Desde Chile llega nuestro profesor visitante Roberto Contreras

Slide FCE_Chileno

Gracias a la Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico, establecida por Chile, Colombia, México y Perú, a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia llegó el chileno Roberto Contreras Marín, profesor de la Universidad Tecnológica Metropolitana, ubicada en Santiago. El profesor realizará actividades académicas y docentes y seguirá desarrollando sus líneas de investigación ligadas al desarrollo económico y las políticas de defensa a la libre competencia.

Bogotá D.C., 23 de febrero de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). Una de las primeras sorpresas que encontró el profesor chileno Roberto Contreras Marín a su arribo a la Universidad Nacional de Colombia fue las dimensiones del campus de la Sede Bogotá; otra, fue encontrar en las aulas de clases de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) a alumnos de Francia, El Salvador, México y Perú. Estas dos experiencias, entre otras, revalidaron su decisión de llegar a uno de los principales centros de educación superior de América Latina.

“La Universidad Nacional de Colombia es una gran institución a nivel latinoamericano y por eso la elegí para mi movilidad académica internacional; pero mi sorpresa ha sido aún mayor al llegar y ver lo que significa para la gente de acá. La experiencia ha sido muy gratificante; por ejemplo, en mi curso tengo estudiantes de varias nacionalidades y es algo que enriquece mucho, pues se aprende de las experiencias de todos”, dice Contreras, quien es profesor Jornada Completa (Jerarquía Profesor Asociado) de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en Santiago de Chile.

Esta Institución, también de carácter público, fue fundada en 1993 y pertenece al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y al Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). En la actualidad cuenta con 29 carreras de pregrado en las áreas de Diseño y Arquitectura, Construcción, Ciencias e Ingeniería y Administración y Economía, de la que proviene el académico visitante.

En la FCE el docente chileno llevará a cabo actividades académicas y docentes; en específico impartirá la asignatura de Teorías del Comercio Internacional, tanto en primer semestre del pregrado de Economía y en el segundo semestre de la Maestría en Ciencias Económicas. Paralelo, continuará trabajando en las líneas de investigación de su interés, relacionadas con el desarrollo económico y las políticas de defensa de la libre competencia.

“Espero que la relación con la Universidad Nacional de Colombia sea de largo plazo, para compartir y analizar experiencias en diversos aspectos, como en lo pedagógico, las trayectorias de aprendizaje y, a la vez, aprovechar intercambios en el ámbito de la investigación”, manifestó el profesor Contreras, quien es doctor en Economía Industrial e Internacional de la Universitat Jaume I de Castellón (España).

También destacó el hecho de que la movilidad se haya logrado entre dos instituciones del Estado. En su opinión, eso imprime un carácter especial porque como universidades públicas hay una vocación diferente, con estudiantes que llegan no por su capacidad de pago sino por sus capacidades y aptitudes. “Esto genera dinámicas distintas y amplía la diversidad en términos de las discusiones que podemos llevar adelante”.
El profesor visitante agradeció a la Universidad Nacional de Colombia y a la Universidad Tecnológica Metropolitana por permitir esta clase de experiencias que enriquece a las academias de ambos países y a las respectivas unidades de cooperación internacional de ambas instituciones educativas.

Vea la entrevista con el profesor visitante de Chile Roberto Contreras Marín:  https://www.youtube.com/watch?v=hHQf-f9S38I&