Administración en el siglo XXI, el libro que profundiza en los orígenes de la disciplina

Slide LIBRO_FCEEn una época en la que las organizaciones deben preocuparse por el medioambiente, la sostenibilidad, el manejo de los conflictos, los derechos humanos, la ética y la responsabilidad social, es conveniente mirar al pasado para entender cómo ha sido la evolución de la Administración y qué rumbos tomará según los nuevos tiempos. Es allí donde aporta Administración en el siglo XXI. Herencia e innovación en conceptos y herramientas para las ciencias de gestión, editado por Liliana Chicaíza, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas.

Bogotá, 04 de febrero de 2016 (Comunicaciones FCE – CID). Uno de los mayores ‘pecados’ de la sociedad colombiana es su corta memoria o nulo conocimiento de los hechos históricos, que da como resultado una deficiente planeación para el futuro. El área de la Administración no escapa a esa tendencia, lo que ha llevado, a veces, a una falta de comprensión sobre el papel social de las organizaciones. El libro Administración en el siglo XXI. Herencia e innovación en conceptos y herramientas para las ciencias de gestión, responde a esa carencia y se convierte en un instrumento útil para aquellas personas interesadas en conocer el origen de la disciplina administrativa y la evolución de sus conceptos.

Así lo explicó Liliana Chicaíza Becerra, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN y editora de la publicación, la cual fue presentada de forma oficial el pasado 28 de enero. Según la investigadora, este esfuerzo fue posible gracias a la colaboración de todos los profesores del programa de Administración de Empresas, quienes desde una mirada crítica y diversa lograron consolidar un documento que puede ayudar a ahondar en esta área e incluso a identificar programas de investigación a futuro. Prof Chicaza

“El libro tiene dos características; una es que refleja la preocupación por entender en dónde surgen los conceptos usados en esta área y cuáles son las implicaciones cuando se utilizan en Administración. La segunda es que se trata de una revisión sustentada en resultados de investigaciones y entrevistas a los profesores del programa”, indicó la editora.

En la presentación del libro, la docente explicó que en la actualidad, tanto a nivel teórico como profesional, el escenario para el desarrollo de la Administración plantea retos importantes alrededor de la comprensión de las organizaciones flexibles, el trabajo en red, la generación de valor, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento. De ahí la importancia de este compendio académico.

Libro Lanzamiento

Diversas visiones y reflexiones
El libro contiene ocho capítulos repartidos en tres secciones. La primera parte, se concentra en la evolución de las áreas funcionales tradicionales de la organización. La segunda, la integran tres capítulos, cuyas temáticas surgen en la segunda mitad del siglo XX. La tercera describe los factores impulsores de la creación de la carrera de Administración de Empresas en el año 1965, ligados a los procesos de industrialización del país y la necesidad de tener personal altamente calificado capaz de manejar tanto empresas públicas como privadas.

A lo largo de la publicación se encontrarán temas tan variados como el pasado, presente y futuro de la gestión de operaciones, la evolución de la gestión financiera desde las denominadas viejas finanzas hasta las finanzas del comportamiento, el marketing como fundamento de las organizaciones, el análisis crítico sobre la gestión de recursos humanos y la propuesta para trascender hacia la gestión humana, el análisis del concepto de estrategia desde la guerra de Troya a la actualidad, la importancia de los sistemas de información en las ciencias de gestión y el análisis envolvente de datos para medir eficiencia.

“No pretendemos decirlo todo en el libro, es simplemente un ejercicio para dar cuenta de cómo ha evolucionado la disciplina, con información que puede ser muy útil para las personas, de diversas disciplinas, que estén interesadas en el tema”, destacó la investigadora de la FCE.

La profesora explicó que el libro estará disponible en versión electrónica (texto y videos); así mismo, en pocas semanas quedará lista la edición impresa, la cual hará parte de la colección de Ciencias de Gestión, de la Editorial de la Universidad Nacional; además de contar con el sello del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas.

Cabe destacar que con la presentación oficial del libro se cierran las actividades por los 50 años de Administración de Empresas, programa que durante el segundo semestre del 2015 contó con diversos eventos académicos y de reencuentro de egresados y estudiantes.