“Hallamos un Programa de Economía de alta calidad”

Pares Acadmicos_1

Una planta de profesores fortalecida, mayor cantidad de estudiantes vinculados a proyectos de investigación y un currículo con criterio definido fueron algunos de los aspectos positivos hallados por los pares académicos en sus dos días de visita. Ellos llevarán al Consejo Nacional de Acreditación el informe con el que se espera obtener de nuevo la acreditación del Programa de Economía.

Bogotá D.C., 13 de marzo de 2015 (Comunicaciones FCE - CID) “El economista egresado de la Universidad Nacional de Colombia no tiene nada que envidiarle a los de otras instituciones del país. Hemos encontrado un Programa con alta calidad”, aseguró Harold Enrique Banguero, uno de los pares académicos encargados de verificar lo consignado en el informe que el Programa de Economía presentó para el proceso de reacreditación.

Durante los días jueves 12 y viernes 13 de marzo, el profesor Banguero junto con el par académico Luis Ricardo Arguello recorrieron las instalaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN para hablar con estudiantes, egresados, profesores y directivas para atestiguar los cambios ocurridos en el Programa de Economía en los últimos ocho años.

“Tuve la fortuna de estar como par coordinador de la visita del 2006, en la primera acreditación del Programa. En esa ocasión hicimos una evaluación juiciosa y dejamos varias recomendaciones para mejorar diversos aspectos. Hoy, encontramos con sorpresa que se superaron muchas dificultades del pasado gracias a que se trabajó sobre las observaciones que hicimos en ese momento”, indicó Banguero, quien en la actualidad está vinculado a la Universidad Autónoma de Occidente, en Cali.

El académico recordó que en la visita de hace ocho años el programa tenía un currículo sin unidad de criterio y eso hacía que tuviera serios problemas de integralidad, flexibilidad e interdisciplinaridad, fallas que fueron corregidas con la reforma académica y la reforma curricular realizadas en el 2010. “Hoy tienen un currículo muy competitivo, con estándares nacionales e internacionales”, dijo.

Otro tema con un avance significativo es el fortalecimiento de la planta de profesores, ya que en la actualidad cerca del 60% tiene doctorado, algo fundamental en el mejoramiento de la calidad. Así mismo, el par académico destacó que la Facultad apoyé y direccione a los estudiantes en su formación y el hecho de que muchos más jóvenes hagan parte de los procesos investigativos, sobre todo en los relacionados con el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID). “Lo ideal sería que entre el 10% y el 15% de los alumnos estuvieran vinculados a esta clase de proyectos”, sugirió Banguero.

En relación con la producción académica de los docentes, también se valoró el gran esfuerzo de los últimos años para aumentar los artículos tanto en revistas internas como externas, pero se invitó a tener más presencia en publicaciones académicas internacionales.
Una de las mayores recomendaciones de los pares académicos fue la de mejorar los procesos pedagógicos y los modelos de enseñanza – aprendizaje, debido a que son fundamentales para afianzar la calidad académica. Sin embargo, destacaron los avances significativos en el tema.
“Uno de los aspectos más valiosos del Programa de Economía de la UN es la formación heterodoxa que se imparte, algo que oxigena la profesión frente a lo que hay en otras escuelas del país”, manifestó Luis Ricardo Arguello, profesor titular de la Universidad del Rosario.

En el siguiente pasó, los pares académicos enviarán un informe al Consejo Nacional de Acreditación (CNA), organismo que revisará las recomendaciones realizadas por los expertos. El documento luego será devuelto a la UN para que la Institución tenga la oportunidad de controvertir los juicios emitidos por los pares si lo cree conveniente. De nuevo es enviado al CNA donde se evaluará si están dadas las condiciones para reacreditar el programa. De ser así, manda una recomendación al Ministerio de Educación para que expida una resolución donde deje en firme la acreditación.