Maestría en Administración de la FCE UN, la mejor del país

PIEZA

En la más reciente clasificación de los mejores posgrados colombianos del ranking Post-Sapiens 2016 - I, la Maestría en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia ocupó el primer lugar en la categoría de maestrías. Los otros dos programas de la Facultad ubicados entre los cincuenta más destacadoscon AAA son la Maestría en Ciencias Económicas y la de Estudios Políticos. En general, la UN obtuvo una participación relevante en este listado que se publica dos veces al año, en abril y octubre.

Bogotá D.C., 03 de mayo de 2016 (Comunicaciones FCE – CID). Después de analizar criterios de calidad, experiencia e investigación, el grupo Sapiens Research Group dio a conocer el listado de los mejores posgrados del país (doctorados, maestrías y especializaciones). En este ranking, llamado Post-Sapiens 2016 - I, la Maestría en Administración de la FCE UN ocupó el primer lugar en su categoría, con AAA, lo que constata la alta calidad y madurez que ha alcanzado este programa curricular.

Esta Maestría, dirigida actualmente por el profesor Luis Alejandro Rodríguez Ramírez, cuenta con Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional desde abril de 2014 por seis años; fue creada en 1997 por el Acuerdo 29 del Consejo Superior Universitario. Ofrece a los estudiantes dos planes de estudio: Profundización e Investigación.

En el primero, existe la posibilidad de ahondar en áreas de la teoría de la gestión, prioritarias para el desarrollo del país, de la propia disciplina y de la capacidad administrativa de las organizaciones. Entre sus objetivos está el formar directivos y consultores de alto nivel, capaces de analizar el desarrollo y funcionamiento de los modelos administrativos contemporáneos. Así mismo, prepararlos con mentalidad estratégica, capacidad de liderazgo y de emprendimiento para que impulsen el desarrollo de nuevas organizaciones encaminadas a las soluciones de problemas económicos y sociales.

El otro plan está dirigido a profesionales de las Ciencias Sociales y de las ingenierías, con interés en la investigación en el campo de la administración de las organizaciones, públicas y privadas. Este le permite al estudiante participar en los procesos de construcción de conocimiento para la gestión de todo tipo de organizaciones.

La Maestría en Administración cuenta con 110 estudiantes activos, lo que da fe de la acogida entre los profesionales del país. Cabe destacar que desde su apertura hasta el 2008 ingresaban en promedio, cada semestre, entre 30 y 35 alumnos, y desde ese año hasta la actualidad se reciben entre 20 y 25, lo que la ubica entre los posgrados más solicitados de la Facultad.

Los otros programas destacados

En el ranking Post-Sapiens también clasificó entre las cincuenta más destacadas la Maestría en Ciencias Económicas, con AAA. Este programa, dirigido por la profesora Olga Manrique, recibió recientemente la Acreditación de Alta Calidad por el Ministerio de Educación Nacional. Con una trayectoria de 35 años y con cerca de 360 egresados, este programa se caracteriza por el elevado nivel de los docentes, una investigación pluralista de la realidad nacional y una formación tanto para el análisis teórico como para el ejercicio profesional de la economía aplicada. Ofrece dos planes académicos: Investigación y Profundización.

Entre tanto, la Maestría en Estudios Políticos igualmente obtuvo una valoración AAA. Dirigida por la profesora Clara Rodríguez Pico, académicamente pertenece al Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) y administrativamente es manejada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UN. Su creación fue en el año 1994 con el objetivo de formar analistas, investigadores y docentes en técnicas, métodos y teorías propias del análisis político, con independencia crítica y perspectiva multidisciplinaria, que puedan aportar nuevas formas de interpretación y explicación de la sociedad colombiana, latinoamericana y mundial. Maneja un plan de Investigación con tres líneas: Cultura política y conflicto, Análisis y teoría política y Relaciones internacionales.

En general, la Universidad Nacional de Colombia tuvo una participación protagónica en este listado en el que se evaluaron alrededor de 5.000 especializaciones, maestrías y doctorados. El alto nivel de la Institución se refleja, por un lado, por tener el mejor posgrado del país, con el Doctorado en Ciencias Agrarias de la sede Medellín, y por otro, porque entre los 100 primeros puestos hay 20 programas de la UN. Por todo ello los profesores, estudiantes y administrativos de estos posgrados son #OrgulloFCEUN

Para mayor información sobre los programas de estudio de la Facultad siga el enlace: www.fce.unal.edu.co/portafolio/portafolio-web.pdf