Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



Definición

 

La Práctica Profesional es un espacio de interacción del estudiante con el medio organizacional. Su propósito es acercar por primera vez al estudiante con un ambiente laboral a fin a su disciplina que le perimita recoger referentes para su futuro desempeño profesional. Esta experiencia implica un acompañamiento académico que le permita compartir vivencias con sus compañerosy con un profesor de su disciplina para retroalimentar su desempeño.  

 

Inscripción de la asignatura

 

A todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas que están interesados en inscribir la asignatura Práctica Profesional, se les informa lo siguiente:

  1. Para hacer la inscripción del Seminario Práctica Profesional, cada estudiante debe pre-inscribirse en el semestre inmediatamente anterior durante las fechas asignadas para tal fin.
  2. Los requisitos mínimos para cursar esta asignatura se encuentran defiidos en el Acuerdo 041 de 2015 del Consejo de Facultad de Ciencias Económicas. 
  3. Las entidades convocantes pueden realizar algunas exigencias que no se encuentran entre los requisitos mínimos estipulados por la Facultad.
  4. El seminario se inscribirá durante el periodo de Adiciones y Cancelaciones del semestre en el que se realizará la Práctica. La iscripción estará a cargo del Programa de Prácticas y Pasantías y de los Programas Curriculares
  5. El seminario Práctica Profesional cuenta con una sesión presencial semanal, los días lunes de 6:00 pm a 8:00 pm. Este horario será registrado en el SIA, rzón por la que no podrá inscribir otra asignatura en esta franja horaria.
  6. Si la dedicación de su práctica es Tiempo Completo, se recomienda no cursar más de 10 créditos durante el semestre

 

 

Requisitos Mínimos de Pre-inscripción

 

  1. Al momento de realizar la inscripción de la asignatura, el estudiante debe haber aprobado el 70% de las asignaturas del plan de estudio del respectivo programa curricular.

     

    PROGRAMA CURRICULAR CRÉDITOS
    Administración 115
    Contaduría Pública 117
    Economía 106

     

  2. Una vez pre-inscrito en el Seminario, el estudiante debe asistir a los Talleres de Proyección Profesional que se ofrecerán a lo largo del semestre previo al de ejecución de la práctica. La programación de estos talleres se hará semestralmente 

     

 

NOTA: Quien no asista al Taller, aún si cumple con los requisitos académicos, no podrá inscribir el Seminario de la Práctica Profesional.

 

Proceso de Pre-inscripción y Postulación a convocatorias

 

PASOS ¿QUÉ HACER?
1 Registrarse una sola vez en el formulario de pre-inscripción, disponible en el enlace que se enviará semestralmente por el correo masivo de la Facultad de Ciencias Económicas
2 Esperar notificación de aprobación de la pre-inscripción. Esta se enviará al correo institucional de cada uno de los estudiantes. Se da un plazo máximo de 10 días hábiles para presentar apelación sobre la decisión.
3 Revisar periodicamente las convocatorias publicadas en este sitio web, en el menú CONVOCATORIAS PRÁCTICAS a la derecha del panel.
4 Revisar periodicamente la plataforma SPOPA http://www.spopa.unal.edu.co y aplicar a las convocatorias de su interés.

 

Formalización e Inscripción

 

PASOS ¿QUÉ HACER?
1 Si la entidad en la que realizará su Práctica no tiene convenio con la Facultad de Ciencias Económicas, debe presentar en el programa de Práctica y Pasantías, una Carta de Presentación de la entidad, Registro de Cámara de Comercioy RUT Actualizado.
2 Presentar en la oficina de Prácticas y Pasantías la Carta de Aceptación de la Entidad dentro de los horarios y plazos establecidos por el programa. El formato de esta carta puede ser consultado en la opción FORMATOS del menú de esta página.
3 No debe inscribir la asignatura en el SIA. Esta le será inscirta durante la primer semana de adiciones y cancelaciones.

 

*Puede usar el diseño que desee para su hoja de vida. Ésta debe presentarse en formato .pdf, no pesar más de 500 kb y contener al final el reporte de notas del SIA. No debe incluir los soportes de la información consignada en su curriculum.