La UN marcó la evolución de la contaduría pública nacional

Libro 50_aos_contaduraAún persiste en el imaginario popular que el contador se limita a un ejercicio técnico de cuentas y balances, pero se olvida que ejerce una disciplina de alto riesgo social por las implicaciones que tiene en el manejo de la información económica y la salvaguarda del interés público. Así lo destacaron profesores de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia que presentaron oficialmente un libro y un documental que resumen la historia del Programa de Contaduría y la importancia que ha tenido para el país.

Bogotá D.C., junio 19 de 2015 (Comunicaciones FCE - CID). El liderazgo que tienen los profesores, estudiantes y egresados de la UN es palpable en la mayoría de universidades del país que cuentan con carreras contables. La Institución es una cantera permanente de docentes, profesionales e investigadores en esta área que han sido decisivos en la transformación del ejercicio profesional. El libro Contribuciones al Desarrollo Disciplinar de la Contabilidad, presentado de forma oficial el pasado 16 de junio por la profesora Zuray Melgarejo, quien editó la obra, y el documental 50 años del Programa de Contaduría Pública, bajo la coordinación del profesor Luis Fernando Valenzuela, dejan en evidencia ese valioso aporte disciplinar que se ha gestado desde las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas.Video y_libro_50_aos_de_contadura_37

Mauricio Gómez, Director de la Escuela de Administración y Contaduría Pública, indica que esa impronta ha sido palpable en las últimas dos décadas en las revistas académicas contables y económicas impresas por varias instituciones de educación superior, las cuales han sido fundadas, dirigidas o editadas por contadores egresados de la UN. Es el caso de las publicaciones Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, de la Universidad Nueva Granada; revista Contaduría, de la Universidad de Antioquia; revista Contabilidad y Auditoría, de Legis; y revista Lúmina, de la Universidad de Manizales, entre otras.

“Es importante resaltar que hoy muchos grupos de contaduría se nutren de personas que han sido formadas en nuestra Institución, gracias a esa tradición de alta calidad, volcada en los últimos años a la investigación, algo que no se encuentra en otros programas a nivel nacional. Además, cada vez hay más egresados en firmas de contaduría como socios o gerentes, debido a que cuentan con la capacidad analítica para comprender los cambios sociales y económicos de la nación”, destaca el profesor Gómez.

Agrega que son varios los hechos que hacen apetecibles los profesionales del Programa de Contaduría Pública; por ejemplo, que los estudiantes obtengan los mejores puntajes en los ECAES y el haber aprovechado la Reforma Mockus, en la que se estableció que independientemente de que la carreras tuvieran un componente disciplinar (de base científica]) y profesional (de regulación para el ejercicio laboral) debían articular procesos de investigación sólidos.

Video y_libro_50_aos_de_contadura_24Esto ha hecho que hoy sea la Universidad Nacional de Colombia la que lidere el avance de la profesión en temas aún pocos explorados como la contaduría ambiental o la contaduría social, campos de conocimiento que en la FCE fueron introducidos por profesores como Efrén Danilo Ariza Buenaventura, quien fue uno de los encargados de hacer el cierre de las actividades organizadas con ocasión de los 50 años del Programa de Contaduría Pública, con una charla en la que ilustró los desafíos que enfrenta el contador en Colombia.