Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
 
 
.  .  .  .  . 
                     
     
   Facebook Twitter
 
 

La Facultad de Ciencias Económicas da la bienvenida a los nuevos estudiantes del segundo semestre de 2013

 

jornadadeinduccin

Bogotá D.C., 30-jul.-2013 (Comunicaciones CID). Desde este lunes 29 de junio se dio inicio a la Semana de Inducción para los 238 nuevos estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional (110 para Economía, 68 para Administración de Empresas y 60 para contabilidad) que ingresaron en el segundo semestre de 2013. Las actividades de inducción se realizarán hasta el viernes 9 de agosto y comprenden desde talleres de escritura y habla, conferencias informativas sobre los procesos de intercambio, hasta dinámicas de integración, hasta charlas sobre los diferentes grupos culturales que ofrece la Universidad y la Facultad.

La bienvenida oficial se llevó a cabo en el Auditorio Principal de la FCE, en dónde el decano de la Facultad, José Guillermo García, felicitó a los asistentes por vincularse "a la mejor universidad del país" y recordó "que sólo 1 de cada 12 de los aspirantes logra conseguir un cupo en la FCE, lo que ya constituye un importante mérito para los que recién ingresan". A su vez, recalcó que "cada gran obra exige pasión, esfuerzo y dedicación; esas mismas virtudes permitirán que se obtengan grandes logros en el paso por la universidad". También invitó a los estudiantes a "cuidar los recursos de la Facultad y de la Universidad, para que las próximas generaciones de estudiantes puedan hacer uso de los bienes de la Facultad".

En el evento también participaron el vicedecano de la FCE, profesor Rafael Suárez; el director de Bienestar Universitario, profesor Beethoven Herrera; la directora de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública, profesora Gloria Rodríguez; los representantes de los estudiantes, Jefree Forero y Diego Cortés; y otros estudiantes destacados de la FCE quienes hablaron sobre la importancia, los retos, los derechos y deberes de esta nueva etapa del desarrollo personal y académico de los recién ingresados. El cierre de la primera parte del evento de bienvenida finalizó con una presentación del Grupo de Música de la Facultad de Ciencias Económicas.

Plagio a los derechos de autor: un asunto muy serio

En la segunda parte del evento de bienvenida, el profesor Beethoven Herrera habló a los estudiantes sobre la importancia de no plagiar el trabajo intelectual de los demás y de respetar los derechos de autor en los trabajos académicos. Para el profesor, "ahora con las nuevas tecnologías como Internet, la práctica del copy-paste se ha vuelto muy común, pero también hay que recordar que esas mismas tecnologías permiten saber de forma más fácil si alguien está haciendo plagio".

Después de una amplia muestra de casos famosos en los cuales se han presentado violaciones a los derechos de autor, el profesor Herrera recordó que "apropiarse del trabajo de alguien es no "reconocer las neuronas, el tiempo y el sacrificio que una persona invirtió en crear algo" y añadió que "la universidad estimula y premia la creatividad y las ponencias propias, pero castiga severamente la apropiación indebida del conocimiento ajeno".

Las consecuencias para quienes realicen plagios de ideas ajenas en los trabajos académicos "pueden ir desde sanciones académicas como la pérdida del cupo en la universidad, hasta sanciones demandas civiles y penales" insistió el director de Bienestar Universitario de la FCE, Beethoven Herrera.


COMUNICACIONES
Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID)
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de Colombia
Tel. 3165000 exts. 10386 - 10362 - 10388 – 10344