Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
 
 
.  .  .  .  . 
                     
     
   Facebook Twitter
 
 

Joven egresado FCE gana premio internacional por proyecciones económicas del 2014

 


SLIDE FCE_CARLOS_RUIZ.pngLa prestigiosa organización británica Consensus Economics le entregó a Carlos Alberto Ruiz, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, el premio Forecast Accuracy por realizar los mejores pronósticos sobre crecimiento e inflación para la economía colombiana durante 2014. El trabajo por el que recibió el reconocimiento fue realizado en Fedesarrollo, junto con un equipo donde también participa otro destacado egresado de la UN.

Bogotá D.C., septiembre 24 de 2015 (Comunicaciones FCE - CID). La incertidumbre es un factor con el que deben lidiar los economistas a la hora de realizar predicciones macroeconómicas; la mejor forma de reducirla es con información de alta calidad, una tarea compleja debido a la multitud de datos que se deben analizar en una coyuntura social y política determinada. El economista Carlos Alberto Ruiz, egresado en 2012 de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, sabe bien lo difícil que es emitir esta clase de pronósticos y considera que el éxito radica no solo en el buen uso de los modelos econométricos sino, sobre todo, en tratar de entender el contexto en el que se desenvuelven los datos.

Fue gracias a esa fórmula que Ruiz recibió el prestigioso premio Forecast Accuracy, por realizar las predicciones más acertadas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y la inflación de Colombia para el año 2014. Si bien, él obtuvo el reconocimiento oficial, aclara que se trata de un trabajo en equipo, con el liderazgo de Leonardo Villar Gómez, director Ejecutivo de Fedesarrollo; Jonathan Malagón, también egresado de la FCE y actualmente vicepresidente de Asobancaria (quien el año pasado se desempeñaba como director de Análisis Macroeconómico y Sectorial de Fedesarrollo), y de otros compañeros en la Dirección Macroeconómica de la entidad.

“El trabajo va un poco más allá de la generación de datos, pues está acompañado de un riguroso análisis del contexto en el que se desenvuelven las cifras, una destreza que la Universidad Nacional de Colombia inculca en sus estudiantes. En el caso de Fedesarrollo, existe un Comité de Pronósticos que intenta ver más allá de lo que simplemente arrojan los modelos”, destaca Carlos Alberto.

Agrega que el premio se da al verificar que las previsiones han sido las más acertadas a lo largo de los 24 meses anteriores al cierre del año analizado. Esto quiere decir que el grupo en el que participó Ruiz tuvo que predecir mes a mes desde comienzos del año 2013 cómo sería el comportamiento macroeconómico de Colombia al finalizar el 2014.

El egresado de la FCE UN explica que Consensus Economics, organización británica que entrega el premio, tiene como tarea recopilar los pronósticos de las entidades de investigación económica más prestigiosas de cada uno de los países. En Colombia, una de ellas es Fedesarrollo. El Forecast Accuracy se otorga cada año a los grupos de analistas que han sido consistentes en emitir previsiones periódicas, hacer investigación de alta calidad e identificar con mucha precisión las tendencias y los indicadores económicos en diversos niveles. Por ejemplo, en el caso de Chile, JP Morgan fue el merecedor de dicho reconocimiento.

En la actualidad, Consensus Economics recoge mensualmente las previsiones de cerca de 700 economistas de todo el mundo. Su objetivo, desde su fundación en 1989, es ofrecer información macroeconómica lo más precisa posible, para que diversas entidades públicas y privadas del planeta puedan medir el riesgo económico internacional y planificar con base en esos datos.