Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID
Mapa del sitio

3. DINÁMICA DE LA CONCEPCIÓN Y LA ENSEÑANZA DE LA TEORÍA CONTABLE EN COLOMBIA (1970-2000): UNA EXPLORACIÓN INSTITUCIONAL

escuela_adm_fcecid.png

Autor:

Mauricio Gómez Villegas,  Profesor-investigador. Escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Nacional de Colombia. Contador Público (Universidad Nacional de Colombia). Magíster en Administración (Universidad Nacional de Colombia). Diplome Universitaire en Sciences de Gestion- U- Rouen. Estudiante de PhD en Ciencias de la Gestión (Université de Rouen – Université de Paris XIII – Universidad Nacional de Colombia). Premio Nacional de Investigación Contable 2003. Integrante del grupo de investigación “Contabilidad, Organizaciones y Medioambiente” de la UNAL..

Resumen

Este trabajo se pregunta por algunas de las relaciones “institucionales” que marcan la dinámica de incorporación, difusión, recreación y enseñanza de la Teoría Contable en Colombia. El sentido adoptado en la categoría “relaciones institucionales”, es el dado por las escuelas neoinstitucionales en sociología organizacional (Scott 1987, Meyer, 1986, Powell y Dimagio, 1999). Así, el cuestionamiento central del documento es ¿qué se ha entendido por Teoría Contable en el país?. A través del análisis de referentes en los programas de Teoría Contable de seis representativas universidades, de entrevistas semi-estructuradas con agentes privilegiados y de la sistematización bibliográfica de las fuentes más usadas y citadas, buscamos identificar algunos de los rasgos distintivos, o “tendencias pesadas”, de la concepción y significación de la teoría contable en Colombia, y sus procesos de enseñanza, durante el periodo 1970-2000.

Palabras Clave: Teoría Contable; Enseñanza de la Teoría Contables; Investigación en contabilidad. JEL: M490; M410; A200.

Abstract

This paper discusses some “institutional relations” in the dynamic of incorporation, diffusion and teaching of Accounting Theory in Colombia. The sense adopted whit the category “institutional relations” is the point of view in neo-institutional sociological organizational schools (Scott 1987, Meyer, 1986, Powell y Dimagio, 1999). So, the core question in this paper  is ¿what have we understood for Accounting Theory in our country?.  Through analysis  of referents  in Accounting Theory’ syllabus of six important universities, interviews semi-structured whit privileged agents, and bibliography analysis, we search  to identify  some features, or weight tendencies, about the Accounting Theory conception and meaning  in Colombia, during 1970-2000.

Key words: Accounting Theory; Accounting Theory  Teaching; Accounting research. JEL: M490; M410; A200

Descargar Documento  pdf button

Documento FCE No. 3 (Escuela de Administración y Contaduría Pública)

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310