Nuestra Facultad abre sus puertas a la U. Autónoma de Baja California

profes mexicanos

Gracias a un convenio marco entre las universidades Nacional de Colombia y Autónoma de Baja California (UABC), en México, estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas, con interés en las ciencias administrativas, podrán acceder a programas de intercambio, así como a estancias académicas e investigativas en esta institución del norte mexicano.

Bogotá D.C., 06 de octubre de 2016. Comunicaciones (FCE - CID). Con cerca de 65 mil estudiantes, 60 años de historia y ubicada cerca de una de las fronteras más dinámicas del planeta, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) es una de las instituciones de educación superior más destacadas y grandes del norte de México. El director de la Facultad de Ciencias Administrativas de ese centro, Raúl González Núñez, en su paso por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia presentó a profesores, estudiantes y directivas todas las posibilidades académicas existentes para extender los lazos colaborativos.

“Estamos ubicados principalmente en tres ciudades: Mexicali, que es la capital del Estado; Ciudad Juárez, que es la más poblada de la región, y Ensenada, una urbe portuaria muy relevante. Una de nuestras ventajas es estar en la zona fronteriza con los Estados Unidos; por tanto, nuestros estudiantes tienen muchas posibilidades de contacto con universidades importantes de ciudades como San Diego y Los Ángeles, en California, o Phoenix, en Arizona, pues se encuentran a pocas horas por auto”, manifestó el profesor González.

Uno de los objetivos centrales de la visita de la comisión mexicana fue formalizar un convenio marco de cooperación que permitirá realizar diversos intercambios académicos e investigativos. Al respecto, la profesora Blanca Estela Córdova Quijada, coordinadora del Programa Educativo de Doctorado en Ciencias Administrativas de la UABC e integrante del Cuerpo Académico de Administración e Innovación Estratégica en Tecnologías de la Información (CAAINETI), señaló que lo pactado permitirá fortalecer los indicadores y reforzar las metas de internacionalización de ambas instituciones. Decano y_mexicanos

Aseguró que el CAAINETI y el grupo de Investigación en Sistemas y Tecnologías de Información y Comunicaciones en las Organizaciones (GISTIC), este último integrado por profesores de las facultades de Ciencias Económicas y de Ingeniería de la UN, trabajan en conjunto para concretar actividades que permitan a estudiantes doctorantes de ambas instituciones desarrollar temas de investigación que impacten al sector productivo.

Cabe recordar que el GISTIC fue fundado en el 2012 por los profesores Beatriz Helena Díaz Pinzón, de la FCE, y José Ismael Peña Reyes, de Ingeniería, con el propósito de investigar sobre sistemas y TIC en las Organizaciones, su impacto sobre la industria y las interacciones generadas entre actores. Este perfil llamó la atención del programa de doctorado de la universidad mexicana.

Entre tanto, la profesora Adelaida Figueroa Villanueva, coordinadora del Programa Educativo Licenciado en Informática y Líder del CAAINETI, destacó que es a través de la formalización de convenios interinstitucionales que los estudiantes pueden acceder a muchas oportunidades de crecimiento profesional, investigativo y personal, más en un mundo globalizado en el que se necesita establecer redes de cooperación.

Durante la visita, los directivos de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UABC pudieron entrar en contacto con estudiantes de otras facultades de la UN y mostrar la variedad de programas e investigaciones con que cuentan. Asimismo, de mano del decano de la FCE, Édgar Bejarano, y de la profesora Beatriz Díaz constataron la solidez, trayectoria y calidad de la Universidad Nacional de Colombia.

Las personas interesadas en conocer más sobre la Universidad Autónoma de Baja California pueden seguir el siguiente enlace http://www.uabc.mx