Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
 
 
.  .  .  .  . 
                     
     
   Facebook Twitter
 
 

Estudiantes de la FCE UN, entre los mejores en recrear el trabajo de la ONU

 

ONUNAL 1




COLMUN es una conferencia internacional de Modelos de Naciones Unidas organizada por estudiantes universitarios y de bachillerato de distintas ciudades de Colombia y el mundo. En la edición de este año, realizada del 7 al 10 de abril en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, seis estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, entre ellos tres de la Facultad de Ciencias Económicas, tuvieron una destacada participación. Según los organizadores, esto es muestra de la alta calidad académica, investigativa y discursiva de nuestros jóvenes, quienes son #OrgulloFCEUN.




Bogotá D.C., 15 de abril de 2016 (Oficina de Comunicaciones FCE – CID). Pudiera parecer un juego, pero no lo es. Cuando cada joven asume un papel como delegado o representante de una nación o un ente internacional, realmente se compromete con la causa y se introduce en el cuerpo y alma de un funcionario real. De eso se trata el Modelo Oficial de Naciones Unidas de Colombia, COLMUN, un ejercicio de competencia académica internacional que llegó a su séptima edición y que tiene como objetivo simular el funcionamiento de organismos internacionales como el Consejo de Seguridad, el PNUD, el Fondo Monetario Internacional, la ACNUR, el Consejo de la Unión Europea o el Senado de República de Colombia, entre otros.

Este año, la Universidad Nacional de Colombia obtuvo su más destacada participación en el evento, gracias al desempeño de seis de los 30 estudiantes que envió la Institución. Tres de ellos pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas: Julián David Rodríguez Sastoque, quien recibió el premio al Mejor Delegado por asumir el papel de representante por Colombia ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Katherine Ramírez Cubillos, fue reconocida como Delegada Sobresaliente al asumir el rol de comisionada de Francia ante el Fondo Monetario Internacional, y Juan Sebastián Salinas Villamizar, logró una mención de honor por encarnar al Jefe de la Misión Diplomática de Francia ante otras misiones del mundo.

“Es una experiencia muy bonita porque aplicamos todos los conocimientos adquiridos en la carrera. En mi caso tuve que debatir sobre la crisis de la demanda en América Latina y la desaceleración de China, temas que permitían definir la dinámica económica de otros comités. Esto también te ayuda a crecer como persona, debido a que se conocen muchas personas y haces nuevas amistades con delegados que, seguramente, volveremos a ver en futuros modelos de la ONU", indicó Katherine Ramírez, quien cursa cuarto semestre del programa de Economía.

TRES

Sebastián Salinas, también estudiante de Economía y quien abordó en el evento el tema de la crisis de demanda global y otros relacionados con la dependencia petrolera bajo un análisis de impacto económico, explicó que a COLMUN asisten universitarios de varias instituciones de educación superior del país y de América Latina, e incluso hay invitados de otras regiones del mundo como Estados Unidos. “Lo interesante es que los asistentes asumen un papel determinado, como en un juego de roles, para defender los intereses de los países que están representando, así estas ideas sean muy distintas a la forma de pensar de quien asume el rol”.  

Agregó que todos tienen la posibilidad de conocer cómo son manejadas y abordadas las políticas de Estado o las internacionales de los países, y en ese sentido deben asumir la misma responsabilidad de un funcionario real. 

“En mi caso, asumí la representación de Francia, en una comisión de misiones diplomáticas, haciendo valer los intereses del Estado en varios ejes temáticos; tuvimos una participación sobresaliente junto con mi compañero Manuel Alejandro Hernández, de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UN (quien también tuvo una mención de honor); sin él no hubiera podido trabajar en equipo y lograr los resultados que tuvimos”, mencionó el joven.

Los otros dos estudiantes de la UN con un destacado desempeño fueron Álvaro Sebastián Saavedra Eslava, estudiante del programa de Derecho, quien fue reconocido como el Mejor Abogado por hacerse al frente del caso del genocidio de Ruanda en la Corte Internacional de Justicia, y Daniel Felipe Velandia, también de Derecho, quien obtuvo una mención verbal por su trabajo en ese mismo caso, pero como juez.

0ieioWYP 1


Preparación con calidad y convicción 

Para Julián David Rodríguez –quien en el ejercicio asumió el tema de desarrollo sostenible y desarrollo económico para la superación de la pobreza en países en vías de desarrollo y naciones con situaciones de conflicto y violencia– ese buen resultado se debe al trabajo que se realiza en el Grupo ONUNAL, el cual busca crear espacios para la discusión y el conocimiento de los aspectos tratados en el marco de la Organización de Naciones Unidas y de esta forma acercar a la comunidad universitaria con el organismo internacional.

“Este es un grupo interfacultades al que pertenecen de forma activa 50 estudiantes de Ciencias Económicas, de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias Humanas y de Ciencias, más otros 50 que participan ocasionalmente. Esa mezcla de perfiles es lo que le da un carácter bastante dinámico y diverso a ONUNAL. Una de nuestras líneas de trabajo es la formación para brindar a los integrantes herramientas para el buen desempeño académico, de oratoria y de expresión corporal, entre otras habilidades, que son indispensables para llevar el conocimiento a la práctica”, manifestó Rodríguez.

En la edición de este año, la universidad anfitriona fue la Jorge Tadeo Lozano, a la que llegaron estudiantes de la Nacional, Javeriana de Cali, Externado de Colombia, los Andes, el Rosario y EAFIT, así como de instituciones académicas de Venezuela, Ecuador, Canadá y Argentina.

“Esperamos que más jóvenes se animen a ingresar a ONUNAL y que en próximas oportunidades puedan participar en COLMUN. Por lo pronto, nuestro deseo y en lo que trabajaremos es para que el próximo evento se realice en el campus de la UN en Bogotá”, dijo Katherine Ramírez, quien junto a sus compañeros agradeció el apoyo recibido por la Universidad, la Facultad de Ciencias Económicas, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y a los demás grupos universitarios que recrean el modelo de la ONU. 

Cabe destacar que este evento se lleva a cabo cada año gracias al apoyo de los Centros de Información de las Naciones Unidas (CINU), oficinas ubicadas en cerca de 70 países de los cinco continentes, con el objetivo de difundir los principios, propósitos y la labor de la Organización.