Sede Bogotá
Centro Editorial FCE - CID
Mapa del sitio

8. CRITERIOS DE VALORACIÓN EN CONTABILIDAD Y SU IMPACTO SOBRE LA REPRESENTACIÓN DE LA REALIDAD ECONÓMICA ORGANIZACIONAL

escuela_adm_fcecid.pngAutor: Jorge Suárez Tirado

Contador Público, Candidato a Magíster en Administración, Universidad Nacional de Colombia. Docente Tiempo Completo Programa de Contaduría Pública Fundación Universitaria Los Libertadores, correo  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Resumen

El presente trabajo tiene como fin realizar un examen sobre los criterios de valoración en contabilidad y la forma como los mismos implican diferentes representaciones de la realidad económica organizacional. Para ello se revisan los fundamentos del costo histórico, valores de realización, reposición y el valor razonable. El análisis de estos métodos se realizará a partir de los principios contables de prudencia o conservadurismo y realización. Lo anterior se lleva a cabo mediante la comprensión e interpretación de los métodos de valoración existentes. Como resultado del examen realizado, se obtiene que la forma de valoración que mejor refleja la realidad económica de las organizaciones es el costo histórico y se propone que el mismo debe ser ajustado por inflación para que reconozca la variación en el poder adquisitivo de la moneda, siendo esta la principal crítica que le han realizado los diferentes autores a este método. Asimismo, se considera que el valor razonable contribuye a la especulación en los mercados de capitales y no representa la mejor valoración en contabilidad.
Palabras Clave: Valoración, costo histórico, valor razonable.

Clasificación JEL: M41 - Accounting

INSIDES IN ACCOUNTING AND ITS IMPACT ON THE REPRESENTATION OF ECONOMIC REALITY ORGANIZATIONAL

Abstract

This paper aims examine the evaluation criteria in accounting and how they involve different representations of organizational economic reality. This reviews historical cost fundamentals, net realizable value, replacement and fair value. The analysis of these methods are based on accounting principles of prudence or conservatism and realization. This is accomplished by understanding and interpreting existing valuation methods. As a result of the examination, we find that the method of valuation better reflects the economic reality of organizations is the historical cost and proposed that it should be adjusted for inflation to recognize the change in the purchasing power of money, being the main criticism that they made different authors this method. It is also considered that the fair value contributes to the speculation in capital markets and does not represent the best value in accounting.

Keywords: Value, historical cost, fair value.

Descargar Documento  pdf button

Documento FCE No. 8 (Escuela de Administración y Contaduría Pública)

Carrera 30 Calle 45 Ciudad Universitaria - Edificio 310