Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
 
 
.  .  .  .  . 
                     
     
   Facebook Twitter
 
 

Primeros magísteres en Contabilidad y Finanzas abren nuevas áreas de investigación

 

Slide Futbol_Maestra_FCETemas como la historia de la contabilidad a partir del legado del Tren de la Sabana, el papel de las NIIF en la valoración de los activos biológicos, la estructura de capital de las empresas colombianas, el mercado de los derivados y el acceso a financiamiento de las Pymes hacen parte de los destacados aportes académicos realizados por la primera promoción de la Maestría en Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Los graduandos se reunieron para dar a conocer los logros obtenidos al cursar el programa.

Bogotá D.C., septiembre 07 de 2015 (Comunicaciones FCE - CID). Hace solo cuatro años, la mayoría de los egresados de los pregrados de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la FCE UN tenían que, prácticamente, cambiar de disciplina si querían continuar su formación de posgrado, debido a que no existía un programa que se ajustara estrictamente a su área de conocimiento. Esto cambió en marzo del 2012, cuando se aprobó la creación de la Maestría en Contabilidad y Finanzas, de la cual se graduarán los primeros cinco magísteres el próximo 11 de septiembre, todos con trabajos que fueron elogiados por la alta calidad investigativa.

“La Maestría era muy necesaria para nuestra profesión así como para la Universidad Nacional de Colombia, debido a que abre la posibilidad de investigar temas alternativos desde los planos contables, administrativos y financieros que, de otra forma, tocaría abordar desde otras disciplinas o quedarían sin mayor desarrollo teórico”, aseguró el graduando Carlos Orlando Rico Bonilla, durante la jornada de socialización de las tesis y proyectos de grado de la primera promoción de este programa.

Junto a Rico Bonilla, quien realizó su tesis de grado sobre la historia de la contabilidad en Colombia a partir del caso del Tren de la Sabana, también recibirán su título Silvia Maritza González Cómbita, con un estudio sobre el acceso a financiamiento de las Pymes; Leidy Katerine Rojas Molina, con un trabajo sobre el mercado de los derivados financieros en el país; Claudia Lorena Rincón Cruz, con un análisis sobre la estructura de capital de las empresas nacionales, y Diana Consuelo Agudelo Gutiérrez, quien indagó sobre el papel de las NIIF en la valoración razonable de los activos biológicos en empresas del sector cafetero.

Según la profesora Zuray Melgarejo, Coordinadora de la Maestría en Contabilidad y Finanzas, todos los trabajos se destacan por el alto nivel académico, por abordar temas novedosos para la academia y por abrir nuevos horizontes investigativos a quienes deseen optar por este título de posgrado. Al respecto, Leidy Katerine Rojas aseguró durante la socialización que para lograr los buenos resultados fue primordial la labor de los profesores que dirigieron las tesis y los trabajos de grado. Slide Futbol_Maestra_CID

“Mi paso por la Maestría fue muy satisfactorio porque adquirí habilidades comunicativas y financieras; siento que el programa da competencias muy buenas y de alta calidad a los profesionales de hoy día; por ejemplo, los conocimiento que obtuve me sirvieron bastante para un mejor desempeño laboral”, destacó Rojas.

El profesor José Guillermo García Isaza, Decano de la FCE UN, resaltó durante la jornada el importante esfuerzo realizado por el cuerpo de profesores para sacar adelante la Maestría en Contabilidad y Finanzas. Indicó, además, que se sentía satisfecho con los resultados académicos logrados en los dos años y medio que han corrido desde que el Consejo Superior Universitario aprobó, el 21 de marzo de 2012, la apertura de este programa de posgrado.

El profesor Germán Guerrero, al cierre del evento, invitó a los nuevos magísteres a ser miembros activos de la comunidad académica de la Facultad y ayudar a consolidar una red de egresados dinámica, que siempre esté vinculada con la Universidad y ayude con el crecimiento profesional de las nuevas generaciones que se forman en la Institución.