Julián David Rodríguez, el líder juvenil que nos representó en Azerbaiyán y Portugal

Julin DavidEn Bakú, la capital de Azerbaiyán, y en Braga, una histórica ciudad en el norte de Portugal,  el estudiante Julián David Rodríguez dejó en alto a la Facultad de Ciencias Económicas  de la Universidad Nacional de Colombia y, en general, a la juventud colombiana. Él ha sabido aprovechar su paso por el Grupo ONUNAL.

Bogotá D.C., 22 de noviembre de 2016 (Comunicaciones FCE – CID). Azerbaiyán es un pequeño país en el Cáucaso, una zona donde se funde Europa oriental y Asia occidental. Hasta allá llegó Julián David Rodríguez Sastoque como representante por Colombia ante el VII Foro Global de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, en abril pasado. Este fue un evento que congregó a 150 líderes juveniles de diferentes países del mundo, entre 6.000 que se postularon, todos costeados por Naciones Unidas, con el fin de formular una declaración de las nuevas generaciones sobre diversos temas de desarrollo. Las discusiones se llevaron a cabo durante una semana y los asistentes debían presentar un trabajo investigativo previo.

“Para mí fue una experiencia muy especial tanto académica como personal, porque descubrí una nación que poco se conoce en Colombia. Llegar a Bakú, la capital, fue sorprendente porque es una ciudad muy organizada y limpia, con una gran arquitectura e historia”, asegura Rodríguez, quien hace parte de ONUNAL, un grupo interfacultades en el cual se recrea el modelo de trabajo y organización de las Naciones Unidas y al que pertenecen cerca de 100 estudiantes de Ciencias Económicas, Ciencias Humanas, Ciencias y Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Añadió que todas las discusiones y propuestas que se presentaron en Bakú se dieron alrededor de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Lo anterior, dijo, se complementa con la formación que ha recibido a través de becas otorgadas por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), y los proyectos en los que ha trabajado con ellos.

Experiencia internacional

Este año marcó un antes y un después en la vida académica de Julián David, quien pertenece al programa de Economía, pues gracias a su persistencia y capacidad de trabajo ha logrado tener una valiosa experiencia internacional que sirve de ejemplo a otros jóvenes de nuestra Facultad que deseen representar a la Universidad Nacional de Colombia en el mundo.

Otro ejemplo de su tenacidad fue la participación en el Foro Euro-Ibero- Americano de Juventud, que tuvo lugar en Braga (Portugal) entre el 22 y 28 de agosto de este año, el cual fue organizado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y la Comisión Europea.

“Este Foro tuvo un impacto muy significativo, dado que muchas de las propuestas políticas que construimos fueron entregadas a modo de recomendaciones a los presidentes de los países miembros de la Organización de Estados Iberoamericanos que se reunieron el pasado 29 de octubre en Cartagena de Indias; allí, ellos recibieron nuestros planteamientos de manera oficial. Lo que queríamos era recrear un espacio de participación juvenil en donde pudiéramos presentar ideas que tuvieran impacto en temas sociales, políticos, económicos y ambientales, entre otros”, explicó el estudiante.

En este evento, Rodríguez hizo parte de los comités de trabajo y de formación; por tanto, como estudiante de Economía tuvo la responsabilidad de aportar su conocimiento y experiencia para explicar cómo es la situación en términos de empleo y educación en América Latina y formular ideas para nuevas políticas que ayuden a cerrar las brechas existentes entre la población juvenil.

“Fue una ocasión única para dar a conocer cómo los jóvenes latinoamericanos podemos trabajar con personas de otros continentes y construir propuestas sólidas que, de una u otra manera, sí tienen impacto real y significativo. Estos escenarios de discusión contribuyen mucho a nuestra formación profesional y a potenciar las habilidades y capacidades adquiridas en la Universidad Nacional de Colombia”, manifestó Julián David, quien al dominar el inglés, comunicó todas sus reflexiones en este idioma durante las intensas jornadas.

Cabe recordar que entre el 7 y el 10 de abril de este año Rodríguez Sastoque hizo parte del grupo de estudiantes de la FCE UN que participó, junto con otros 30 jóvenes de la Institución, en el Modelo Oficial de Naciones Unidas de Colombia (COLMUN), con una destacada actuación. En esa oportunidad Julián recibió el premio al Mejor Delegado por asumir el papel de representante por Colombia ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Su compañera de Facultad Katherine Ramírez Cubillos fue reconocida como Delegada Sobresaliente al asumir el rol de comisionada de Francia ante el Fondo Monetario Internacional, y su compañero Juan Sebastián Salinas Villamizar logró una mención de honor por encarnar al Jefe de la Misión Diplomática de Francia ante otras misiones del mundo. Sin duda, estas experiencias demuestran la gran calidad y liderazgo de nuestros alumnos #OrgulloFCEUN.

Pulse aquí para ver la videocolumna de Julián David Rodríguez