Los estudiantes de economía de la Universidad Nacional de Colombia, Santiago Espinosa, de la sede Bogotá, y Cristian Ramírez, de la sede Medellín autores de la ponencia “Educación superior e integración regional: un análisis de la movilidad estudiantil en Latinoamérica”, fueron los ganadores del Concurso Internacional de Ponencias Premio Gabriel Betancourt Mejía, en el marco de la X Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña 2018 “Universidad 2030: La Educación Superior como instrumento de desarrollo regional”.

El concurso organizado por la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración – AUALCPI, tiene como objetivo premiar a los estudiantes universitarios que presenten las mejores ponencias sobre el tema de integración.

La ponencia ganadora examina las bondades de la integración educativa dentro de los acuerdos de cooperación regional en Latinoamérica, destacando los casos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la Alianza del Pacífico; realiza un análisis conceptual que permite establecer cómo se han desarrollado estos pactos teniendo en cuenta la ínfima movilidad estudiantil intrarregional que impide la llegada de estudiantes latinoamericanos a las Instituciones de Educación Superior (IES) con alto impacto local, así como la transferencia de experiencias y la solución de problemas comunes, condiciones necesarias para consolidar la plena integración regional.

Los estudiantes plantean que la movilidad estudiantil en Latinoamérica depende de dos factores, la cercanía geográfica y la influencia de la academia norteamericana y europea. Se llegó a esta conclusión tras el análisis de los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).”

La idea de trabajar en equipo surgió del interés de ambos estudiantes de mostrar que los dos programas de Economía de la U.N. tienen un gran potencial en el intercambio de conocimientos para desarrollar programas y proyectos que demuestran que los estudiantes pueden trabajar articuladamente, logrando importantes resultados y reconocimientos.

Sin titulo 1