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Sergio Villegas Rodríguez, segundo lugar en Concurso de Ensayo Contable en la UDEA

 

Slide Sergio_VillegasGracias a un ensayo crítico sobre el papel actual de parte del cuerpo docente en la academia contable colombiana y al énfasis financiero en la formación de los alumnos en varias universidades del país, Sergio Villegas Rodríguez ocupó el segundo lugar del Concurso de Ensayo Contable de la Universidad de Antioquia. El estudiante, de quinto semestre de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia e integrante del Colectivo de Trabajo Nosotros, considera que es necesario un mayor compromiso con la academia contable colombiana y una formación y educación que incluya más saberes.


Bogotá D.C., 20 de abril de 2017 (Comunicaciones FCE – CID). En su ensayo, Soliloquio Contable: Menester del Compromiso con la Academia Colombiana, Sergio Villegas Rodríguez, de entrada, deja claro que su vida profesional la quiere desarrollar en la academia y no en el mundo empresarial, algo que puede llegar a ser incomprensible para sus más allegados. Además, deja en evidencia que su interés, además del desarrollo intelectual que brinda el entorno universitario, es confrontar y hasta incomodar las bases sobre las que se asienta el espacio académico contable en la actualidad.

Esa posición crítica, junto con la manera argumentativa y narrativa del escrito, le permitió al joven de quinto semestre de Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia ocupar el segundo lugar en el Concurso de Ensayo Contable realizado en la Universidad de Antioquia, en Medellín (Antioquia). Este evento hizo parte de las actividades del VII Encuentro Nacional y II Encuentro Latinoamericano de Ensayo Contable. En el encuentro, que se llevó a cabo el pasado 17 y 18 de marzo, participaron ponentes y ensayistas de varias regiones del país y Latinoamérica.

Según Villegas, el objetivo del trabajo fue presentar una reflexión personal acerca del compromiso que debería existir por parte de los diferentes actores de la academia contable colombiana, para procurar una disciplina que vaya más allá del enfoque exclusivo en lo técnico instrumental y financiero, tal como están constituidos en la actualidad la mayoría de los currículos de las instituciones de educación superior del país con programas de Contaduría Pública.

“Dividí mi trabajo en tres reflexiones principales, a través de las cuales busqué abarcar aspectos referentes a lo institucional, docente y estudiantil. En la primera, señalo que la concepción de universidad se ha enfocado en concebirla como un vehículo para obtener un título profesional, en un contexto académico que cada vez más prepondera la búsqueda de satisfacción de lo que el sistema económico necesita, sobre lo que la sociedad requiere. Asimismo, a través de las diferentes estructuras institucionales se deja de lado el diálogo de saberes importantes que pueden contribuir a la construcción y problematización de nuestra realidad inmediata, como pueden ser la literatura, sociología, política etc., que a su vez enriquecen el sentido crítico del sujeto, y ciudadano. Es por esto que se observa, más que una formación, un adoctrinamiento en temas financieros y técnicos para que los nuevos “profesionales”, o ahora grandes emprendedores, salgan a trabajar bajo la lógica de maximizar los beneficios de las empresas”, indicó Sergio.

En la segunda reflexión, el joven afirma que los profesores centran su trabajo académico e investigativo en la mera búsqueda de reconocimiento individual y enriquecimiento financiero a través del exasperado anhelo de publicar en diferentes revistas, descuidando los verdaderos valores de la docencia, y fomentando estas prácticas que poco contribuyen a la academia y sociedad y a la comunidad estudiantil. No obstante, es consciente de que muchos de ellos tienen que atender diferentes frentes (académicos, investigativos, administrativos, de consultoría, personales, entre otros), que los desvía de su misión y que, en general, deja relegado el ejercicio docente a un oficio más.

“Es importante resaltar que las múltiples ocupaciones de los docentes en nuestro ámbito educativo, no justifican la actitud que tienen frente a su ejercicio; puesto que, en muchas ocasiones lo que se vislumbra es un desdén por la labor que, por fortuna o desdicha, asumen. Sobre esto, Zambrano (2014)* establece cinco categorías en las cuales se pueden circunscribir los docentes de contaduría pública: docencia por obligación, docencia por accidente, docencia por suficiencia, docencia por burocracia y docencia por convicción; siendo esta última, supongo, la llave que abre el mundo de posibilidades a través del cual sea posible ahondar en el pensamiento contable, desarrollar habilidades tanto académicas como profesionales, dirimir las malas prácticas profesorales y consolidar una academia contable desde el papel político de los docentes…”, dice Villegas en su ensayo.

En la tercera reflexión, el joven ensayista también describió, según su visión, el triste entorno en el que actualmente se empiezan a circunscribir los estudiantes de contaduría colombianos, el cual lleva, en muchos casos, a solo saber elaborar estados financieros, pero no al disfrute de la vida intelectual e introspectiva que permite el paso por las aulas. En su opinión “ahora la vida universitaria en general, y académica en particular, no gira en torno al saber, conocer y comprender, sino más bien a buscar las posibilidades mediante las cuales obtengamos eso tan añorado”, describe el fututo contador en el escrito; y eso deseado, asegura, es la búsqueda del enriquecimiento financiero.

El ensayo, como bien lo dice el título, nace de una reflexión que hizo Sergio sobre la profesión que estudia, junto con las disertaciones del Grupo de Trabajo Nosotros, integrado por otros jóvenes inquietos por el presente y futuro de su área disciplinar.

Finalmente Sergio invita a la comunidad estudiantil contable a participar en estos eventos, porque considera que “estos son espacios de diálogo, construcción y formación, no sólo académica sino también ciudadana, a través de los cuales podemos contribuir a nuestra formación y aportar a la disciplina contable”.

* Zambrano, Javier. (2014). El Libro de Texto Universitario: Un Dispositivo de Poder en la Enseñanza de la Contabilidad. En: Horizontes Plurales e Identitarios, para Recrear el Pensamiento en Contabilidad. (2014). Universidad del Quindío. Colombia.