Invitan a graduados a trabajar contra la inequidad rural

Grados FCE_marzo_2015Mientras hace 30 años el ingreso promedio en las ciudades era 2.33 veces el del campo, hoy es 4.2 veces aproximadamente, un reflejo del deterioro de las condiciones rurales. Con este dato, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, José Guillermo García Isaza, convocó a los 185 nuevos graduados de pregrado, posgrado y doctorado a trabajar por la paz del país, a partir de la reducción de las tremendas inequidades existentes.

Bogotá D.C., marzo 27 de 2015 (Comunicaciones FCE - CID). Con un minuto de silencio por la destacada egresada María del Pilar Tejada Ocampo, quien murió en el accidente aéreo de Germanwing en Francia, y con un llamado a trabajar por la reducción de las inequidades entre campo y ciudad, se cumplió este viernes, 27 de marzo, la graduación de 185 nuevos profesionales, magister y doctores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Durante la ceremonia, el decano José Guillermo García Isaza instó a los graduados a ayudar, con su formación académica y humana, a construir una paz duradera y justa, que permita eliminar las enormes desventajas que tienen los sectores rurales del país frente a los centros urbanos. Para ello, mencionó varias cifras que revelan el tremendo reto que tiene Colombia para sacar de sus venas la violencia y la injusticia. Graduados FCE_marzo_2015_-_2

En primer lugar, recordó cómo el Estado abandonó el campo para darle empuje a sectores productivos que, si bien han permitido el crecimiento de los indicadores macroeconómicos, han hecho poco por mejorar la calidad de vida general de los colombianos.

“Las cifras oficiales indican que el país superará este año los 48 millones de habitantes; el 23% habita en zonas rurales y el 77%, en centros urbanos. Treinta años atrás éramos 31 millones; 34% en el campo y 66% en las ciudades. Esto refleja los cambios en el territorio, con un aumento de casi el 80% de la población urbana y solo un 10% de la rural. Por diversas razones económicas y sociales y por falta de instituciones claras, las motivaciones para la vida en el campo se debilitan, al tiempo que son grandes los factores que suman a la migración y al desplazamiento hacia las urbes”, afirmó el profesor García.

El académico les entregó a los graduados otros datos reveladores sobre la situación del campo. En términos reales, dijo, la economía colombiana aumentó su ingreso en un 340% durante los últimos años. El mayor crecimiento se presentó en la minería con un 800% y en los servicios, con un 400% aproximadamente.

Graduados FCE_marzo_2015_-_3En contraste, la industria manufacturera elevó su ingreso un 131%, mientras el ingreso producido en el campo apenas creció un 49%. “En un cálculo rápido del ingreso por habitante se puede apreciar la dimensión de la desigualdad existente y su evolución”, aseguró.

Asimismo, mostró cómo en 1985 el ingreso promedio en los centros urbanos era 2.33 veces el de las zonas rurales, mientras en la actualidad esa diferencia es de 4.2 veces aproximadamente; una evidencia más del desequilibrio entre estos dos territorios. Lo anterior, sin tener en cuenta otros factores como la concentración de la propiedad rural y las diferencias de ingresos entre los grupos sociales o el acceso a recursos como infraestructura o servicios básicos.

“Lo que esto refleja, es que en el modelo de desarrollo de las tres últimas décadas las actividades del campo no tuvieron la misma importancia que la otorgada a las urbanas en bienes públicos, en servicios complementarios y, por ende, en la capacidad para fijar los precios intersectoriales que determinan el ingreso”, señaló el Decano.

Añadió que se suma la ausencia de una política pública activa y efectiva para incorporar lo rural en el proceso de desarrollo económico, social y ambiental. “Este me parece que es el mayor desafío que enfrenta la construcción de la paz política en Colombia si se logra concretar los acuerdos con los grupos rebeldes”. Graduados FCE_marzo_2015_-_4

Al cierre de su intervención, el profesor García Isaza les dijo a los nuevos egresados de la FCE que ellos son privilegiados porque tienen una comprensión mayor de la cultura y el conocimiento, que les permite interpretar y diagnosticar con mayor claridad esta realidad nacional, al contrario de la visión corta y centralista de las élites tradicionales.