Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
Facultad de Ciencias Económicas



  1. ¿Cuáles son los requisitos para cursar la práctica profesional?

    Los requisitos para realización de la pasantía como opción de grado en la Facultad de Ciencias Económicas, dependen del programa curricular que el estudiante esté cursando, así: 

    1. Haber cursado y aprobado mínimo el 70% del respectivo plan de estudios. 
    2. Haber realizado la preinscripción mediante el formulario virtual, durante los plazos establecidos.
    3. Asistir a alguno de los talleres de proyección profesional que se programan cada semestre. 
  2. ¿Cómo se inscribe la asignatura práctica profesional?

    Los pasos para inscribir la asignatura práctica profesional son los siguientes:

    1. Preinscribir el seminario el semestre anterior al cual se quiere cursar la asignatura por medio del “Formulario de Preinscripción” que se habilitará oportunamente.
    2. Postularse a las convocatorias de práctica profesional que difunde la Facultad por medio del correo masivo o el Sistema de prácticas y Pasantías de la Universidad Nacional - SPOPA y/o buscar oportunidades para práctica en otras empresas por cuenta propia.
    3. Solicitar una carta de aceptación en la empresa en donde se va a realizar la práctica (ver formato de carta de aceptación para práctica profesional) y entregarla en Vicedecanatura Académica en el plazo establecido. Con este soporte la Vicedecanatura gestiona la inscripción de la asignatura en el SIA , por tanto los estudiantes no inscriben esta materia directamente.
  3. ¿Cuándo y quién inscribe la práctica profesional?

    La inscripción la lleva a cabo cada una de las Coordinaciones Curriculares durante la semana de adiciones y cancelaciones de cada semestre, siempre que los estudiantes cumplan con los requisitos estableciods por el Consejo de Facultad y hayan entregado la carta de aceptación en la Vicedecanatura. Sin embargo, para evitar inconvenientes, se le sugiere a los estudiantes y verificar que la asignatura aparezca inscrita en su historia académica (Práctica Profesional I y Práctica Profesional II).

  4. ¿Cuál es el horario de asistencia a la asignatura práctica profesional?

    El horario de la asignatura puede variar semestre a semestre, de modo que para estar seguros los estudiantes deben consultar el horario ofertado en el SIA. No obstante, comúnmente la asignatura se dicta entre las 6 p.m. y las 9 p.m. de los días lunes.

  5. ¿Se pueden cursar la práctica profesional y la opción de grado simultáneamente?

    Teniendo en cuenta la pertinencia del proceso de formación, no se podrán inscribir las asignaturas Trabajo de Grado (en cuaquiera de sus modalidades) y Práctica Profesional durante el mismo período académico (Artículo 3, Parágrafo 2, Acuerdo 041 de 2015 del Consejo de Facultad).

  6. ¿Cuánto tiempo dura la práctica profesional?

    La asignatura Práctica Profesional se encuentra valorada en seis (6) créditos académicos, objeto de calificación numérica, para ser cursada durante un (1) período académico (Artículo1, Parágrafo 3, Acuerdo 041 de 2015 del Consejo de Facultad). Su duración mínima es, entonces, de cuatro (4) meses y su duración máxima de seis (6) meses.

  7. ¿Qué sucede si se pierde la asignatura práctica profesional?

    Un estudiante que inscriba y pierda la asignatura Práctica Profesional, en ningún caso podrá cursar la asignatura Trabajo de Grado en la modalidad Pasantía (Artículo 3, Parágrafo 3, Acuerdo 041 de 2015 del Consejo de Facultad).

  8. ¿Cómo se evalúa y califica la asignatura práctica profesional?

    La evaluación y calificación de la asignatura Práctica Profesional tiene tres componentes, distribuidos así:

    1. Académico (50%): El director la aplica teniendo en cuenta los siguientes criterios: i) Asistencia a las reuniones definidas en el cronograma académico, ii) Informes y iii) socializaciones de las experiencias por parte de los practicantes.
    2. Desempeño en la Práctica Profesional (40%): El funcionario (tutor) designado por la organización evalúa y califica el desempeño de acuerdo con los siguientes criterios: i) Asistencia, ii) conocimientos, iii) destrezas y habilidades, y iv) comportamiento social.
    3. Autoevaluación (10%): El estudiante realiza una autoevaluación de su desempeño en el curso de la Práctica Profesional, según los criterios del formato establecido para tal fin.
      El profesor encargado de la dirección de la asignatura Práctica Profesional registrará la nota definitiva en el Sistema de Información Académica.

     

 

Preguntas comunes a la práctica profesional y la pasantía universitaria

 

  1. ¿Cómo solicito una carta de presentación y/o de aceptación?

    Por lo general, al momento de participar en los procesos de selección, las entidades le exigen a los estudiantes llevar una carta expedida por la Universidad en la que conste que se encuentran avalados para desarrollar su práctica o pasantía. Si necesita esta carta, por favor escriba un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con los siguientes datos:

    1. Nombre completo
    2. Documento de identificación
    3. Programa Curricular
    4. Modalidad que preinscribió (práctica o pasantía)
    5. Entidad a la que debe ir dirigida la comunicación

     

    A vuelta de correo se le avisará cuando esté lista y pueda pasar a recogerla en la oficina de la Vicedecanatura (mínimo 2 - máximo 4 días hábiles). 
  2. ¿Qué requisitos debe tener una empresa para ser postulada por un estudiante para la realización de la práctica profesional o la pasantía universitaria?

    Una empresa privada que no tenga convenio con la Facultad de Ciencias Económicas o que no haya recibido estudiantes de la Facultad en práctica o pasantía en el año inmediatamente anterior y que esté interesada en recibir uno o más estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas debe:

    1. Estar legalmente constituida
    2. De preferencia, ser mediana o grande
    3. Tener, por lo menos, dos años de constitución y funcionamiento en Colombia
    4. No se permite la realización de prácticas o pasantías en una empresa perteneciente a los parientes del estudiante interesado, ni tampoco en la empresa en que esté trabajando el estudiante antes de iniciar sus prácticas de extensión.

    Las entidades públicas de orden nacional, departamental, municipal o distrital que estén interesadas en recibir a uno o más estudiantes sólo deben aportar la norma de creación legal o reglamentaria. 
  3. ¿En qué momento del semestre puedo iniciar la práctica o la pasantía?

    La pasantía o la práctica profesional deben ser iniciadas al principio de cada semestre académico o en el período intersemestral previo al semestre académico en el cual cursará la asignatura. 
  4. ¿Existe un formato para la Hoja de Vida que debo enviar a Vicedecanatura cuando me postulo a las convocatorias?

    No existe un formato unificado para la hoja de vida; cada estudiante deberá elaborarla de acuerdo a su criterio, verificando que todos los datos sean veraces y se encuentren actualizados. Sin embargo, se recomienda tener en cuenta el esquema de la norma NTC 4228 de 1997 del que la norma del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).
  5.  ¿Puedo hacer la práctica o la pasantía en una empresa de mi familia?

    No. En ningún caso se podrá hacer la práctica ni la pasantía en empresas de propiedad de la familia del estudiante.
  6.  ¿Si ya trabajo en una empresa puedo pasar los papeles y que esto me valga como práctica o pasantía?

    No. El objetivo de la práctica y de la pasantía es contribuir a la formación de calidades académicas en el estudiante enriqueciendo su formación profesional y su objetivo no es legalizar el trabajo presente o pasado del estudiante bajo la modalidad de dos seminarios o de trabajo de grado (Artículo 1, Parágrafo 2, Acuerdo 041 del Consejo de Facultad).

 

 

Nuestros Eventos

 

 

Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31