Según Gianluca Grimalda, economista experimental e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania), invitado internacional de la Edición 2018 de la Cátedra Currie, ”la cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las que no cooperan. Introduciendo la sanción, los niveles de cooperación aumentan significativamente, especialmente en grupos de personas que vienen de culturas virtuosas”.

Grimalda, a lo largo de las 3 sesiones de la Cátedra, abordó el tema de la cooperación humana entre sociedades y culturas diferentes, y las diferencias culturales asociadas al nivel de confianza. Estos problemas se abordaron a partir de resultados de experimentos de laboratorio y de campo en sociedades diferentes.

La primera sesión de la Cátedra se enfocó en la explicación del estudio experimental en el que se analizaron las relaciones de cooperación entre estudiantes alemanes y rusos, partiendo de la evidencia experimental de que en culturas diferentes hay tradiciones disímiles de cooperación y por eso reaccionan de manera diferente a mecanismos institucionales. El resultado fundamental que presentó Grimalda, y que fue comentado por José A. Guerra del Departamento de Economía de la Universidad de los Andes, fue la convergencia entre sociedades diferentes hacia una dinámica más virtuosa y de actitud más colaborativa.

El segundo estudio presentado, realizado en Papua Nueva Guinea, tuvo como propósito el análisis de los dos mecanismos que pueden promover la cooperación: la reputación individual o imagen social, versus el castigo o sanción si no se coopera; y cómo puede influir la sanción de personas, denominadas en el estudio como Big Men, que inducen a otros a ser cooperativos. El comentarista de este estudio fue Francesco Bogliacino, profesor de la Facultad de Ciencias Economicas de la Universidad Nacional de Colombia y director del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID).

El tercer estudio desarrollado en 2006, está enfocado en la globalización y la cooperación a nivel local, regional y global. Se desarrolló en 6 países y evidenció que el país más globalizado del estudio es EEUU, seguido por Italia, Rusia, Argentina, Sudáfrica e Irán, y que los individuos más globalizados son quienes más cooperan según el índice econométrico del estudio. Gianluca señala que “la participación en redes globales lleva a los individuos a tener una alta identidad global, por eso es mayor la propensión a cooperar aún a nivel nacional y local. Los individuos cosmopolita tienden a cooperar más". Ésta última sesión fue comentada por Cesar Mantilla del Departamento de Economía de la Universidad del Rosario.

Los estudios experienciales presentados por Gianluca Grimalda en la edición 2018 de la Cátedra Currie están publicados en las revistas interdisciplinarias PNAS y Nature Communications.

La Cátedra Currie nació con la idea de homenajear al fundador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) a inicios de esta década, se creó con el propósito de abrir un espacio de análisis y discusión sobre temas de desarrollo económico, desde entonces se ha ido convirtiendo en un evento emblemático de la Facultad de Ciencias Económicas.