Concurso CANE, un reto anual para nuestros estudiantes de Economía

CANE 2016Poner a prueba los conocimientos de los estudiantes de economía del país es el objetivo del Concurso Académico Nacional de Economía (CANE), organizado por la Universidad del Rosario. En este evento anual siempre se destaca la participación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UN, con jóvenes como Andrés Gallegos, Carlos Daniel Rojas, Yinessa Ruiz, Katherine Ramírez y Santiago Espinosa, quienes en 2016 estuvieron entre los mejores. Ellos invitan a que más compañeros del programa de Economía asuman este reto.

Bogotá D.C., 13 de enero de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). Cada año, cuando se realiza el Concurso Académico Nacional de Economía Manuel Ramírez Gómez (CANE), todos los participantes saben que uno de los retos más grandes es superar la calidad y preparación de los estudiantes de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de Colombia. El pasado noviembre de 2016 no fue la excepción: cinco de nuestros jóvenes ocuparon el segundo lugar en este prestigioso certamen organizado por la Universidad del Rosario y respaldado por entidades como el Banco de la República. Ellos esperan que en el 2017 los futuros economistas de la Facultad se animen a participar y seguir dejando en alto a la Institución.

Sus experiencias

Andrés Gallegos, estudiante de octavo semestre, afirmó que al evento asistieron 130 participantes de 25 universidades del país y una de Chile. “El concurso se desarrolla en cuatro rondas, y en cada una se elimina a las universidades con el menor porcentaje de respuestas correctas. Nosotros logramos llegar a la última ronda y quedar de segundos”.
Carlos Daniel Rojas, también de octavo semestre, manifestó que durante los últimos años la FCE UN se ha destacado por ser la única universidad que siembre ocupa los primeros dos puestos, lo que da fe de su alta calidad académica. Allí, las preguntas tienen que ver con temas relacionados con microeconomía, macroeconomía, econometría e historia y pensamiento económico, en los cuales hay una sólida formación en el programa de Economía de la UN.

Para Yinessa Ruiz Garcés, de segundo semestre, la experiencia de concursar en el CANE es muy valiosa por la oportunidad de ir acompañada de estudiantes de semestres más avanzados. “Me doy cuenta del alto nivel académico que tienen nuestros compañeros y que se puede aprender mucho de ellos, hay que sumar que son personas excepcionales”. Por su parte, Katherine Ramírez Cubillos, de quinto semestre, resaltó el papel que cumplen los docentes de la FCE en la preparación de los jóvenes y sus buenos resultados al exterior de la Universidad.

Entre tanto, Santiago Espinosa, de sexto semestre, dijo que más allá de haber ocupado el segundo puesto en este prestigioso concurso, lo importante es demostrar que el trabajo en equipo da frutos, así como el dominio que se tenga sobre temas específicos. “Me gustaría invitar a los demás estudiantes a que participen y apoyen este tipo de actividades para así demostrarles a las otras instituciones lo que es capaz la Universidad Nacional de Colombia”.

Cabe resaltar que el Concurso Académico Nacional de Economía se ha posicionado como un espacio de aprendizaje, que busca la excelencia en los estudios de pregrado y fomenta las competencias esenciales para la formación de profesionales e investigadores de alta calidad.

(Vea las entrevistas con los estudiantes de la FCE UN que participaron en el CANE 2016: www.youtube.com/watch?v=IbL3p-bNKhU)