Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



Definición

 

La pasantía es una actividad de extensión que el estudiante realiza durante un (1) período académico en instituciones públicas o privadas, localizadas en el territorio nacional o en el extranjero, en áreas pertinentes a la formación profesional de los programas curriculares de pregrado que ofrece la Facultad y en actividades que reporten beneficio para la formación del estudiante.
La Pasantía tendrá como finalidad aplicar conocimientos teóricos así como métodos de análisis e investigación y adelantar una actividad o práctica específica en los campos de desempeño de las ciencias económicas. Son entonces objetivos propios de la Pasantía: la investigación; el diseño, implantación y evaluación de procesos; el diagnóstico organizacional administrativo, económico o financiero de una entidad; el diseño y evaluación de proyectos de inversión privados y sociales; la proyección de resultados en el diseño y evaluación de modelos de gestión, entre otros.
Conceptualmente, la Pasantía es una actividad académica diferente a la Práctica Profesional, puesto que su objetivo no es conocer y familiarizarse con las rutinas de las organizaciones, sino tratar de identificar algún problema o situación de interés dentro de ellas, analizarlo y sugerir algunas alternativas de solución y la forma de aplicarlas. Igualmente, es una oportunidad para identificar preferencias personales e interactuar y cooperar con otras personas por fuera del ambiente universitario.

 

 

Inscripción del Trabajo de Grado modalidad Pasantía


A todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas que están interesados en inscribir Trabajo de Grado – Modalidad Pasantía, se les informa que:

  1. Para inscribir la Pasantía durante el semestre deseado, cada estudiante debe pre-inscribirse en el formulario electrónico que se habilita el semestre inmediatamente anterior, durante las fechas asignadas para tal fin. Por lo general, el período de pre-inscripción se abre durante el primer mes una vez ha iniciado el semestre académico.
  2. Deben cumplir con los requisitos mínimos para realizar su Pasantía y ello se verifica por medio de un estudio que lleva a cabo la Coordinación Curricular respectica una vez realizan la pre-inscripción de Pasantía. Éstos mínimos se encuentran regulados mediante los Acuerdos 039 y 040 de 2015 del Consejo de Facultad de Ciencias Económicas, por lo cual se les recomienda leerlos con detenimiento.
  3. No sobra recordar que las entidades convocantes pueden realizar algunas exigencias que no se encuentran entre los requisitos mínimos estipulados por la Facultad, entre las que pueden encontrarse algunas habilidades o conocimientos específicos, cierto promedio académico mínimo, etc.
  4. Al finalizar el semestre académico cada Coordinación Curricular revisará que los estudiantes pre-inscritos hayan aprobado todas las asignaturas que inscribieron durante el mismo. En caso de no hacerlo e incumplir con los mínimos estipulados en la normatividad, perderán la posibilidad de inscribir la Pasantía.
  5. Finalizando el semestre académico, todos los estudiantes que vayan a realizar su Trabajo de Grado durante el semestre inmediatamente posterior, cualquiera que sea la modalidad, deberán acercarse a la respectiva Coordinación de su Programa Curricular para diligenciar el formato de pre-inscripción de Trabajo de Grado y entregar los documentos correspondientes. Las fechas para llevar a cabo dicho trámite se darán a conocer oportunamente a través de correo electrónico enviado por cada Coordinación.
  6. Durante la semana de citación a inscripción de asignaturas, cada estudiante deberá inscribir el Trabajo de Grado a través del SIA, en el grupo del profesor que previamente aceptó dirigir su opción de grado. En caso de que se trate de un docente ocasional, tendrá que inscribir la asignatura con el Coordinador de su respectivo Programa Curricular.

 

 

Requisitos Mínimos de Pre-inscripción

  1. Para pre-inscribir la Pasantía el estudiante debe tener un Promedio Académico Acumulado Ponderado (P.A.P.A.) igual o superior a 3,5.
  2. Al momento de realizar la inscripción de la Pasantía se debe haber cursado y aprobado un mínimo de créditos del plan de estudio. Estos son:

 

PROGRAMA CURRICULAR CRÉDITOS
Administración 150
Contaduría Pública 153
Economía 30

 

 

Proceso de Pre-inscripción y Postulación a convocatorias

 

PASOS ¿QUÉ HACER?
1 Registrarse en el formulario virtual de pre-inscripción en la modalidad deseada (práctica o pasantía).
2 Aguardar las respuestas del estudio de cumplimiento de requisitos para pre-inscribir Pasantía, que se enviarán al correo de los estudiantes interesados.
3 Aguardar el envío del Manual de Uso del SPOPA (Sistema de Prácticas y Pasantías de la Universidad Nacional) al correo de las personas avaladas para hacer su pasantía.
4 Estar atentos a la publicación de convocatorias que se hace a través del correo institucional y del SPOPA.
5 En caso de postularse a una convocatoria ofertada por medio del correo institucional, deberá enviar su hoja de vida2 al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , siempre que la pre-inscripción haya sido aprobada por la Coordinación del Programa Curricular.
6 Reportar en el Programa de Prácticas y Pasantías la vinculación a la respectiva entidad una vez sea seleccionado, por medio de una carta3.

 

 

1 Por ninguna razón se aceptarán solicitudes de pre-inscripción después de finalizado el plazo para realizar el registro a través del formulario virtual.
2 Puede usar el diseño que desee para su hoja de vida. Ésta debe presentarse en formato .pdf, no pesar más de 500 kb y contener al final el reporte de notas del SIA. No debe incluir los soportes de la información consignada en su curriculum.
3 Debe usar el modelo de carta de aceptación que se encuentra en la página web de la Facultad en el enlace Estudiantes/ Pasantías estudiantiles/ Formatos. Ésta debe estar impresa en papel membreteado de la entidad y contar con la firma original del supervisor inmediato o la persona encargada en el área de recursos humanos.