Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
 
 
.  .  .  .  . 
                     
     
   Facebook Twitter
 
 

Cuatro libros que ligan la academia con la realidad económica nacional

 

FILBO SLIDEEl Centro Editorial de la FCE UN presentó en la 28 Feria Internacional del Libro de Bogotá cuatro de sus más recientes publicaciones, dos en versión digital y dos impresas. Los libros abordan temas de trascendencia nacional como son el de la realidad financiera de la Mipymes, el de la alta rentabilidad de la banca colombiana, el del centralismo histórico de la nación y los perfiles de 10 de los economistas más destacados del país.

 

Bogotá D.C., abril 24 de 2015 (Comunicaciones FCE - CID). De una u otra forma, las cuatro publicaciones académicas de la FCE UN presentadas en la 28 Feria Internacional del Libro de Bogotá tienen lazos que las unen. Desde la dificultad que afrontan las Mipymes para salir adelante debido a un sistema financiero poco generoso, hasta un país que aunque en teoría descentralizado, sigue siendo dependiente de las decisiones tomadas en Bogotá. Esta es una realidad nacional que sin duda ha sido analizada y reflexionada por los destacados economistas cuyos perfiles hacen parte del libro 10 economistas colombianos: vida, obra y pensamiento

En la noche del jueves 23 de abril, la primera obra expuesta fue la publicación digital Investigación global en contabilidad y finanzas, que consta de un compendio de trabajos presentados en el segundo “Congreso Global en Contabilidad y Finanzas - INTERGES. Oportunidades y retos para las Mipymes”, que se llevó a cabo en el segundo semestre del 2014 en la UN. Las compiladoras fueron las académicas Mary Vera y Zuray Melgarejo, de la Escuela de Administración y Contaduría Pública.

Según la profesora Vera, este conjunto de documentos muestra las variables contables, financieras y de gestión empresarial que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas del país para subsistir en un entorno difícil, que les impide consolidarse. “Los nuevos profesionales deben comprender, preocuparse e investigar más sobre este tipo de entidades, dado el gran impacto socioeconómico que tienen sobre la realidad nacional; por eso será un documento de consulta muy importante”.  

Por su parte, el profesor Orlando Villabona presentó el libro Un país trabajando para los bancos. Estudios sobre la concentración, margen de intermediación y utilidades de los bancos en Colombia (2000 – 2009). El académico muestra en este resultado de investigación cómo en la década pasada el sector financiero nacional alcanzó un alto nivel de concentración; un dato revelador muestra que entre el 71 y 74% de la cartera (los créditos otorgados), las utilidades y el patrimonio financiero se distribuye solo entre cuatro entidades: Grupo Aval, Davivienda, Bancolombia y BBVA.

Para Villabona, se trata de una verdadera situación de oligopolio que sitúa a la banca colombiana en una clara posición dominante frente al resto de la economía. De ahí sus exagerados márgenes de utilidad en detrimento de la productividad y la necesidad de financiación de otros sectores.

“Un ejemplo, es que las tasas de interés para las pequeñas empresas son las más altas, mientras que para la grandes, son las más bajas. Esto incide en la alta mortalidad de las Mipymes, sumado a su menor capacidad tecnológica y de acceso a la publicidad”, manifestó el académico.

La otra obra revelada en la noche fue la del profesor Carlos Alfonso Delgado, quien luego de largas y exhaustivas entrevistas a 10 de los más importantes economistas del país (la mayoría profesores de la FCE UN) escribió sobre sus experiencias, influencias intelectuales y académicas y los modos de escribir sus libros. El objetivo, dice el autor, era tratar de identificar y revelar las maneras de pensar de estos personajes y cómo reflexionan sobre los hechos económicos del país. Los académicos entrevistados fueron Eduardo Sarmiento Palacios, Miguel Urrutia, Salomón Kalmanovitz, Absalón Machado, Alberto Corchuelo, Homero Cuevas, Fernando Tenjo, Jorge Iván González, Consuelo Corredor y José Félix Cataño.

“No fue fácil pasar estas entrevistas en audio y en primera persona, a un libro en tercera persona como el que hoy presento en la Feria. Lo que quise fue tratar de encontrar todas las interdependencias que se han desarrollado desde que estos académicos decidieron estudiar economía”, explicó el profesor Delgado.

Comparaciones con Bolivia

Por último, Álvaro Zerda, director del Centro Editorial de la FCE UN, se encargó de comentar el libro académico de Darío Restrepo Procesos de descentralización. Bolivia y Colombia, en 1980 – 2015. Una propuesta de economía política espacial comparada. Este es el resultado del trabajo de doctorado en Historia del profesor Restrepo, en el cual desarrolla aspectos de lo que ha sido su interés académico de los últimos años, relacionados con los temas de descentralización, territorialidad, luchas sociales y, en particular, el papel del Estado en todos estos procesos.

“La investigación versa sobre los procesos nacionales de descentralización en un contexto  de redefinición interna y externa  de la soberanía del Estado – Nación, lo que obliga necesariamente a referirse a la globalización y a la acumulación bajo la hegemonía del capital financiero. En el libro, el profesor Restrepo explica por qué su trabajo compara dos casos nacionales; entre otras cosas, por la extensión territorial similar, por un desarrollo económico medio a escala latinoamericana y por ser Estados unitarios con sistemas políticos centralizados”, describió el profesor Zerda.

Las dos publicaciones impresas están disponibles en los tres puntos de venta de la Editorial UN (Plaza Central del Campus UN, Claustro San Agustín y Plaza de las Nieves), correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: 3165000, extensión 17778. Las dos digitales podrán ser consultadas próximamente en formato EPUB en el siguiente enlace: www.fce.unal.edu.co/publicaciones/ en la sección E-Books.