Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
 
 
.  .  .  .  . 
                     
     
   Facebook Twitter
 
 

Boletín No. 10 - Centro Editorial FCE-CID


Facultad de Ciencias Económicas - CENTRO EDITORIAL- Centro de Investigaciones para el Desarrollo

 


C O N T E N I D O


- Últimas Publicaciones
- Últimos números de Revistas
- Últimos Documentos
- Eventos

 

Editorial

De tiempo en tiempo se retoma en el medio académico la discusión sobre la validez de las publicaciones que se realizan en el ámbito universitario. Que son excesivas, dicen unos; que de baja calidad, dicen otros; que muy costosas, los más.

No hay que negar que puedan presentarse casos en los cuales algunos de esos atributos sean ciertos, pero de ahí a descalificar de tajo toda la producción de las editoriales universitarias hay bastante trecho.

Las publicaciones académicas son absolutamente necesarias por, al menos, cuatro razones:

La primera de ellas: son imprescindibles para la divulgación del conocimiento generado en procesos de reflexión, discusión, análisis o investigación al interior de las paredes de las instituciones educativas. Es el medio tradicionalmente utilizado para poner a disposición del público los resultados de la actividad académica que no sea la simple repetición de conocimientos ya establecidos.

La segunda razón tiene que ver con el necesario entrenamiento de prueba y error en el ejercicio de escritura y discusión en torno a conocimientos que se postulan como novedosos. En esa dirección, habrá que poner al servicio de la crítica la mayor cantidad posible de resultados, por lo que se requiere un gran número de publicaciones para que florezcan algunas o muchas excelentes.


Últimas Publicaciones

[Volver]

 



 

[PRÓXIMO LANZAMIENTO]

SOBERANÍA POLÍTICA Y REGÍMENES MONETARIOS. EXPERIENCIAS HISTÓRICAS

Decsi Arévalo [Editora]

En esta publicación se reconoce que los hechos económicos son hechos sociales y por tanto los estudios de historia económica deben conjugar los aportes de distintas disciplinas. Los artículos presentados en este libro, que tienen como eje la moneda y el régimen político, se ubican en una perspectiva de economía política distanciándose de aquellas interpretaciones que conciben la moneda solo como un instrumento que cumple unas funciones (unidad de cuenta, medio de cambio, depósito de valor) y cuya operación es neutral frente a la economía y a los grupos sociales. Más que un instrumento que cumple las funciones de unidad de cuenta, medio de pago y almacén de valor, la moneda es una manifestación de la totalidad social que refleja la relación del individuo con el conjunto social en el cual está inmerso. Deuda, confianza y soberanía son tres formas a través de las cuales se puede comprender ese vínculo social, que no es inmanente sino que está sujeto a fuertes variaciones en razón de las distintas fuerzas que pugnan por la apropiación de una parte del valor. El orden monetario expresa un compromiso político que puede ser puesto en cuestión por un cambio en la correlaciones de fuerzas sociales, de ahí que las normas que rigen la moneda revelen la desigual incidencia de esas fuerzas sobre el establecimiento de la regla monetaria así como la afectación diferencial sobre distintos grupos sociales.

 

 

 

 

LA ADMINISTRACIÓN EN EL SIGLO XXI. HERENCIA E INNOVACIÓN EN CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS CIENCIAS DE LA GESTIÓN

Liliana Chicaíza Becerra [Editora]

Este libro se aproxima históricamente al desarrollo de la Administración como cuerpo de conocimientos. Cuando aparecen las empresas de ferrovías en la segunda revolución industrial, la complejidad de las operaciones en estas empresas llevó al desarrollo de las áreas tradicionales de la organización sobre las cuales giran los capítulos iniciales del libro. La segunda mitad del siglo XX inicia con la herencia y las secuelas dejadas por dos guerras mundiales. La estrategia, los sistemas de información y los instrumentos estadísticos para medir la eficiencia, son algunos de los temas que surgen recientemente y que se incorporan a la gestión de las organizaciones. Sobre estos temas giran los siguientes capítulos. El libro finaliza con los hechos que rodearon la creación del programa de Administración de Empresas en la Universidad Nacional de Colombia en los años 60, periodo que se caracterizó por el interés de fortalecer la industrialización apoyada por la Misión Currie y la CEPAL, y en términos políticos, por la polarización y radicalización del país, lo que implicó el auge de movimientos sociales. El libro es fruto del esfuerzo común de los profesores del programa de Administración de Empresas de la Universidad Nacional del Colombia de la Sede Bogotá, con ocasión de la celebración de los 50 años de la carrera.

 

 

 

 

MACROECONOMÍA Y BIEN-ESTAR. POLÍTICA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DEL INGRESO EN COLOMBIA

>Libro electrónico

Jorge Armando Rodríguez - Álvaro Zerda Sarmiento [Editores]

Para esta ocasión se quiso reenfocar la perspectiva para abordar el estudio de la sociedad colombiana. En primer lugar, modificando el orden de los términos, no poniendo en primer lugar el bien-estar, sino la macroeconomía, es decir, intentar establecer la relación entre el orden más global (lo macro) y su repercusión sobre el bien-estar, pero ya no sobre la sociedad considerada como un todo, sino la sociedad en su composición de grupos o clases sociales. Es por esta razón que se buscó establecer la relación existente entre el diseño de la política económica y la distribución funcional del ingreso, entendiendo esto último como la base material –y fundamental– para el bien-estar de las personas. Con otra característica: que no se refiriera el análisis exclusivamente a la coyuntura, sino que se hiciera con una visión analítica de largo plazo.

 

 

[PRÓXIMO LANZAMIENTO ELECTRÓNICO]

Grandes crisis económicas: la Gran Depresión y la Gran Recesión

Beethoven Herrera y Jonathan Moreno

En el presente libro se evalúan algunos de los principales textos en la literatura referente a las explicaciones de la Gran Depresión y la Gran Recesión desde tres escuelas heterodoxas: la austriaca (Mises y Hayek), postkeynesiana (Minsky) y neomarxista (Baran, Sweezy y Foster). Para ello se comparó con el desarrollo teórico de la macroeconomía de la corriente principal, que en su actual consenso está expresado en los modelos de equilibrio general dinámico estocástico (DSGE, por sus siglas en inglés). Se presentan de forma introductoria los desarrollos teóricos referentes al ciclo económico en cada una de estas escuelas. Luego, se exponen las explicaciones rivales sobre los eventos ocurridos en la Gran Depresión, incluyendo la explicación de Galbraith, Friedman y Schwartz, Rothbard, Romer y Cole-Ohanian. Posteriormente se realiza un enfoque en la Gran Recesión de 2008, evidenciada inicialmente en el mercado financiero e hipotecario. En se exponen los factores monetarios, de distribución, financieros, regulatorios y de riesgo que han sido expuestos en la literatura y cómo ellos encajan el marco teórico de las distintas heterodoxias. Se concluye argumentando que si bien existe un proceso de reevaluación dentro de la corriente principal, una conversación más amplia con las heterodoxias, fundamentada en una sólida formación en historia del pensamiento, podría ser un paso importante en el desarrollo tanto de la teoría económica como de los economistas y policy makers.

 

CONTRIBUCIONES AL DESARROLLO DISCIPLINAR DE LA CONTABILIDAD. CINCUENTA AÑOS DEL PROGRAMA DE CONTADURÍA PÚBLICA 1965-2015

Zuray Melgarejo Molina [Editora]

El 11 de febrero de 1965 mediante el Acuerdo N° 26 el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia crea la carrera de Contaduría Pública en la Facultad de Ciencias Económicas, según acta suscrita por Alejandro Jiménez Arango como Presidente y por Rafael Casas Morales como Secretario. Cómo sucedieron las cosas, qué ha pasado desde entonces hasta nuestros días, cuáles han sido los hechos más destacados a lo largo de esas cinco décadas, de qué manera se han dado los cambios académicos en el programa y por qué ha sido necesario ajustarse a los nuevos tiempos y circunstancias, son inquietudes que tienen respuestas en los escritos que conforman esta historia y evolución de la carrera que actualmente está adscrita a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública, narración agradablemente contada por un selecto grupo de actores, elegidos según unas reglas preestablecidas para la publicación.

 

 


Últimos números de Revistas

[Volver]

 

REVISTA INNOVAR
Número ACTUAL

 

REVISTA CUADERNOS DE ECONOMÍA
Número ACTUAL


Últimos Documentos

[Volver]

 

DOCUMENTOS
ESCUELA DE ECONOMÍA

 

DOCUMENTOS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA

 

INVESTIGACIONES Y
PRODUCTOS CID

 

DOCUMENTOS
DOCTORADO

 

DOCUMENTOS - ECONOGRAFOS
ESCUELA DE ECONOMÍA

 

DOCUMENTOS ECONOGRAFOS
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA PÚBLICA


Eventos

[Volver]

 

 

 


[LANZAMIENTOS FILBO 2016]

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá, tiene el gusto de invitarle al evento de lanzamiento de sus novedades editoriales. Acompáñenos el próximo 28 de abril en la 29ª Feria Internacional del Libro 2016, en la presentación de las novedades para el 2016.

 

 

 

Obsequiatón 2016-I

El Centro Editorial FCE-CID obsequia a la comunidad académica de la Facultad de Ciencias Económicas, ejemplares de los libros y revistas del año 2011 y años anteriores*.

Debes estar pendiente de las fechas próximas a lanzar en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube e Instagram) de la Facultad, carteleras virtuales y correo institucional.

Por otra parte, queremos invitarte a visitar nuestro Catálogo de publicaciones en Facebook y enterarte de las actualizaciones y novedades editoriales del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas, en donde también publicaremos las fechas.

*Solo aplica para publicaciones de baja rotación. Entiendase como comunidad académica: estudiantes, profesores, egresados y administrativos.

 

catálogo de publicaciones