Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
 
 
.  .  .  .  . 
                     
     
   Facebook Twitter
 
 

Pilos y comprometidos: estudiantes FCE muestran sus logros en 2016

ChavesEn Contaduría Pública, Administración de Empresas y Economía hay estudiantes y egresados que dejan muy en alto a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia en diversos escenarios académicos. A continuación algunas historias de jóvenes que nos quisieron contar cómo, con empeño y disciplina, están alcanzando sus metas y sueños. 

 

 

 

 

 

 

Bogotá D.C., 07 de diciembre de 2016 (Comunicaciones FCE CID). A continuación se nombran solo a algunos de nuestros estudiantes que gracias a su trabajo académico y persistencia personal lograron destacarse en diversos eventos incluso fuera del país.



Una reflexión humanística de la profesión contable

Héctor Fredy Chaves (foto arriba), estudiante de doble titulación en Contaduría Pública y Administración de Empresas.

Ponencia con mención al mérito investigativo del XXVII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública (Medellín, Antioquia).

“La ausencia de humanismo en la profesión contable se manifiesta en la concepción utilitarista de sacar provecho de todo cueste lo que cueste, enriqueciéndose a toda costa dado que la organización desde sus directrices orienta y dicta un conjunto de estrategias financieras las cuales originen información contable que pase desapercibida ante las autoridades competentes. Esto con el fin de aumentar sus utilidades, por lo tanto, el dinero como sentido y fin último de la vida se configura en una pre-condición del individualismo y de este modo también se argumenta que la contabilidad no es una técnica o una herramienta neutral en las organizaciones”.

El anterior párrafo hace parte de la ponencia que presentó, en octubre pasado, Héctor Fredy Chaves, estudiante de doble titulación en Contaduría Pública y Administración de Empresas, y la cual recibió mención al mérito investigativo de parte de la mesa técnica-académica del XXVII Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría Pública, realizado en la Universidad de Antioquia.

“Esta ponencia trata acerca del papel que tiene la profesión contable entre las relaciones que se dan entre los sujetos y, a partir de allí, empezar a hacer algunas consideraciones de carácter propositivo para comenzar a establecer que desde la contabilidad podemos incidir en una contabilidad más humanística en el entorno organizacional”, indicó Chaves.


MINGA: hacia un cambio en la cultura del reciclaje

Cristián Gil Sánchez, egresado del programa de Economía, y David Núñez Amórtegui, egresado de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo.

Parte del equipo ganador de The Geneva Challenge 2016 (Ginebra, Suiza).GenevaChallenge2

Un fuerte trabajo interdisciplinario le permitió a un equipo de cinco jóvenes colombianos ganar el prestigioso concurso The Geneva Challenge 2016, en noviembre pasado. En este evento, organizado por el Instituto Universitario de Altos Estudios Internacionales, en Ginebra (Suiza), participó nuestro egresado en 2009 Cristián Gil Sánchez, quien en la actualidad cursa la Maestría de Diseño de Ciudad en London School of Economics (Londres, Reino Unido), con apoyo de la Beca Chevenning.

MINGA, como llamaron el proyecto, es una alternativa para mejorar la eficiencia de la gestión de los residuos sólidos, al tiempo que promueve comportamientos respetuosos con el medioambiente e incentiva la inclusión social a través de la dignificación del papel de los recicladores de las ciudades en países en vías de desarrollo. El plan piloto se lleva a cabo en Bogotá y lo que se busca es generar un enfoque social diferente por parte de los hogares y los ciudadanos hacia la cultura del reciclaje y los vínculos asociados a la cadena de gestión de residuos.

“La Facultad de Ciencias Económicas ofrece, sin duda, el mejor programa de economía del país. La calidad de sus profesores me permitió no solo desarrollar el pensamiento crítico y propositivo sino, al mismo tiempo, mantener una conexión permanente con el territorio y los ciudadanos. Solo la Universidad Nacional logra esa combinación, sin la cual no puede haber innovación", le indicó Cristian Gil a Comunicaciones FCE – CID desde Londres.

En el proyecto también participó el egresado de la Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo de la FCE UN David Núñez Amórtegui, junto con Abraham Hidalgo Mendoza y Arianna Espinosa Oliver, ambos de la Universidad Externado de Colombia, y Pilar Veloza Cantillo, de la Pontificia Universidad Javeriana.


Un manejo ecológico a los deshechos plásticos en la isla de San Andrés

Stefanya Rodríguez, David Andrés Sabogal Fonseca y Jissel Rodríguez, estudiantes del programa de Administración de Empresas. 

Segundo puesto en el Reto del Programa de Transformación Productiva (PTP) y Bancoldex sobre solución de los desechos plásticos en zonas remotas turísticas (Bogotá).pilos 1

La ciudad de San Andrés cuenta con una nueva iniciativa para replantear el manejo de los desechos plásticos que deja el turismo masivo que arriba a la isla. Se trata de la propuesta realizada por los estudiantes Stefanya Rodríguez, David Andrés Sabogal y Jissel Rodríguez, estudiantes del programa de Administración de Empresas.

Según explica Jissel, ellos retomaron la idea del ECOBOT, proyecto desarrollado originalmente en la Pontificia Universidad Javeriana, y la llevaron al archipiélago para que la empresa generadora de energía local aprovechara de mejor forma los desechos plásticos. Se trata de una iniciativa que impulsa la cultura del reciclaje e incentiva a las personas a contribuir con el ambiente a partir de la correcta disposición del residuo plástico urbano.

“El proyecto consistió en encontrar mejores usos para estos residuos. Lo que queremos es a partir de una idea focalizada, que fue en San Andrés, poder expandirla al resto del país. Fue una experiencia bastante grata, pues tuvimos la oportunidad de mostrar nuestras ideas y capacidades investigativas en el reto que propuso el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Bancoldex”, aseguró Stefanya Rodríguez.
David Andrés Sabogal indicó que el reconocimiento más que para ellos es para la Universidad Nacional de Colombia, que brinda los espacios para que los estudiantes puedan desenvolverse con alta calidad en este tipo de certámenes.


El talento de la argumentación económica

Jesús Cristóbal Ruiz Torres, Camilo Eduardo Sánchez Quinto y Christian Andrés Palencia Hernández, estudiantes del Programa de Economía.

 

Primer puesto en el II Torneo de Debates Económicos Fenadeco región centro (Bogotá). palencia

Comprender el tema, saberlo argumentar y defender posiciones propias fueron la clave para que Christian Andrés, Camilo Eduardo y Jesús Cristóbal superaran las tres etapas del II Torneo de Debates Económicos de la Federación Nacional de Estudiantes de Economía (Fenadeco). “Es un gran privilegio representar a la Universidad y a la Facultad en estos eventos. Siempre existe la preocupación de mantener el buen nombre de la Institución por los logros obtenidos por otros estudiantes, pero gracias a nuestra preparación económica hemos adquirido muchísimas herramientas para tener buen desempeño”, aseguró Christian Andrés Palencia.

Por su parte, Camilo Eduardo Sánchez explicó que compitieron contra 15 universidades de Bogotá y Cundinamarca. “A lo largo del proceso fue importante la formación recibida en la Facultad, porque tiene toda la pertinencia frente a lo que nos propusieron debatir; gracias a esto pudimos manejar diversos temas en las sustentaciones y argumentaciones y responder a las preguntas del jurado, conformado por profesores de universidad externas”.

Al respecto, Cristóbal Ruiz indicó que se hicieron tres rondas. La primera era sobre si Colombia debería entrar a la OCDE; en la segunda se preguntó si el modelo rural propuesto en el acuerdo de paz es el correcto y soluciona el problema del agro. Y en ronda la final, en la que compitieron contra la Universidad EAN, debatieron acerca del modelo económico actual y si es el ideal para el desarrollo del país. “Ellos valoraron nuestra posición independiente y la forma de argumentar. Queremos invitar a los estudiantes para que representen a la Facultad y pongan en práctica los instrumentos que estos nos proveen”.


Un análisis sobre el performance de la economía colombiana

Juan David Rojas Calle y Sebastián Fernando Higuera Pedraza, egresados del programa de Economía.

Segundo puesto en el Concurso de Ponencias Jesús Antonio Bejarano (Bogotá). Rojas e_higuera

El buen desempeño o performance de la economía colombiana está estrechamente ligado a lo que pase con los flujos de capital. Así se desprende de la investigación realizada por los recién egresados del programa de Economía Juan David Rojas y Sebastián Fernando Higuera, quienes establecieron que en términos de política macroeconómica, se considera importante generar las condiciones necesarias para atraer los capitales extranjeros a nuestra economía, en principio reduciendo los niveles de riesgo sistémico.

“Lo anterior va de la mano de menores niveles de déficit fiscal, mejor perfil de endeudamiento y políticas macro prudenciales bajo un marco de estabilidad macroeconómica. No obstante, vale aclarar que incentivar los capitales de corto plazo (inversión en portafolio, por ejemplo) sobre los de más largo plazo (inversión extranjera directa) puede dejar a la economía colombiana altamente expuesta ante ataques especulativos sobre la moneda, una consecuente crisis de balanza de pagos”, sustentaron en su trabajo, el cual ocupó el segundo puesto en el Concurso de Ponencias Jesús Antonio Bejarano.

“El documento fue publicado en la revista Econografos de la Facultad de Ciencias Económicas y próximamente en la revista de la Contraloría, y esperamos que lo retomen otras revistas académicas importantes”, aseguró Higuera. Entre tanto, David Rojas agradeció a la Universidad Nacional de Colombia por abrir espacios académicos de alta calidad que dan como resultado estudiantes y egresados capaces de comprender los fenómenos sociales y económicos del país.


Expertos en cómo se trabaja en Naciones Unidas

Sebastián Enrique Acosta Madiedo, Douglas David Rodríguez Cuellar,  Julián David Rodríguez Sastoque y Kenneth Andrés Jamieson Sierra, estudiantes del programa de Economía.

 

Miembros del Grupo ONUNAL que recibieron diversos reconocimientos en la recreación del modelo de las Naciones Unidas (Cali y Bogotá). Sastoque

El Grupo ONUNAL, conformado por jóvenes de cinco facultades de la Universidad Nacional de Colombia, es un ejemplo de disciplina, organización y buenos resultados. En este participan varios estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas que han desempeñado un papel destacado en los diversos certámenes académicos en donde se representa el modelo de trabajo de las Naciones Unidas.

Es el caso de Douglas Rodríguez, miembro de la Junta directiva de ONUNAL y quien representó a Alemania en la segunda comisión de la Asamblea General de la ONU para asuntos económicos y financieros (ECOFIN), organizada por la Universidad del Rosario. Allí obtuvo una mención de honor por su destacada participación. “Nuestro grupo no es solo para realizar debates, también es un espacio académico y de investigación que se encarga de examinar temas de coyuntura internacional y enriquecer a las personas”.

Sebastián Acosta, de primer semestre, también es otro ejemplo. El recibió este semestre dos menciones especiales: una a la mejor delegación pequeña en el Modelo de Naciones Unidas realizado por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, y otra a mejor delegación en un ejercicio similar desarrollado en la Javeriana en Bogotá. “Además, tuve la oportunidad de debatir en inglés en una comisión en la que abordamos temas sobre la proliferación nuclear y el porte ilegal de armas pequeñas y cómo controlarlo. En este gané la mención de delegado sobresaliente”.

Kenneth Jamieson, de noveno semestre e integrante de ONUAL, sobresalió en la representación del modelo de trabajo del Congreso de la República. En este caso, simuló el trabajo de un congresista de la Comisión Sexta del Senado. Al final del ejercicio fue elegido entre los 10 que mejor representaron el papel de senadores entre un grupo de 140 universitarios de todo el país.

A estos jóvenes pilos se unió Julián Rodríguez Sastoque, de sexto semestre, quien tuvo la oportunidad de representar a la UN en Colmun 2016 y obtener el reconocimiento de delegado sobresaliente en una comisión que abordó temas económicos, de desarrollo y de política pública para superar la crisis económica europea. “Quiero invitar a los estudiantes de nuestra facultad y de otras a hacer parte de ONUNAL, una oportunidad excelente para desarrollar muchas de nuestras capacidades académicas”.