Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID

5. INNOVACIÓN FRENTE A LA MISIÓN. IMPRENTA PATRIÓTICA: UN ESTUDIO DE CASO

escuela_adm_fcecid.png Autora:

María Victoria Vásquez Rodríguez. Diseñadora Gráfica, Universidad Nacional de Colombia. Técnica profesional en gestión y procesos de pre-impresión SENA- CENIGRAF. Candidata a Maestría en Administración, Universidad Nacional de Colombia.

Resumen

A partir de la caracterización de las prácticas en el área de producción de la Imprenta Patriótica, este trabajo pretende aportar a la discusión la identificación de factores que han permitido a esta organización permanecer prácticamente invariable desde su fundación, a pesar de los procesos constantes de actualización e innovación tecnológica en las organizaciones de la Industria Gráfica en el contexto local. Se realiza una caracterización del sector que incluye una breve historia de la evolución de la tecnología en la industria gráfica, y posteriormente se realiza el análisis de caso. El documento concluye que las prácticas y tecnologías ya desechadas por la Industria se mantienen vigentes en la Imprenta Patriótica ya que siguen contribuyendo al cumplimiento de su misión, respondiendo a las exigencias de difusión de las investigaciones del Instituto Caro y Cuervo.

Palabras clave: caracterización, cambio técnico, industria gráfica, tipografía, museo vivo.
Clasificación JEL: L69, O14, O32, O33

Innovation vs mission. Case study about “Imprenta Patriótica”.

Abstract:

This paper pretends to make a contribution on the identification of clue factors that have helped “Imprenta Patrótica” to remain almost invariable since its foundation, in spite of constant implementation processes of technological innovations that have taken place on the local Graphic Industry. This work is based on the study and characterization of common practices in the production area of this company. This work makes a characterization of the sector that includes a brief history of the evolution of technology on the Graphic Industry. Afterward, an analysis of the specific case of “Imprenta Patrótica” is made. This paper concludes that old practices and technologies that have been discarded by the Graphic Industry are still effective for “Imprenta Patrótica” because they still help to the accomplishment of the company's mission, by responding to the requirements for divulgation of investigations from the “Instituto Caro y Cuervo”.

Key words: characterization, technical change, graphic industry, typography, living museum.

Descargar Documento  pdf button

Documento FCE No. 5 (Escuela de Administración y Contaduría Pública)

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310