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Facultad de Ciencias Económicas



  1. ¿Cuáles son los requisitos para cursar el Trabajo de Grado en modalidad Pasantía?

    Los requisitos para realización de la pasantía como opción de grado en la Facultad de Ciencias Económicas, dependen del programa curricular que el estudiante esté cursando, así: 

    • Estudiantes de Economía
      a. Tener promedio académico acumulado ponderado P.A.P.A. igual o superior a 3.5
      b. Haber cursado y aprobado al finalizar el semestre inmediatamente anterior, 137 del total de créditos exigidos del programa curricular de Economía. 
    • Estudiantes de Administración de Empresas
      a. Tener promedio académico acumulado ponderado P.A.P.A. igual o superior a 3.5
      b. Haber cursado y aprobado al finalizar el semestre inmediatamente anterior, 150 del total de créditos exigidos del programa curricular de Administración de Empresas. 
    • Estudiantes de Contaduría Pública
      a. Tener promedio académico acumulado ponderado P.A.P.A. igual o superior a 3.5
      b. Haber cursado y aprobado al finalizar el semestre inmediatamente anterior, 153 del total de créditos exigidos del programa curricular de Contaduría Pública.

  2. ¿Cómo se inscribe la opción de grado pasantía?

    La pasantía debe ser preinscrita en el semestre anterior al cual se va a cursar, para ello debe:

    • Diligenciar el “Formato de Preinscripción” que la Vicedecanatura habilita oportunamente cada semestre.
    • Entregar en la Coordinación del respectivo Programa Curricular el formato de inscripción de opción de grado; cada una de las coordinaciones informa con antelación las fechas destinadas para este fin.
    • Postularse a las convocatorias abiertas por la Facultad que se abran para pasantía y/o buscar oportunidades para desarrollar la pasantía en otras empresas.
    • Luego de haber sido aceptado en una entidad debe solicitarles la carta de aceptación (ver Formato de Carta de Aceptación para pasantía) y entregarla en la Vicedecanatura dentro del plazo estipulado.

  3. ¿Puedo hacer la Pasantía como opción de grado en la misma entidad que la Práctica Profesional?

    No se aceptará que la Pasantía se desarrolle en la misma institución en la que se ha realizado la Práctica Profesional, excepto en aquellos casos en que el Comité Asesor del Programa Curricular, previa evaluación de la entidad y del trabajo que va a desarrollar el Pasante, estime conveniente su aprobación (Artículo 6, Parágrafo 2, Acuerdo 040 de 2015 del Consejo de Facultad).
    En este sentido, el estudiante debe demostrar que durante la pasantía no desempeñará las mismas actividades que venía realizando en la práctica profesional, y solicitará a través de la Vicedecanatura Académica que el Comité Asesor de su programa curricular avale su permanencia en la organización durante otro período académico.
    El trámite se hace por medio de dos cartas: En la primera de ellas, el estudiante debe expresar las razones que justifican su solicitud. En la segunda, expedida por la entidad, deben estipularse las actividades desarrolladas por el estudiante en la etapa de la Práctica Profesional y así como las que se desempeñarían en el curso de la pasantía; debe estar firmada por un funcionario competente dentro de la institución (p.e. el jefe inmediato o el director de recursos humanos).
    Dicho trámite debe realizarse en el semestre anterior al cual cursaría la pasantía.
  4. ¿Cuánto tiempo dura la pasantía?

    La pasantía debe ser realizada durante un semestre académico, y tendrá una duración de mínimo cuatro (4) y máximo seis (6) meses en jornada de medio tiempo (20 horas a la semana) o tiempo completo (40 horas a la semana).
    En ningún caso se puede abandonar la pasantía antes del tiempo pactado.
    Tampoco se puede realizar la pasantía por más de seis (6) meses
  5. ¿Puedo hacer la pasantía universitaria o práctica profesional en entidades que no tienen convenio con la Universidad Nacional?

    Sí es posible realizar la práctica o la pasantía en entidades que no tienen convenio con la universidad Nacional o la Facultad de Ciencias Económicas. Sin embargo, para establecer la idoneidad de las prácticas de extensión en la organización, el estudiante debe entregar en la Vicedecanatura Académica, antes de comprometerse con la entidad, la documentación que se relaciona a continuación:

    Carta de presentación de la institución dirigida a la Vicedecanatura, que contenga al menos: presentación general de la compañía, objeto social, antigüedad y número de empleados.
    Certificado de Existencia y Representación Legal vigente
    Fotocopia del RUT
    Tratándose de una institución pública bastará con señalar la norma de creación legal o reglamentaria.

 

Preguntas comunes a la práctica profesional y la pasantía universitaria

 

¿Cómo solicito una carta de presentación y/o de aceptación?

Por lo general, al momento de participar en los procesos de selección, las entidades le exigen a los estudiantes llevar una carta expedida por la Universidad en la que conste que se encuentran avalados para desarrollar su práctica o pasantía. Si necesita esta carta, por favor escriba un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:

  • Nombre completo
  • Documento de identificación
  • Programa Curricular
  • Modalidad que preinscribió (práctica o pasantía)
  • Entidad a la que debe ir dirigida la comunicación

 

A vuelta de correo se le avisará cuando esté lista y pueda pasar a recogerla en la oficina de la Vicedecanatura (mínimo 2 - máximo 4 días hábiles).

 

¿Qué requisitos debe tener una empresa para ser postulada por un estudiante para la realización de la práctica profesional o la pasantía universitaria?

 

Una empresa privada que no tenga convenio con la Facultad de Ciencias Económicas o que no haya recibido estudiantes de la Facultad en práctica o pasantía en el año inmediatamente anterior y que esté interesada en recibir uno o más estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas debe:

  • Estar legalmente constituida
  • De preferencia, ser mediana o grande
  • Tener, por lo menos, dos años de constitución y funcionamiento en Colombia
  • No se permite la realización de prácticas o pasantías en una empresa perteneciente a los parientes del estudiante interesado, ni tampoco en la empresa en que esté trabajando el estudiante antes de iniciar sus prácticas de extensión.


Las entidades públicas de orden nacional, departamental, municipal o distrital que estén interesadas en recibir a uno o más estudiantes sólo deben aportar la norma de creación legal o reglamentaria.

 

¿En qué momento del semestre puedo iniciar la práctica o la pasantía?


La pasantía o la práctica profesional deben ser iniciadas al principio de cada semestre académico o en el período intersemestral previo al semestre académico en el cual cursará la asignatura.

¿Existe un formato para la Hoja de Vida que debo enviar a Vicedecanatura cuando me postulo a las convocatorias?


No existe un formato unificado para la hoja de vida; cada estudiante deberá elaborarla de acuerdo a su criterio, verificando que todos los datos sean veraces y se encuentren actualizados. Sin embargo, se recomienda tener en cuenta el esquema de la norma NTC 4228 de 1997 del que la norma del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).

 

¿Puedo hacer la práctica o la pasantía en una empresa de mi familia?


No. En ningún caso se podrá hacer la práctica ni la pasantía en empresas de propiedad de la familia del estudiante.

 

¿Si ya trabajo en una empresa puedo pasar los papeles y que esto me valga como práctica o pasantía?

 

No. El objetivo de la práctica y de la pasantía es contribuir a la formación de calidades académicas en el estudiante enriqueciendo su formación profesional y su objetivo no es legalizar el trabajo presente o pasado del estudiante bajo la modalidad de dos seminarios o de trabajo de grado (Artículo 1, Parágrafo 2, Acuerdo 041 del Consejo de Facultad).