Maestría en Ciencias Económicas llega a sus 35 años con acreditación

SLIDE OLGA_FCECon una trayectoria que se caracteriza por la alta calidad de los docentes, una investigación pluralista de la realidad nacional y una formación tanto para el análisis teórico como para el ejercicio profesional de la economía aplicada, la Maestría de Ciencias Económicas cumple 35 años de actividades académicas. El aniversario del programa se conmemora con la reciente acreditación otorgada por el Ministerio de Educación, luego de recibir el concepto favorable del Consejo Nacional de Acreditación, en un proceso que aunque no es obligatorio por la autonomía de la Universidad Nacional de Colombia, se hace para fortalecer la iniciativa del Ministerio.

Bogotá D.C., diciembre 03 de 2015 (Comunicaciones FCE - CID). Fortalezas como los procesos académicos, los proyectos de investigación, la internacionalización, la articulación del programa con el medio y el desempeño de los egresados, entre otras, fueron las que tuvo en cuenta el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para emitir concepto favorable ante el Ministerio de Educación para renovar la acreditación de la Maestría de Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN.

Mediante la Resolución 16229, la cartera de Educación aseguró que el Programa ha logrado altos niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente con la acreditación. La profesora Olga Manrique, coordinadora de la Maestría y directora del Área Curricular de Economía y Desarrollo, asegura que se trata de un respaldo a los 35 años de trayectoria en los que la investigación ha sido parte fundamental de la formación de los estudiantes.

“Esto es producto del esfuerzo de la Facultad por fortalecer la planta docente y así brindar un perfil adecuado y conveniente a la estructura del Programa, especialmente desde la fundamentación teórica, que es nuestra mayor fortaleza. Vale la pena destacar que hasta la fecha tenemos alrededor de 360 egresados, la señal más clara de cuál ha sido el aporte de la Maestría a la sociedad”, asegura la académica.

Agrega que una de las ventajas que tienen los estudiantes de los últimos años es su apropiación de herramientas clave como la Econometría, la cual es muy útil en los ámbitos de trabajo a donde llegan los egresados de la Facultad. “Esperamos seguir profundizando en esa línea e identificar con mayor precisión cuáles son las necesidades de los diferentes sectores para brindar argumentos suficientes desde la estructura del Programa”.

Posgrado sólido

En el concepto que emitió el CNA se destacó el contacto que tiene la Maestría con el entorno. Al respecto, la profesora Manrique resalta los convenios establecidos con la Universidad Industrial de Santander, la Universidad del Magdalena y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), cuyos egresados, según el seguimiento hecho, se destacan en sus regiones por ocupar cargos importantes al finalizar sus estudios. También hay convenios firmados con universidades bogotanas como: los Andes, Javeriana y Externado de Colombia; asimismo, existe la posibilidad de hacer intercambio con la Universidad de Antioquia.

“Estas experiencias evidencian la flexibilidad que tiene la Maestría y sus fortalezas al interactuar no solo con otras universidades sino también con otras comunidades. Lo anterior, visto a la luz de todos los procesos evaluados, nos brinda elementos importantes para seguir robusteciendo el Programa en algunos puntos que falta consolidar”, indicó la Coordinadora.

En la actualidad, la convocatoria de admisión se abre semestralmente y a esta se presentan en promedio 70 aspirantes, de los cuales se admiten entre 15 y 20. Los aceptados pueden optar por estudios de profundización o de investigación. Asimismo, existen tres líneas de investigación: Desarrollo Económico, Economía y Gestión Pública, y Teoría y Política Económica, esta última es la que tiene mayor fortaleza con alrededor de 14 asignaturas complementarias al núcleo básico del programa.

“Dentro de los compromisos que tenemos a futuro, no solo en la Maestría sino también en la Facultad, está mejorar la relación entre el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) y las líneas y grupos de investigación. Esperamos también encontrar estrategias que nos permitan reducir la tasa de deserción y acortar el tiempo que toman los estudiantes en cursar el posgrado, dado que la mayoría debe atender sus actividades laborales”, explica la docente.

Con todo lo anterior, la acreditación ratifica no solo la calidad del Programa en diferentes dimensiones, sino que consolida la trayectoria de 35 años de un posgrado que ha servido para afianzar en el país una disciplina rigurosa y crítica, con espacio a diversas posiciones y abordajes teóricos para una mirada amplia del mundo económico.