Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
 
 
.  .  .  .  . 
                     
     
   Facebook Twitter
 
 

Conoce los grupos de investigación de la FCE-CID (entrega II)

 

 

Slide Bionegocios

 

/Grupo interdisciplinario Bionegocios/

La innovación es uno de los motores centrales que mueve a los integrantes del Grupo interdisciplinario Bionegocios de las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería y del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia. En este investigadores confluyen para concebir productos de vanguardia que puedan conquistar mercados. Una de sus virtudes es analizar los entornos y sus cambios, para determinar si sus creaciones tendrán impacto en los consumidores.

Director: profesor Jorge Molano, Administrador de empresas de la UN, Diplom-Kaufmann y doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Mannheim

Integrantes:
- Profesora Dolly Montoya, integrante del Instituto de Biotecnología (IBUN), química farmacéutica de la UN, master en microbiología de la UNAM y doctora en Biotecnología en la Universidad de Munich.
- Profesor Christian Bruszies, ingeniero industrial de Karlsruhe Institute of Technology (KIT), master en Administración de Empresas (MBA) de Henley Business School, candidato a doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia
- Isaías Rodríguez Arango, ingeniero industrial, estudiante de maestría para Planeación en el Desarrollo de la Universidad Santo Tomás
- Diego Felipe Botero, ingeniero químico de la UN
- Magyory Forero, química farmacéutica de la UN
- Camila Moreno, economista de la UN
- Diana Catherine Triana, ingeniera industrial de la UN
- Miguel Ángel Pulido, ingeniero geógrafo
- Ivonne Albán, ingeniera química y candidata a magíster en Ingeniería Industrial de la UN
- Juan Carlos Castrillón Ferro, ingeniero agrónomo, estudiante de la maestría en Administración de la UN
- Juan David Zambrano, estudiante de Ingeniería Agrícola
- Carlos Eduardo Martínez, químico farmacéutico, master en Administración de Empresas y candidato al doctorado en Ingeniería Industrial de la UN
- Javier Roa Aflak, contador, administrador de empresas y estudiante de la maestría en Administración de Empresas
- Francisco José Fonseca Vásquez, ingeniero químico
- Diego Alberto Castellanos Espinosa, ingeniero químico de la UN
- Paola Andrea Danello Donado, estudiante de Ingeniería Agrícola
- Felipe Fernández Martínez, estudiante de Ingeniería Agrícola
- Ana Sofía Mariño Gómez, administradora de empresas, estudiante de Economía

Bogotá D.C., 17 de enero de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). Empresas públicas y privadas, centros académicos y diversas comunidades rurales y urbanas se han beneficiado de los productos y propuestas desarrolladas en el Grupo Bionegocios del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia, desde hace 17 años. En este espacio, investigadores de las facultades de Ingeniería y de Ciencias Económicas innovan constantemente en temas biotecnológicos y ayudan a construir un país más competitivo en varios frentes.

Es tal el prestigio del grupo que han sido encargados, por solicitud de la Vicerrectoría de Investigación de la UN, para apoyar la formulación de la política estratégica en temas de vigilancia tecnológica y herramientas de cienciometría y bibliometría, enfocada en la investigación y la explotación de bases de datos estructuradas, tanto de publicaciones científicas como de patentes. Lo anterior, con el objetivo de tener información de interés sobre los proyectos que se desarrollan en la Institución.

Según el profesor Jorge Molano, Director del Grupo Bionegocios, estos logros son el resultado de un fuerte y constante trabajo interdisciplinario. “Al llegar al grupo, como profesor de Administración de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas, comencé a ocuparme de los productos concebidos en el Instituto de Biotecnología para sacarlos a los mercados y buscarles aplicación económica y social. Esto significó, con el tiempo, fortalecernos en ese primer componente de relación del conocimiento teórico con el de los laboratorios, hasta llegar al desarrollo de tecnología y hacer propuestas de innovación”.

Los perfiles
Son varios los perfiles profesionales que acoge el grupo, cada uno con tareas específicas. Es el caso del alemán Christian Bruszies, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UN. Entre sus temas están el desarrollo de productos, la gerencia de innovación y la estrategia. Gracias a su larga trayectoria en el sector privado en Europa es quien ayuda a identificar en qué etapa está la innovación en las empresas y cuáles son los escenarios de oportunidades y amenazas de los proyectos que emprende el grupo.

Otro integrante, desde hace 11 años, es Diego Felipe Botero, ingeniero químico de la UN. En ese tiempo ha trabajado en la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva. “Esas áreas son vitales porque necesitamos saber exactamente cómo se encuentra, a nivel mundial, lo que estamos indagando; para ello utilizamos herramientas de gestión que nos permiten mapear cuáles son las tendencias en investigación. Además, podemos saber quiénes son los líderes, cuáles son las competencias, cómo estamos ubicados en el ámbito nacional e internacional en lo referente a innovación”.

Por su parte, Magyori Forero, química farmacéutica de la UN, especialista en gerencia de proyectos de la Universidad Militar y actualmente estudiante de la Maestría en Biotecnología en la sede Medellín, se unió al equipo con el fin de buscar un espacio en el que pudiera engranar los temas empresariales con los científicos.

“Soy coordinadora administrativa de un proyecto de Asohofrucol para la caracterización de envases y empaques del sector hortofrutícola. La idea es plantear fórmulas para cerrar las brechas tecnológicas y potenciar las cadenas de valor. Como grupo tenemos muchos campos de aplicación; por ejemplo, desarrollar trabajo multidisciplinario gracias a las diversas profesiones que tenemos, como ingenieros agrícolas, agrónomos y químicos, entre otros, que están en la búsqueda de nuevos negocios en torno a la biotecnología. El 2016 fue un año bueno porque finalizamos el proyecto de frutas y hortalizas; asimismo, cerramos otro con la Cámara de Comercio de Bogotá para el sector cosmético”.

Precisamente, esta última iniciativa fue desarrollada por la economista egresada de la FCE UN Camila Moreno. En sus manos estuvo la caracterización productiva del clúster cosmético de Bogotá y Cundinamarca, que tuvo como resultado la concreción de un plan de acción que identificó las fortalezas y debilidades que deben ser mitigadas a futuro. “Ahora tenemos un proyecto con el Parque Científico y Tecnológico de Bogotá Región, que nos permitirá trabajar en el área biotecnológica para este mismo renglón productivo”.

Otro ejemplo de la diversidad del grupo es Diana Catherine Triana, ingeniera industrial de la UN y próximamente magíster en Administración de la FCE. Ella resalta la técnica que utiliza el grupo de prospectiva, basada en escenarios, que permite conocer la evolución futura de todos aquellos factores fundamentales que inciden en el avance de los sectores y las organizaciones.

“Esta técnica nos permite establecer planes de futuro y de acción estratégica, para que las organizaciones mitiguen algunas amenazas del entorno y, a la vez, aprovechen oportunidades que se presenten en este. Así, por ejemplo, podemos ser conscientes de que el éxito actual de una organización no significa que lo tendrá en el futuro, esto debido a que los entornos son cambiantes y por eso es importante que las empresas planeen efectivamente como harán frente a esa realidad dinámica”, explica la estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas.

Los anteriores son solo algunos de los perfiles con que cuenta el grupo, pues a este pertenecen cerca de 20 profesionales de diferentes áreas para ofrecer servicios relacionados con cienciometría, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, sistemas de gestión de la competitividad y asesorías en procesos asociativos.

Para ver la entrevista con los integrantes del grupo: Jorge Molano, Christian Bruszies, Diego Botero, Miguel Pulido, Magyory Forero, Camila Moreno y Diana Triana, siga el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=fgCFtHSqThA
 
Visite la página web del Grupo Bionegocios en el enlace: http://www.cid.unal.edu.co/grupo-investigacion/bionegocios/