Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID
Mapa del sitio

7. INTELIGENCIA DE ENJAMBRE Y RETOS PARA SU APLICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES. ANÁLISIS A PARTIR DEL CONTROL

escuela_adm_fcecid.pngAutor: Jorge Suárez Tirado

Contador Público, Candidato a Magíster en Administración, Universidad Nacional de Colombia. Docente Tiempo Completo Programa de Contaduría Pública Fundación Universitaria Los Libertadores, correo  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen

La inteligencia de enjambre es un tema que ha despertado gran interés por parte de algunos científicos, principalmente a partir del año 1995 con el trabajo de Kennedy y Eberhart. El presente escrito tiene como objetivo exponer algunas de las relaciones que se pueden presentar entre el análisis del comportamiento y funcionamiento de los enjambres y su aplicación en la comprensión de las organizaciones. De este modo, se describen aspectos como auto-organización y descentralización, ausencia de planificación, inexistencia del control y dirección, así como abandono del liderazgo, y la forma en que estos elementos pueden implicar avances en la gestión de las unidades económicas. La presencia de estos factores en las interacciones que se dan entre los miembros de un enjambre, permiten la presencia de fuerzas emergentes que potencializan los roles de los individuos en la comunidad y la búsqueda de fines comunes, así como la realización de actividades complejas que los individuos por sí solos no podrían realizar, aún con la ausencia de algún tipo de control o mando. El trabajo concluye con la exposición de las relaciones entre inteligencia de enjambre y comprensión de las organizaciones e invita al reto del autocontrol y la auto-organización.

Palabras clave: Inteligencia de enjambre, control, autoorganización.

Clasificación JEL: M19

Abstract

Swarm intelligence is an issue that has aroused great interest among scientists, mainly from the year 1995 with the work of Kennedy and Eberhart. The present paper aims to expose some of the relationships that may occur between the behavior and performance analysis of swarms and its application in understanding organizations. Thus, aspects described as self-organization and decentralization, lack of planning, lack of control and direction as well as abandonment of leadership, and how these elements can lead to advances in the management of economic units. The presence of these factors in the interactions that occurs between members of a swarm, allows the presence of emerging forces that potentiate the roles of individuals in the community and the pursuit of common goals, as well as performing complex activities that individuals alone could not do, even with the absence of any control or command. The paper concludes with the exposition of the relationship between swarm intelligence and understanding of organizations and challenges self-control and selforganization.

Keywords: swarm intelligence, control, self-organization

Descargar Documento pdf button

Documento FCE No. 7 (Escuela de Administración y Contaduría Pública)

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310