Comercio internacional entrará en un periodo de incertidumbre

Balance 2016 y perspectivas 2017

slide NovaProfesor Germán Nova Caldas, experto en comercio exterior y economía asiática

En todos los rincones del planeta, sobre todo en los países en desarrollo, aumenta el descontento por la dinámica actual de la globalización que, en el concepto de expertos como el economista Joseph Stiglitz, ha llevado a mayores inequidades y al retroceso de las conquistas de las clases medias. Lo que pocos calculaban, sobre todo en nuestras latitudes, es que serían ciudadanos de las naciones ricas los que en el 2016 hicieran evidente esa molestia a través de consultas y elecciones democráticas. Países símbolo del libre comercio y la liberalización económica como el Reino Unido –con el Brexit– y Estados Unidos –con la elección de Donald Trump– son ejemplo de esto.

Para Germán Nova, experto en comercio exterior y economía asiática de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, esos dos hechos marcarán el panorama comercial en el 2017, sobre todo por la incertidumbre que reinará en el mundo frente a la concreción del Brexit y su efecto en otros países europeos que quisieran seguir su ejemplo, y por las decisiones que tome el mandatario electo de los estadounidenses frente a la revisión de los tratados de libre comercio y la no ratificación del Acuerdo Transpacífico.

“La victoria de Trump vino acompañada de críticas muy fuertes a los acuerdos comerciales y a los de integración económica. Él quiere revisar el NAFTA, que es el tratado de libre comercio de Norteamérica, y está decidido a anular los avances logrados con Transpacífico, un proyecto en el que Barack Obama puso mucho empeño, pero que está pendiente de la aprobación en el Congreso. Las dos situaciones generan una incertidumbre frente a lo que se viene en materia de comercio exterior para los próximos años. Considero que, si bien, los efectos de la globalización han sido nefastos, aumentando la inequidad entre las naciones y al interior de las mismas al erosionar las clases medias, Trump no propone algo concreto para hacer frente a esto”, asegura Nova Caldas.

Añade que esta nueva realidad se vio reflejada en la más reciente cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizó en Lima (Perú) en noviembre pasado. Allí, China retomó temas que tradicionalmente eran la bandera de EE. UU. y comenzó a redefinir su papel como potencia comercial mundial ante la posible salida del acuerdo del país norteamericano.

El profesor Nova recuerda que en las última tres décadas China ganó un enorme liderazgo en temas de comercio internacional y esto lo quiere potenciar en los próximos años, como bien lo anunció el presidente Xi Jinping en el Foro, al hablar de la importancia del libre comercio, el mercado laboral, la cooperación internacional, el apoyo a las pequeñas empresas y a la seguridad alimentaria. Estos son asuntos que, por lo pronto, no están en la agenda de Trump, quien ha prometido enfocarse en los asuntos domésticos.

El experto manifiesta que, por un lado, todavía es una incertidumbre cuáles serán las decisiones que tomará el nuevo presidente de EE. UU., pero cualquiera sea su giro, tendrá repercusión mundial. Por el otro, agrega, el Brexit abrió las puertas para que más países de la Unión Europea busquen mejorar su posición económica y política o de lo contrario deben buscar una salida o una redefinición de este eje económico.