Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
 
 
.  .  .  .  . 
                     
     
   Facebook Twitter
 
 

Disciplina, vital para obtener becas de maestría o doctorado

 

SLIDE DOCTORADO_FCEA partir del próximo primero de marzo Colciencias abrirá la convocatoria para otorgar becas de maestrías y doctorados en el exterior (en este caso con apoyo de Colfuturo), y el 29 de abril para doctorados en el país y en el extranjero. Quién mejor para explicar cómo acceder a estas oportunidades de estudio que una beneficiaria. Mayda Alejandra Calderón Díaz cuenta cómo logró cumplir su sueño de cursar el doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. Esta santandereana asegura que no basta con ser inteligente para ganar una beca, “lo principal, es la disciplina y la perseverancia”.



Bogotá D.C., 15 de febrero de 2016 (Comunicaciones FCE – CID). Para Mayda Alejandra Calderón Díaz no existen las excusas ni los obstáculos cuando se trata de estudiar. “Posibilidades hay muchas, pero se deben buscar e informarse muy bien”, asegura. Ella, con 27 años, ya es estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, una meta que se propuso desde que estaba en el colegio: “siempre me dije que iba a ser doctora”. Es firme en indicar que acceder a una beca de posgrado no es una misión imposible si el aspirante ha sido disciplinado desde sus estudios de pregrado.

La joven es economista de la Universidad Industrial de Santander y egresada de la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, posgrado que, por cierto, logró cursar gracias a una beca de la Fundación Juan Pablo Gutiérrez Cáceres (http://fundacionjpgc.org), la cual tiene convenio con la Universidad Nacional de Colombia. “Para obtenerla solo se necesita demostrar un buen promedio académico, tener una carta de aceptación de ingreso al posgrado y escribir un ensayo que ellos califican de acuerdo con criterios que tienen definidos. Así fue que pude financiar el 100 % de mi maestría”, explica Calderón.

Indica que otra organización que ofrece becas de posgrado es la Fundación La Ceiba (consulte aquí la convocatoria que abre en marzo del 2016), dirigidas a personas nacidas en ciertas regiones del país. Por estos días también están abiertas las postulaciones para las becas internacionales patrocinadas por el Banco de la República (www.banrep.gov.co/estudios-exterior). “Los estudiantes suelen ignorar los correos electrónicos institucionales de la UN y, por esa falta de información, pierden esta clase de oportunidades”, subraya la estudiante. Mayda Alejandra_Calderon_A

Su afán por estar al día con las noticias sobre las subvenciones para estudiar, la llevó a conocer todas las opciones existentes en el país y los procesos que se deben llevar a cabo. Así fue que pudo presentarse a la Convocatoria de formación para estudios de doctorado en Colombia de Colciencias, que para este año tiene recursos disponibles por cerca de $67.000 millones. Cabe mencionar que para estudios en el extranjero los recursos ascienden a aproximadamente $51.400 millones.

Lo que se debe tener en cuenta

Mayda Alejandra advierte que para aspirar al doctorado se deben cumplir varios requisitos y ser muy metódico en la recopilación de los documentos. “Yo siempre los tengo a mano por si se presenta una oportunidad”. Los principales pasos que ella siguió fueron los siguientes:

* Demostrar un buen dominio del inglés; por tanto, hay que presentar el examen del TOEFEL o el IELTS. En el caso de la UN, adicional a lo anterior, se debe realizar otra prueba del idioma.

* Escribir una propuesta de investigación doctoral, avalada por uno de los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas. “Recomiendo trabajar con un docente que sea de tu total agrado, aquel que puede aportar cosas importantes para tu investigación”, sugiere la aspirante a doctora.

* Reportar las notas del pregrado y la maestría, debido a que se tiene en cuenta el promedio. “En este caso, mi invitación para los jóvenes es que mantengan un alto nivel académico durante toda su carrera, pues a la hora de otorgar una beca de doctorado, esto puede ser decisivo para escoger el candidato”.

* Presentar una entrevista con los profesores del doctorado, quienes según el perfil de la persona, aceptan o no su candidatura.

* Para optar a una beca de Colciencias lo principal, advierte Mayda Alejandra, es tener muy buenas notas de pregrado, debido a que se compite con ciudadanos de todo el país. “Ellos tienen una tabla de puntajes que va de 1 a 100, y entre más puntajes tengas, más te acercas a la asignación de una beca. En mi caso, tenía 83 puntos y eso me sirvió para ganarme una.

* La beca de Colciencias incluye varios beneficios: pago de la matrícula, una cuota mensual de sostenimiento por los cuatro años del doctorado y un aporte económico para realizar la pasantía obligatoria en el exterior. “Es una beca que te permite hacer un doctorado con mucha tranquilidad, pues es difícil conciliar estos estudios de alto nivel con un trabajo”, manifiesta Calderón.

Sugerencias para futuros investigadores

Para esta joven, oriunda de Santander, ser inteligente es solo uno de los muchos atributos que se deben tener para ser exitoso en el mundo académico: “para mí lo principal es la disciplina y la perseverancia. Si no hubiera insistido para obtener la beca no podría cursar el doctorado. De hecho, hay que luchar hasta con la misma forma como está constituido el plan de becas de Colciencias, pues para este Gobierno es más importante apoyar las ciencias básicas y las de tecnología, que las sociales y económicas. Por fortuna, los egresados de la Facultad de Ciencias Económicas UN están muy bien posicionados y tienen bastantes oportunidades”.

La sugerencia que da Mayda Alejandra a quienes desean una carrera académica destacada es hacerse conocer a través de la publicación de artículos, participar en ponencias nacionales e internacionales (la FCE apoya la participación en congresos cuando se representa a la Universidad, consultar en el enlace: http://www.fce.unal.edu.co/bienestar ítem: Participación en Eventos Nacionales o Internacionales) y, en general, dar a conocer las investigaciones. “¿Qué tal y la tesis sirva para solucionar un problema socioeconómico? Nada hacemos si queda archivada en una biblioteca, enfatizó nuestra estudiante durante la entrevista realizada por Comunicaciones FCE – CID.