). La necesidad de la innovación tecnológica en el campo y la importancia de los conocimientos tradicionales de los agricultores, fueron algunos de los temas que se trataron en la novena sesión de la Cátedra de Sede Manuel Ancízar, titulada ‘Paradigmas tecnológicos y modelos educativos del desarrollo agrario’.

Continuar leyendo>>

Video Columna aquí>>

 

 _____

En la Cátedra Manuel Ancízar se analizó el problema de la extranjerización de tierras (10ma. sesión)

Los intereses de las transnacionales por la tierra en Colombia y la alternativa del enfoque agroecológico, fueron algunos de los temas presentados por los expertos.

Bogotá D.C., 23-may-2014 (Comunicaciones CID). ‘Agricultura, sistemas agroalimentarios e internacionalización agrícola’ fueron los temas de la sesión de la Cátedra de Sede Manuel Ancízar  que se celebró el 17 de mayo en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Los panelistas invitados fueron: el representante a la Cámara, Wilson Arias Castillo; y el profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Víctor Manuel Toledo.

 

Continuar leyendo>>

Video Columna aquí>>

 ____

 

La multifuncionalidad del territorio rural fue analizada en la Cátedra Manuel Ancízar (11va. sesión)

 Agroecología, redes de conocimiento horizontal en el campo y prácticas sostenibles como solución en zonas de posconflicto fueron algunos de los temas presentados por los expertos.

Bogotá D.C., 30-may-2014 (Comunicaciones CID). La sesión número 11 de la Cátedra Manuel Ancízar ‘Debates sobre la problemática agraria’, tuvo como invitados al director de posgrado de sociología rural de la Universidad Federal de Paraná (Brasil), Alfio Brandenberg; al profesor e investigador del Instituto de Estudios Ambientales - IDEA de la Universidad Nacional, Tomás León Sicard; y a Julio Rodríguez, líder de la Asociación Integral Campesinos de Cañito – ASICAC. La sesión fue titulada: ‘La transición multifuncional del territorio rural’.

Continuar leyendo>>

Video Columna aquí>>

 

 

 

Con los actores del campo colombiano finalizó la Cátedra de Sede Manuel Ancízar

La Cátedra fue organizada por la Facultad de Ciencias Agrarias, con el apoyo de las facultades de Ciencias Económicas; Derecho y Ciencias Políticas; Veterinaria y Zootecnia; y Ciencias Humanas.

Bogotá D.C., 20-jun-2014 (Comunicaciones CID). Con la sesión titulada ‘Actores rurales de cara a la problemática actual’, finalizó la Cátedra de Sede Manuel Ancízar ‘Debates sobre la problemática agraria’, que durante 14 sábados recibió la visita de importantes profesores de universidades internacionales y nacionales; así como líderes campesinos, agricultores y expertos en diversas áreas concernientes al desarrollo rural en Colombia y en Latinoamérica.

 

 Continuar leyendo>>

 

Video Columna aquí>>