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A China hay que ofrecerle servicios

 

 

CHINOSDespués de muchos años de adaptar su economía al mercado exterior y de estimular las exportaciones, China le dio un rápido viraje a sus políticas económicas para contrarrestar la reducción de la inversión y la crisis de su sector manufacturero, afectado por la menor demanda de regiones clave para sus intereses como Japón y Europa. De acuerdo con el profesor Germán Nova, profesor de la FCE UN y experto en economía del lejano oriente, para sortear la situación China bajó su apuesta por la industria y se centró en estimular la demanda interna para aprovechar el potencial que supone tener cerca de 1.300 millones de habitantes. 

Sin embargo, el experto asegura que el giro no tuvo los resultados esperados, debido a que es muy distinto venderles a personas con un ingreso per cápita superior a los 40.000 dólares, que a sus propios ciudadanos, con un ingreso promedio de 8.000 dólares y proclives más al ahorro que al gasto. “Esto, al parecer, no lo calcularon muy bien las autoridades chinas; por eso la expectativa de reactivación económica no se cumplió. Con el nuevo plan quinquenal que puso en marcha el país, se replanteó la tasa de crecimiento anual, la cual no podrá bajar del 6,5 %. Esto confirma la tendencia de retracción, algo que continuará afectando al resto de las economías del mundo”.

Cabe destacar que por cerca de tres décadas China tuvo un crecimiento que rondó el 10 %, una cifra de la que se volvieron dependientes muchas economías del mundo, en especial las latinoamericanas, beneficiadas por la voraz demanda de materias primas del gigante asiático. Esa dinámica cambió en el 2014, cuando China creció un 7,4 %. Ahora se espera que al cierre del 2015 roce el 6,5 %, y algunos analistas prevén que en el 2016 no superará el 6,3 %. Según el profesor Nova, muchos países quisieran tener un crecimiento que supere el 6 %, pero para los estándares chinos esta no es una buena noticia.

No obstante este panorama, Nova manifiesta que en términos generales China aún conserva su éxito económico, sostenido por varias décadas, por cuatro razones fundamentales. Primero: una tasa de cambio reevaluada que le permite vender los bienes que produce a precios muy bajos en el exterior. Segundo: al igual que la mayoría de las economías asiáticas, sus costos financieros son muy bajos, lo que contribuye a la dinámica y competitividad internacional de sus empresas. Tercero: su infraestructura se renueva al ritmo de sus necesidades, algo que se refleja en sus modernas autopistas, trenes de velocidad, puertos y aeropuertos. Y cuarto: aprovechando el tamaño de su economía, China ha sabido dinamizar las economías de escala (producir más a menores precios).

Y ¿qué pasará con América Latina y sus relacionales con China? El académico insiste en que la región debe cambiar su modelo económico lo más pronto posible, superar la dependencia de los commodities y diversificar las exportaciones; de lo contrario será difícil superar el crecimiento del 2,4 % previsto para el 2016. 

“La próxima vigencia será especialmente difícil para Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela; pero el efecto chino también se sentirá en Chile y Perú, a pesar de tener buenas dinámicas comerciales con Asia. Por eso, considero que Colombia, más que productos, debe venderles servicios a los chinos, y el turismo es uno de
los sectores que tendría mayores posibilidades si se buscan las estrategias adecuadas para llegar a ellos; esto ya lo han entendido muy bien los europeos. El hecho de que China saque de la pobreza a 300 millones de personas significa una demanda de servicios enorme; con 40 millones de turistas que llegaran de ese país a América Latina, nuestra región se fortalecería económicamente”, opina el académico.

 

Palabras clave: desaceleración, consumo, turismo, crecimiento

Vea el artículo completo con los análisis de los profesores de la FCE y el CID sobre las perspectivas del 2016 en el siguiente enlace: http://www.cid.unal.edu.co/cidnews/index.php/component/content/article/2673/2673.html