Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
 
 
.  .  .  .  . 
                     
     
   Facebook Twitter
 
 

Conoce los grupos de investigación de la FCE-CID (entrega I)

 

slide fce_GICOMA_2

 

Grupo de Investigación Contabilidad, Organizaciones y Medioambiente (GICOMA)

Dada la necesidad de indagar sobre el papel de la contabilidad como práctica social e institucional, de conocer los contextos en los que opera, de introducirse en su historia, su teoría y sus implicaciones con la actualidad, así como su relación con lo ambiental, lo educativo y lo público, nació hace 14 años el Grupo de Investigación Contabilidad, Organizaciones y Medioambiente (GICOMA). Este es un espacio tanto de estudio como de formación permanente de los nuevos investigadores y profesores que necesita el país en la disciplina.

Director: profesor Danilo Ariza Buenaventura
Codirector: profesor Mauricio Gómez Villegas

Integrantes:
Edison Fredy León Paime
Aida Patricia Calvo Villada
Nancy Edith Arévalo Galindo
Nanci Yulliet Tibaquirá Ibáñez
Fabián Leonardo Quinche Martín
Jony Alexander Acevedo Alonso
Mateo Bedoya García
Marcela Suárez Rico
William Duwán Parada Ochoa
Daniel Santiago Malaver Rivera

Bogotá D.C. 11 de enero de 2017. (Comunicaciones FCE – CID). Durante 14 años, el Grupo de Investigación en Contabilidad, Organizaciones y Medioambiente (GICOMA) se ha orientado tanto a la producción académica como a la formación de sus integrantes, en los niveles de pregrado, maestría y, en los últimos años, doctorado. “Esto ha llevado a que tenga una vinculación muy importante con el programa de Contaduría Pública y con las maestrías de Contabilidad y Finanzas y de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia”, asegura el profesor Edison Fredy León Paime, uno de sus integrantes, vinculado desde su creación en el 2002.

De acuerdo con el académico, quien también es docente en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, durante estos años se han llevado a cabo procesos y proyectos que permitieron consolidar cinco líneas de estudio relacionadas con la teoría contable, la responsabilidad social en las organizaciones, el medioambiente, la reflexión en torno a la educación y a la universidad pública. En ese sentido, dice, la investigación tiene como finalidad ofrecer reflexiones sobre cómo se han constituido las organizaciones y el papel de la contabilidad en el contexto colombiano, con énfasis en las prácticas y el quehacer institucional. Este grupo es uno de los espacios de investigación que es reconocido por la comunidad académica dados sus aportes al campo de la contabilidad social y ambiental y la contabilidad crítica.

“También orientamos los esfuerzos a la formación de nuestros miembros a nivel doctoral, tanto en la Universidad Nacional como en otras instituciones del país y el extranjero. Por eso, participamos activamente en actividades y procesos que constituyen una comunidad cuyo propósito es entregar análisis críticos importantes del quehacer contable”, indica el profesor León Paime.

(Visite la página del grupo en el enlace: www.fce.unal.edu.co/investigacion/gicoma)

Balance y perspectiva

Mauricio Gómez Villegas, profesor asociado de la Escuela de Administración y Contaduría Pública, Director de la Revista Innovar y Codirector del GICOMA, señala que el 2016 fue un año productivo en actividades, procesos y resultados tanto al interior como al exterior de la Facultad. En primer lugar destaca el trabajo desarrollado en el Seminario Permanente de Reflexión que se instauró desde el 2014, en el que participan estudiantes y egresados de las maestrías en Contabilidad y Finanzas y en Administración, algunos de ellos, profesores e investigadores en otras instituciones.

“El Seminario se realiza cada 15 días en torno a reflexiones y debates que se asocian a nuestras líneas de estudio. El año pasado tuvimos 11 reuniones en las que además se presentaron los avances investigativos de nuestros estudiantes de maestría. Asimismo, realizamos en abril de 2016 las Primeras Jornadas en Investigación en Contabilidad Crítica, que tuvieron como propósito presentar en el entorno universitario y académico del país los avances del grupo”, señala el docente. (Ver el evento completo en canal en Youtube Facultad de Ciencias Económicas)

En estas jornadas se contó con la participación de tres investigadores de primer nivel en América Latina: María del Carmen Rodríguez de Ramírez, profesora titular de la Universidad de Buenos Aires; el profesor Jorge Manuel Gil Fabra, exrector de la Universidad Nacional de la Patagonia (Argentina), y el profesor Valerio Nepomuceno, unos de los más importantes representantes de la escuela neo-patrimonialista en Contabilidad, de la Academia de Ciencias Contables de Brasil. Esta actividad se realizó en Abril de 2016, con más de 200 participantes.

El segundo evento, también en abril, realizado conjuntamente con la Unidad de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Económicas UN, tuvo como propósito evaluar los retos de las transformaciones en la regulación contable para las pymes. En este caso participó Francisco Reyes Villamizar, Superintendente de Sociedades, así como académicos de diversas partes del país que hablaron sobre los retos y riesgos que tienen las pequeñas y medianas empresas para su formalización. Esas jornadas finalizaron con un panel latinoamericano en el que se presentaron las experiencias de aplicación de las normas internacionales de información financiera para pymes (NIIF-PYMES).

En agosto, integrantes de GICOMA también apoyaron el Tercer Congreso Global en Contabilidad y Finanzas (organizado por el Grupo INTERGES), como dinamizadores y evaluadores de una de las mesas técnicas, al mismo tiempo que participaron como comentaristas en varias conferencias principales.

“En cuanto al frente externo, nuestros investigadores fueron invitados por universidades, gremios y organizaciones nacionales e internacionales a diversos eventos. Por ejemplo, en octubre tuvimos una destacada participación en el Congreso Nacional de Estudiantes de Contaduría, que se realizó en Medellín, como mesas técnicas y conferencistas del congreso. En el plano internacional recibimos invitaciones de la Universidad Veracruzana (México), la Universidad Autónoma de Baja California (México), la Escuela Politécnica Nacional (Ecuador) y la Universidad San Carlos (Guatemala). También del Colegio de Contadores Públicos de Guatemala y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos”, enuncia el profesor Gómez.

Añade que para el 2017, GICOMA tiene como objetivo continuar con la dinámica de reflexión interna de la disciplina contable, poder completar la publicación de memorias de las actividades del 2016 de las Primeras Jornadas de Investigación en Contabilidad Crítica y continuar con las interacciones internacionales para garantizar una inserción con las comunidades académicas del país y el extranjero.