Chicas UN, líderes nacionales en fútbol flag

slide fce_flag

La Universidad Nacional de Colombia no solo es líder en temas académicos y de investigación, también lo es en imponer nuevas modalidades deportivas. Un ejemplo es el flag femenino, una variante del fútbol americano en el que el equipo de la institución ocupa el primer lugar en el país. Sebastián Rangel, el entrenador defensivo, explica en qué consiste esta disciplina. #OrgulloFCEUN

Bogotá, D.C., 03 de junio de 2016 (Comunicaciones FCE CID)

- ¿Qué es Flag?
Es una modalidad de fútbol americano que remplaza el tacle (el bloqueo de los jugadores ofensivos) por la captura de la banderilla, la cual se sujeta a la cintura de la persona. Al remplazarse el tacle, el juego se convierte más táctico.

- ¿Hace cuánto entrenan?
El proyecto de fútbol americano de ‘Buhos UN’ lleva cuatro años, pero el equipo actual de flag femenino lleva dos años y medio.

- ¿Qué títulos han obtenido?
Actualmente somos campeones nacionales del Torneo de flag organizado por la UN, con participación de equipos de Medellín, Cali, Zipaquirá y Bogotá. También subcampeones en un torneo realizado en Medellín. En ese torneo contamos con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas para participar. Fuimos subcampeones en el primer torneo nacional. Además, nos invitaron a participar entre el 28 y 30 de mayo pasado en el torneo Copa vallecaucana, en Cali. También tuvimos el honor de inaugurar el pasado 1ro de mayo, la primera cancha de fútbol americano en el país, que se encuentra en el Salitre.

- ¿Qué facultades participan en el equipo de FLAG femenino?
Tenemos jugadoras de las facultades de Ingeniería, Ciencias Humanas, Farmacia, Artes y Ciencias. El entrenador defensivo es de la Facultad de Ciencias Económicas.

- ¿Cuándo y dónde practican?
Practicamos en la cancha de futbol número 4 de la universidad, las que quedan por la salida de la 53. Lo hacemos todos los sábados de 9 a.m. a 1 p.m. Queremos invitar a las mujeres de la Facultad de Ciencias Económicas a unirse al equipo y participar en este proyecto, pues es algo diferente a lo habitual, una práctica en crecimiento y queremos que la Universidad Nacional sea pionera en este deporte.

Entrenadores:
- Sebastián Rangel, en defensa
- Camilo Vega, en ofensiva

Equipo Equipo tamao_web

DEFENSIVA:
Luisa Asencio
· Carrera: Psicología
· Posición: safety (defensa)
· Numero: 22

Camila Arrieta
· Carrera: Farmacia
· Posición: safety (defensa) /rusher (corredora) /quarterback (jugadora de ataque)