Estudiantes de la FCE UN sobresalen en el concurso ‘Bolsa Millonaria’ de la BVC

SLIDE FCE_Bolsa_MillonariaLa alta calidad en formación financiera de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia quedó demostrada en los resultados del concurso la Bolsa Millonaria de la BVC, en donde el equipo UN Trademanagement en la categoría de grupos, conformado por estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas, y la Universidad Nacional de Colombia en la categoría de universidades, ocuparon destacadas posiciones en este evento que convocó a más de 6,500 grupos de 13 ciudades del país.

Bogotá D.C., 12 de noviembre de 2015 (Comunicaciones FCE – CID). Moverse como un pez en el agua en el mundo de las bolsas de valores requiere no solo de un olfato especial para las transacciones bursátiles o nervios de acero para afrontar el riesgo, sino también, y sobre todo, un alto conocimiento de la actividad financiera. En ese sentido, la Unidad de Análisis del Mercado Financiero (UAMF) les ha dado herramientas fundamentales a estudiantes tanto de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN como de otras facultades para afinar sus capacidades.

Los resultados se hicieron visibles en la más reciente versión de la Bolsa Millonaria, un concurso institucional desarrollado por la Bolsa de Valores de Colombia S.A. que tiene por objeto promover entre los participantes el mercado de capitales y difundir el funcionamiento de una bolsa.

Por un lado, el equipo ‘UN Trademanagement’, conformado por los estudiantes de la Maestría en Administración de Empresas Germán López, Fabiany Montoya y Martha Rentería obtuvieron el segundo puesto en mejor recuperación de su rentabilidad, segundo puesto en mayor rentabilidad en derivados (15 %) y cuarto puesto en mayor rentabilidad total (45.53 %). Por su parte, el Coordinador de la UAMF, David Hernández, recibió el premio por el tercer puesto en mayor rentabilidad promedio otorgado a la Universidad Nacional de Colombia (7.42 %).

En entrevista con Comunicaciones FCE – CID, Hernández destacó la participación activa que tuvo la UAMF durante el desarrollo del concurso, pues lideró la organización de conferencias sobre el manejo de plataformas, comités de mercado y charlas específicas para el concurso.

En total participaron cerca de 6,500 grupos de 13 ciudades colombianas, con equipos compuestos máximos por tres personas. Podían ser docentes, estudiantes de maestría y de pregrado de cualquier programa académico. David Hernández aseguró que por la Universidad Nacional de Colombia concursaron en la Bolsa Millonaria más de 100 grupos de varias facultades.

La premiación se llevó a cabo la semana pasada con la asistencia de Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC; Ricardo Ávila, director del diario Portafolio; y de docentes, representantes y estudiantes de varias universidades del país.

Parámetros de la Bolsa

El concurso se realiza bajo un marco teórico que refleja lo más fielmente posible las condiciones del mercado que un inversionista enfrentaría en el mundo real. El objeto consiste en la inversión de los recursos entregados a cada equipo participante al comienzo del ejercicio, teniendo en cuenta las condiciones y reglas enunciadas en el reglamento. Al final, resultan vencedores los equipos que cumplan con cada una de las categorías, descontando las multas correspondientes si aplica.

Esta versión entregó premios por más de 155 millones de pesos, en 11 diferentes categorías. Al comienzo del concurso, cada equipo participante contó con un saldo ficticio en efectivo de 200 millones de pesos que podrían invertir en acciones o contratos de futuros desde el primer día. Además, tenían la opción de acceder a un sobregiro de hasta 40 millones de pesos, los cuales se podían invertir desde el mismo momento en que el grupo agotaba su efectivo pero deseaba seguir realizando transacciones con una tasa del 20 % EA.

“Los destacados lugares que ocupó la Universidad Nacional de Colombia, y en específico los representantes de la Facultad de Ciencias Económicas, demuestra la alta preparación en finanzas que se ha logrado. De hecho, desde la primera vez que la UN participó, en el 2012, ha sido más preponderante la figuración de nuestros estudiantes”, dijo el Coordinador de la UAMF.