Pymes de calzado, rezagadas por falta de capacitación

SLIDE CALZADO_FCE.pngEn el caso específico del Restrepo, se encontró que el oficio de la fabricación de calzado se ha heredado de los padres, quienes enseñaron la labor como una forma de ganarse la vida; muchos de los que hacen parte de las generaciones de relevo abandonaron el colegio e incluso la universidad, lo que muestra la poca importancia de la formación para el progreso de sus pymes, en áreas como administración, contabilidad, computación e inglés, al igual que en áreas de la producción del calzado mismo como la guarnición, el diseño, la soladura y el manejo de cueros; lo anterior trae como consecuencias la imposibilidad de progreso y crecimiento de los emprendimientos.

Continuar leyendo>>

El barrio Restrepo, en el sur de Bogotá, es reconocido por ser uno de los epicentros de la producción de calzado en el país; sin embargo, a pesar de la calidad de su manufactura, esta industria se encuentra en riesgo por la falta de innovación, la poca inversión en tecnología, la ‘invasión china’ y la deficiente preparación académica de los relevos generacionales. La investigadora Mayda Alejandra Calderón Díaz, en su tesis de Maestría en Administración, ahondó en la problemática de este sector y encontró que el Gobierno no ha podido encausar sus políticas públicas de competitividad para sacar avante este tipo de gremios clave de la economía.